viernes, 30 de mayo de 2008

Comenzando a leer el volumen cuarto de La Cumbre de los Dioses

Por fin pude pasar a comprar el nuevo volumen de La cumbre de los dioses, en el que Habu intenta llegar en las más duras condiciones a la cumbre del Everest, mientras Fukamachi lo intenta seguir, buscando la superación de lo casi imposible.
Casi no he leído nada aún, pero estos días me he planteado más bien la cuestión del sentido de los esfuerzos que algunas personas se exigen, buscando una meta, perseverando en ella mucho más allá de lo razonable. Resulta emocionante su esfuerzo, admirable, pero a la vez es obsesivo, absurdo o destructivo. Con todo el respeto hacia los que hacen de su vida una lucha desproporcionada por conseguir romper los límites, yo los vivo a través de otros en el mundo de la literatura...
Reflexiones que han sido inevitables porque estos días leíamos noticias contrapuestas de la escalada extrema: la de la trágica muerte en el Annapurna de Iñaki Ochoa, a pesar de los esfuerzos y la solidaridad de otros montañeros por salvarle. Al final, el montañismo y la escalada son una metáfora de la vida.
Y, casi a la vez, el éxito de un anciano escalador nepalí que ha llegado a la cima del Everest con casi 77 años: ("Un nepalí de 77 años, el más veterano en alcanzar la cima del Everest", "Duelo en la cumbre a los 77 años"), dejando solo un día para que disfrutara ese honor otro montañero japonés que había llegado a la cima el día anterior con 75 años.

domingo, 25 de mayo de 2008

En la prisión, de Kazuichi Hanawa: un duro cómic sobre los sistemas penitenciarios

En la prisión, de K. Hanawa es un cómic basado en la experiencia vivida por el autor, quien fue condenado a tres años de cárcel por poseer un arma, al parecer simulada. De su vivencia allí surge una serie donde describe con gran realismo las reglas, los sistemas de control, las rutinas de trabajo, aseo o alimentación de la cárcel, basada en la normalización exagerada y la vigilancia de toda actividad.
Por eso me ha hecho recordar Vigilar y Castigar, la obra de Michel Foucault donde analiza los sistemas penitenciarios de la sociedad moderna, basados en la exhaustividad del control (de total vigencia en Japón según este cómic). De gran calidad, su realismo y autenticidad lo hace agobiante. También explica la regulación de la lectura en la cárcel, lo que se puede o no leer...

sábado, 24 de mayo de 2008

Blue, de Kiriko Nananan: una historia de amor adolescente


Este cómic de Kiriko Nananan cuenta una historia de amor adolescente, narrado con mucha sensibilidad y un estilo muy austero, con líneas claras y originales composiciones de página. Los blancos, los silencios, lo que omite la autora, van haciendo al lector reconstruir la historia. Me lo recomendó Amiram Reveuni y no me ha decepcionado.

He leído dos buenos comentarios: en Entrecómics, y en Planeta Caníbal. Y la imagen es una buena muestra del estilo de esta autora de Nouvelle Manga: primeros planos, claroscuros, línea clara, que van creando una atmósfera sugerente y poética...

martes, 20 de mayo de 2008

Abandonos, de Andi Watson: la historia de las personas a través de sus libros

Abandonos es un cómic que cuenta una historia simpática: la relación de Binny y Debby, que aunque no siempre se comprenden en cierto modo coinciden en su interés por las cosas usadas, con vestigios de su pasado. En concreto me ha gustado la relación con los libros del chico, Binny: Si Debby tiene una tienda de ropa usada, por tanto con historia (quien la llevó, por qué la eligió...) Binny es coleccionista de libros usados en los que haya huellas de sus anteriores propietarios o lectores.
Son también libros con memoria: sus subrayados, sus anotaciones, sus dedicatorias, sus cicatrices o sus marcas, que indican el ritmo de lectura o la personalidad de sus dueños. Tenerlos es conocer o de alguna manera revivir la historia de quienes los tuvieron...
Los libros son así, tienen su diario vital, que se refleja de muchos modos: en el historial de sus préstamos en una biblioteca, en el de de sus sucesivos dueños, de quienes los dejaron a sus amigos, los liberaron en la calle, los regalaron, heredaron o vendieron... Si pudiéramos conocer las historias vinculadas a los libros, los sentimientos que provocaron, lo que enseñaron o por qué se abandonaron, conoceríamos muy bien a las personas que hubo detrás de ellos...

lunes, 19 de mayo de 2008

Arrugas, de Paco Roca: Un cómic sobre la vejez que merece la pena leer

Arrugas, de Paco Roca, en Astiberri, es un retrato de la vida en la vejez, cuando se va perdiendo condiciones físicas y psicológicas. En concreto, cuenta situaciones muy reales en una residencia de ancianos, en la que unos hijos dejan a su padre, que tiene un alzheimer incipiente. Lo que me gusta es lo que le da en cierto modo un "estilo taniguchi": hay tristeza, pero al mismo hay un poco de distancia, que ayuda a comprender a los personajes y los problemas que viven de un modo sereno, que se permite en algún momento la mirada tierna o la ironía.
Destaco una página bibliotecaria: El protagonista, que descubre su alzeimer al darse cuenta de que su medicación es la misma que la de otro colega de residencia con la enfermedad más avanzada, intenta leer en la biblioteca de la Residencia, constando que olvida conforme lee. Terrible constatación, que le produce ira: sin memoria no hay identidad, no hay relato, no hay historia...

viernes, 16 de mayo de 2008

Encuentro con el editor de Ponent Mon, Amiram Reuveni, durante Expomanga 2008

De vuelta de un curso en la Universidade da Coruña sobre tendencias en los servicios de alfabetización informacional, mi tema profesional favorito, pasé en Madrid por Expomanga 2008.
Muchísimo bullicio, muchachos disfrazados, todo tipo de objetos, ropa, regalos o complementos de inspiración japonesa y manga... Y entre ellos los cómics.
Me dio alegría saber en la caseta de Ponent Mon que habían visto casualmente este blog, y me presentaron enseguida al editor, Amiram Reuveni. Él es el responsable, por tanto, de la difusión en España de los cómics de Jiro Taniguchi, y de que yo lo haya leído, así que me encantó poder saludarlo, y espero poder hacerlo otras muchas veces en salones de cómic como el de Barcelona.
Hablamos poco tiempo, pero me pareció muy cercano y amable, a pesar de que dice sentirse inseguro con su español. De hecho, me da la impresión de que no se prodiga mucho en los medios de comunicación, aunque había leido alguna entrevista, en concreto en Japanzone.cat.
Creo que la fotografía refleja su personalidad: alguien luchador, como casi todos los editores, que tienen que afrontar las dificultades (que también como conozco por mi Editum) de la comercialización de los libros, las devoluciones, los riesgos de la apuesta por obras y autores....
Hablamos de los próximos proyectos de publicación de Jiro en Ponent Mon, de una obra maestra como La época de Botchan que acaba de completar sus siete volúmenes, cada vez mejores. De otros títulos y autores de su colección como Blue de Kiriko Nananan, la saga de Bokko de Hideki Mori y Ken-ichi Sakemi, El testimonio de Étienne Davodeau o Tormenta y Desesperanza de Lucie Durbiano...
Me pareció un apasionado, que ha abierto un camino al manga adulto en España, difícil de recorrer mientras van creciendo los lectores de manga más jóvenes y se preparan para paladear obras de gran sensibilidad y altura literaria. Creemos que la ola de Jiro Taniguchi y los cómics de Ponent Mon se va a ir extendiendo más, y rápidamente.

martes, 13 de mayo de 2008

El olmo del caucaso, en el Club de Lectura de la Biblioteca Regional de Murcia

Los cómics de Jiro Taniguchi van siendo conocidos en España por amplios sectores de lectores, pero lo habrán de ser más, sin duda. Quizás cuando vaya creciendo la generación de lectores actuales de manga y demanden historias más diversas o adultas. Pero esta semana nos ha comentado Vicente Funes, responsable de la comicteca de la Biblioteca Regional de Murcia (más de trece mil volúmenes de cómics en consulta y préstamo continuo) que va a ser leido y comentado en el Club de Lectura de la Biblioteca Regional "El olmo del caucaso". Es una buena noticia, pues los clubes de lectura son una manera de multiplicar el conocimiento de los autores, y genera promotores "boca a boca". Al margen de que sea una anécdota, para mi lo positivo es que esto muestra que las bibliotecas van percibiendo los valores literarios y de fomento de la lectura del cómic, y lo van incorporando en sus colecciones, como ha hecho la Biblioteca Regional de Murcia intensamente. Además, ya ha habido algunos debates o conferencias sobre cómic en bibliotecas, organizadas dentro de Jornadas de Bibliotecarios o en portales de recursos como @bsysnet.com. Nos alegramos por Ponent mon.

sábado, 3 de mayo de 2008

El volumen 4 de La cumbre de los dioses, a punto de publicarse

El volumen 4 de La cumbre de los dioses está al caer, según Ponent Mon será en la tercera semana de mayo. Una pena que no llegue a tiempo del Expomanga 2008, que será el fín de semana que viene en Madrid, donde me encantaría poder comprarlo.

Estos cómics describen la lucha obsesiva por la escalada de las montañas más imposibles de unos montañeros que hacen del alpinismo un ideal de vida. Entre sus peligrosas escaladas se mezclan sus vidas, sus sentimientos, sus conflictos... En este caso concreto, a partir de la cámara del mítico Mallory y las dudas sobre si llegó a la cima del Everest, se desarrolla una historia de intriga y pasiones diversas, que ha sido estupendamente explicada en Abandonad toda esperanza.