miércoles, 13 de agosto de 2008

Fermín Solís: Buñuel y Las Hurdes. Crónica sobresaliente de una época

Acabo de leer "Buñuel y el laberinto de las tortugas", de Fermín Solís, y me ha gustado tanto por la obra en sí como por el editor: La Editora Regional de Extremadura. Si hace unos días escribía sobre la promoción del cómic en el País Vasco, me ha dado gusto ver este "fuera de colección" publicado por un servicio editorial institucional. Según el tópico quizás ello conlleve distribución irregular, pero no me costó encontrarlo. Y me gustaría ver cómic así en otras editoras regionales.

Este cómic cuenta la historia del proceso de rodaje de "Las Hurdes. Tierra Sin Pan" en 1933, y a través de la historia vivimos la cultura de la época, la personalidad de Buñuel, su decepción con el surrealismo, sus sueños y pesadillas, sus contradicciones, y sobre todo nos pone en primer plano el hambre, la miseria, la injusticia social que vivió esa comarca extremeña y que Buñuel se atrevió a mostrar con tal crudeza que la propia República lo censuró...


Por tanto es un cómic bien documentado con el que se aprende, se piensa, y se disfruta leyendo. Y que yo me permito conectar con algún otro cómic de autor español centrado también en ese comienzo del siglo XX -las vanguardias, las posmodernidad en el arte, el cambio cultural- como el de Paco Roca "El juego lúgubre", dedicado a recrear la figura de Dalí y el surrealismo, un espacio donde también el inconsciente, el sueño y la alucinación están presentes y son formas de cambiar (la percepción de) la realidad.

Son cómics en lo que me ha parecido ver un avance, una maduración de sus autores respecto a trabajos anteriores...

No hay comentarios: