domingo, 10 de agosto de 2008

Reflexionar sobre cómics. Repaso de Álvaro Pons a la situación del cómic en España: Los apuros del tebeo

"Los apuros del tebeo" es el título del artículo de Alvaro Pons en el Babelia de ayer, 9 de julio. Bien fundamentado y muy actualizado como no puede ser de otra manera, señala tanto lo positivo (estar viviendo un momento ilusionante por la buena oferta y la mejor consideración social del cómic), como lo negativo (la crónica dificultad de publicar por parte de los autores españoles).

Sobre este segundo aspecto creo que, aunque es verdad, es fruto de circunstancias dificilmente modificables: los editores tienden a publicar lo mejor o más valorado, independientemente de la nacionalidad de los autores, o -casi siempre- lo más vendible y rentable por mediático. Frente a esto, además de estrategias de mejora de la promoción o el uso de la web social, veo importante por un lado apoyar institucionalmente en sus inicios a los autores de cómic nacionales. Y por otro, fomentar la educación de los lectores de cómics, para lo cual valoro mucho la potencialidad de las bibliotecas públicas. Éstas pueden mantener colecciones amplias y diversas, no solo basadas en la novedad; fomentar el asociacionismo y el encuentro de los aficionados a los cómics, dinamizar foros y blogs, hacer encuentros con autores, organizar talleres, hacer pequeñas ediciones de obras locales, organizar exposiciones, mantener clubes de lectura... Si logramos aumentar el público lector, los autores que sean capaces de contar algo al escribir y dibujar tendrán más posibilidades de encontrar a su editor y a sus lectores.

Para el programa de LIBER 2008 (pdf) la Federación de asociaciones de profesionales del sector bibliotecario (FESABID) ha organizado una mesa redonda sobre este tema: los lectores de cómic y las bibliotecas.

No hay comentarios: