martes, 12 de agosto de 2008

Estudiar el cómic: "Habeko Mik", "Gratuita, no barata" y "30 por 30", de Juan Manuel Díaz de Guereñu

Escribir este blog me anima tambien a leer libros que me ayudan a saber más sobre cómic. Estos días he disfrutado leyendo tres trabajos del profesor de la Universidad de Deusto Juan Manuel Diaz de Guereñu, a través de los cuales he conocido el comic vasco, sus esfuerzos y logros, las iniciativas institucionales para su potenciación o su uso didáctico... Son libros brillantes, escritos con precisión y un estilo directo, que presuponen tanto una documentación exhaustiva como el conocimiento y la vivencia de primera mano de esta realidad.

El primero fue Habeko Mik (1982-1991) Tentativas para un cómic vasco, historia de esta revista creada por HABE, el organismo vasco dedicado a la educación de adultos y la enseñanza del euskera. Editado cuidadosa y conjuntamente por Publicaciones de la Universidad de Deusto y Astiberri. La amplia reseña de Koldo Azpitarte me ahorra decir más sobre sobre este gran relato de diez años de crecimiento del comic vasco y sus autores, que acabó cuando se vió que la repercusión de la revista para el logro de sus fines principales -la pedagogía del euskera- no era suficiente. Sin embargo, hizo mucho -facilitar la publicación de más de 3000 páginas de cómic adulto de los autores locales. Y de eso podrían tomar nota otras autonomías.

El segundo fue "30 x 30. Dimensiones de nuestra historieta (1976-2006)". Es un catálogo con estudios y muestras de treinta autores de cómic vasco, fruto de la exposición realizada bajo el mismo título en el marco de Crash Comic 2007, ciclo anual sobre cómics que ya lleva tres ediciones en Vitoria.

Y finalmente he leido Gratuita, no barata, libro editado por Atiza, la asociación de dibujantes de cómic creada en el país vasco para promover este arte. Forma parte de la Colección Vadillo Pedroso, y cuenta la historia de una publicación, Trama, que fue una revista sobre cómics creada por Astiberri y que llegó a dar a luz 43 números, con carácter gratuito y distribución en librerías especializadas.

Las casualidades de la vida: Estando en una breve visita a Bilbao hace un par de semanas, el amigo Txetxu Barandiarán, editor de una revista sobre el mundo del libro que también se llama "Trama" ("y Texturas"), me había llevado a conocer la librería de comic de Astiberri, Joker. Joker me pareció completísima, y entre otras cosas me produjo la satisfacción de ver que tenía toda la obra de Jiro Taniguchi, disponible y leída por sus libreros. Como Txetxu cuenta en Con Valor, pasó con nota mi pequeña inspección.

De modo que el azar ha cerrado un círculo que me ha acercado al cómic vasco: Comenzó con la visita a la librería de referencia de cómics en Euskadi, llevado por el responsable de una nueva "Trama", y acabó con la lectura de la obra de Diaz de Guereñu sobre la primera "Trama" que difundió el cómic vasco y a sus autores.

No hay comentarios: