viernes, 28 de marzo de 2008

Lobo, el Rey: Setón, vol. 1: el estilo Taniguchi

Acabo de leer el primero de los tres volúmenes dedicados a la vida de Ernest Thompon Seton. Se titula "Lobo, el rey". Cuenta la lucha titánica y hasta obsesiva por capturar a un gran lobo, poderoso e inteligente, que atacaba los rebaños en las praderas de Nuevo México. Los maravillosos paisajes y los animales en libertad son dibujados con la belleza de siempre por Taniguchi, y se va creando la atmósfera y la visión de las paradojas de la vida. Seton, con unos treinta años, y dedicado a la pintura naturalista de los animales, intenta dar caza al lobo que a la vez admira, y se va haciendo consciente del cambio de vida que la masiva caza de lobos durante los siguientes años iba a producir en esa zona.
La historia transcurre en una época donde grandes territorios estaban todavía sin explotar, y la ambición por apropiarse de sus riquezas iba a hacer que desaparecieran. Además del perfeccionismo naturalista, los dibujos logran hacernos sentir la dificultad de la lucha, las posturas de los protagonistas... Seton perseverando en su objetivo por encima de todo, pero cuestionándose el sentido de su acción; el animal ensalzado por su resistencia y su nobleza... Para saber más: el comentario en Entrecómics.

4 comentarios:

Mar dijo...

Hola!
Ya veo que compartimos gustos... y de los buenos :-D

Muchas gracias por el enlace!!!

Besitos entrecomiqueros,
Mar

Anónimo dijo...

Yo la única pega que encuentro a Taniguchi, es la falta de veracidad de sus rostros, son todos muy manga, demasiado parecidos; sin embargo los animales los borda. Un gran blog
Miguel

José A. Gómez dijo...

Tienes razón en que los rostros de Taniguchi son muy parecidos. Pero, sin embargo, no creo que esté falto de veracidad lo que expresan, sienten... Es decir, logra un ambiente, un "algo" que los hace, en mi opinión, muy "humanos", muy reales.

Caracrater dijo...

yo lo que senti leyendo a este hombre es algo indescriptible, me acuerdo que me saque de la biblioteca Barrio Lejano y termine de leerlo tremendamente emocionado, y sali a la calle a comprarmelo.
De ahi a tener todos menos estos ultimos de animales que ha sacado..