domingo, 31 de agosto de 2008

Reedición de "El almanaque de mi padre" en un volumen único

Planeta de Agostini Comics anuncia entre sus novedades para el próximo XIV Salón del Manga de l’Hospitalet del Llobregat (30 de octubre a 2 de noviembre) la deseada nueva edición de El Almanaque de mi padre (texto de la noticia).
Es una buena noticia tener esta obra con una buena impresión, sobre un buen papel y una buena encuadernación. Esperemos que no nos defraude...

viernes, 29 de agosto de 2008

Esperando el final de La cumbre de los dioses

Ya se anuncia para el mes que viene el volumen 5 de La Cumbre de los Dioses en Ponent mon.com, y me ha sorprendido que las páginas de la historia que se ofrecen dan pistas que yo creo que son reveladoras sobre cómo acabará. Es algo que no me importa, pero ¿afectará a otros lectores?.
Un fragmento de la sinopsis: "las respuestas que busca no estarán en la cima, ni en ningún lugar en concreto. Porque tal como dejó dicho Noel Odell, lo importante es qué está haciendo uno cuando la muerte lo sorprende. Es la respuesta el propio proceso de búsqueda, búsqueda que es la propia vida, que no halla su sentido en su culminación, sino en su desesperada realización".
La espera para vivir el final de la historia con Habu se hace larga, pero también sabemos que lo importante no es el desenlace sino el placer de haber leído estos cinco volúmenes siguiendo su recorrido y confrontándonos con él.

domingo, 24 de agosto de 2008

Homenaje de Manuel Rivas a Héctor Germán Oesterheld en El País Semanal

Manuel Rivas escribe un detallado artículo en El País Semanal de hoy sobre Héctor Germán Oesterheld, guionista de El Eternauta, bajo el título El desaparecido HGO, una historia argentina. En el texto sobre todo relata las circunstancias de su "desaparición", junto con la de sus cuatro hijas, por parte de la dictadura militar argentina. Su asesinato y el de su familia, por su compromiso político, realza la figura de este gran autor, ahora que se han cumplido 30 años de su desaparición y 50 de la edición de esta historia. Para saber más, el blog de la Exposición Muestra 50/30 o CONTINUM 4, webzine especializado en El eternauta).

Reseña del volumen 4 de La cumbre de los dioses

En Abandonad toda esperanza leo la reseña del volumen 4 de La cumbre de los dioses: "Dos hombres y un destino". Bien escrita, y bien documentada como la de los tres volúmenes anteriores, que ya cité en mi comentario sobre esta historia dedicada al Everest y los montañeros. Destaco de la crítica su valoración del dibujo de Taniguchi: "A esta credibilidad, así como al creciente interés y emoción con el que se lee La cumbre de los dioses, contribuye el perfecto dominio de Taniguchi como narrador secuencial: a ello responde la estructura de las páginas, que intercala páginas dominadas por la composición de viñetas vertical -la orgullosa verticalidad de la montaña indomable- con otras dominadas por la horizontalidad -la del fracaso momentáneo del hombre ante la naturaleza".

viernes, 22 de agosto de 2008

La Ascensión del Gran Mal, de David B., otro gran relato autobiográfico

Otro cómic autobiográfico que me impresiona es "La ascensión del gran mal", de David B.

Son seis volúmenes editados por Sins Entido, que para leer saqué de la Comicteca de la Biblioteca Regional de Murcia. Lo menciono para resaltar lo que aporta este Servicio: Una biblioteca tiene la obra completa, cuando a veces el lector que quiere comprar un cómic publicado hace cierto tiempo o editado en varios volúmenes, se encuentra los más antiguos agotados o descatalogados.

Si en la mayoría de historias biográficas la relación con los padres es la que influye más y se cuenta con detalle, en este cómic el mayor protagonismo lo tiene la convivencia con un hermano con epilepsia: David B. hace una reconstrucción de su infancia y juventud, en el seno de una familia en la que el hermano mayor sufre continuas crisis epilépticas.

El sufrimiento de su hermano y sus padres, su progresivo deterioro, las crisis y recaidas, los errores médicos, los incontables intentos de curación a través de medicinas alternativas y esotéricas... son el paisaje en que crece David B., también lleno de cuentos, lecturas, historias, dibujos, fantasía, que van configurándole como dibujante y como persona.

David B. parte de lo autobiográfico pero también recrea sus sueños, sus temores, sus visiones de la lucha y el sufrimiento de sus padres y sus hermanos, reconstruye historias leídas en su infancia, y logra seis volúmenes llenos tanto de realismo -que permiten comprender toda una época- como de imaginación y creatividad.
El cómic refleja la angustia que produce el problema de su hermano, y en ese sentido su lectura es dura, pero también no puede abandonarse y emociona constantemente. Quizás el hecho mismo de contar y dibujar su historia debió ser una manera de afrontar, asimilar y conllevar esta dura circunstancia.
Por el tema este cómic podría emparentarse con otros cómic españoles que han tratado recientemente la enfermedad (María y yo, Arrugas) como parte de la vida.

miércoles, 20 de agosto de 2008

Más cómic autobiográfico: Diario de una desaparición de Hideo Azuma

En Diario de una desaparición, editado por Ponent Mon, Hideo Azuma cuenta una época de su vida en que, al parecer acuciado por el exceso de trabajo, cortó con todo, tuvo un intento de suicidio, se hizo alcohólico y estuvo viviendo en la calle, sufriendo todo tipo de penalidades y aprendiendo a sobrevivir con lo que encontraba.
Lo llamativo del cómic es que el autor usa un estilo muy descriptivo, que se centra más en los hechos y en las anécdotas, que relata en un tono sencillo, desprovisto de dramatismo, dejando de lado también las posibles causas de su crisis y otros elementos, como las consecuencias en sus personas cercanas o en sus relaciones familiares. Hay un contraste entre el dibujo casi infantil y la dureza de lo que cuenta, pero no creo que pretenda ser superficial, sino que deja al lector que reconstruya estos aspectos, reservándose lo más íntimo. Recojo algunos detalles de su deambular por la ciudad en los que acaba también pasando por la biblioteca: En ella puede sacar libros sin carné de usuario (lo que cita como una excepción), o como lugar de refugio, el "sitio de siempre", y por eso sufre cuando se produce un cierre temporal.

miércoles, 13 de agosto de 2008

Cómic y bibliotecas: Reflexiones a raiz de Relatos de un carbonero

Leo este cómic sacándolo en préstamo de la Biblioteca Regional de Murcia. Observación relevante, pues es una publicación muy reciente, que, por ejemplo, aún no estaba en la FNAC de Murcia. Y, sin embargo, lo encontré ya en el catálogo de esta biblioteca, lo que muestra su eficiencia e interés por los cómics. Otro ejemplo de ello es su club de lectura de cómic, que ya tiene cartel y díptico, y entre sus próximas lecturas estarán Persépolis, Maus o El olmo del caúcaso, obras que se pueden considerar clásicos del cómic actual para adultos, y otro gran cómic reciente como Fun Home.

En cuanto a los Relatos de un carbonero, de Shigeyasu Takeno, me llamó la atención que en los blogs donde encontré reseñas (Cómixvolumen2, Última Viñeta y la Cárcel de papel) lo asimilaran al estilo de Jiro Taniguchi, lo me animó a leerlo. Después de hacerlo, estoy de acuerdo en la referencia: La descripción minuciosa y sencilla, que da apariencia de autenticidad al relato, el dibujo muy naturalista de la naturaleza, la montaña, los animales, que parece una muestra de

 respeto hacia ella... El conjunto trasmite una visión serena del mundo, de las dificultades de la vida, y nos ayuda a comprender y aceptar las conductas de los personajes. De modo que, sin alcanzar la perfección narrativa de Taniguchi, me ha gustado leer estas más de doscientas páginas dedicadas a contarnos la historia de cómo vivía en la montaña un carbonero, desde que corta la madera del bosque hasta que la lleva a vender convertida en un carbón vegetal para ganarse la vida.

Fermín Solís: Buñuel y Las Hurdes. Crónica sobresaliente de una época

Acabo de leer "Buñuel y el laberinto de las tortugas", de Fermín Solís, y me ha gustado tanto por la obra en sí como por el editor: La Editora Regional de Extremadura. Si hace unos días escribía sobre la promoción del cómic en el País Vasco, me ha dado gusto ver este "fuera de colección" publicado por un servicio editorial institucional. Según el tópico quizás ello conlleve distribución irregular, pero no me costó encontrarlo. Y me gustaría ver cómic así en otras editoras regionales.

Este cómic cuenta la historia del proceso de rodaje de "Las Hurdes. Tierra Sin Pan" en 1933, y a través de la historia vivimos la cultura de la época, la personalidad de Buñuel, su decepción con el surrealismo, sus sueños y pesadillas, sus contradicciones, y sobre todo nos pone en primer plano el hambre, la miseria, la injusticia social que vivió esa comarca extremeña y que Buñuel se atrevió a mostrar con tal crudeza que la propia República lo censuró...


Por tanto es un cómic bien documentado con el que se aprende, se piensa, y se disfruta leyendo. Y que yo me permito conectar con algún otro cómic de autor español centrado también en ese comienzo del siglo XX -las vanguardias, las posmodernidad en el arte, el cambio cultural- como el de Paco Roca "El juego lúgubre", dedicado a recrear la figura de Dalí y el surrealismo, un espacio donde también el inconsciente, el sueño y la alucinación están presentes y son formas de cambiar (la percepción de) la realidad.

Son cómics en lo que me ha parecido ver un avance, una maduración de sus autores respecto a trabajos anteriores...

martes, 12 de agosto de 2008

Estudiar el cómic: "Habeko Mik", "Gratuita, no barata" y "30 por 30", de Juan Manuel Díaz de Guereñu

Escribir este blog me anima tambien a leer libros que me ayudan a saber más sobre cómic. Estos días he disfrutado leyendo tres trabajos del profesor de la Universidad de Deusto Juan Manuel Diaz de Guereñu, a través de los cuales he conocido el comic vasco, sus esfuerzos y logros, las iniciativas institucionales para su potenciación o su uso didáctico... Son libros brillantes, escritos con precisión y un estilo directo, que presuponen tanto una documentación exhaustiva como el conocimiento y la vivencia de primera mano de esta realidad.

El primero fue Habeko Mik (1982-1991) Tentativas para un cómic vasco, historia de esta revista creada por HABE, el organismo vasco dedicado a la educación de adultos y la enseñanza del euskera. Editado cuidadosa y conjuntamente por Publicaciones de la Universidad de Deusto y Astiberri. La amplia reseña de Koldo Azpitarte me ahorra decir más sobre sobre este gran relato de diez años de crecimiento del comic vasco y sus autores, que acabó cuando se vió que la repercusión de la revista para el logro de sus fines principales -la pedagogía del euskera- no era suficiente. Sin embargo, hizo mucho -facilitar la publicación de más de 3000 páginas de cómic adulto de los autores locales. Y de eso podrían tomar nota otras autonomías.

El segundo fue "30 x 30. Dimensiones de nuestra historieta (1976-2006)". Es un catálogo con estudios y muestras de treinta autores de cómic vasco, fruto de la exposición realizada bajo el mismo título en el marco de Crash Comic 2007, ciclo anual sobre cómics que ya lleva tres ediciones en Vitoria.

Y finalmente he leido Gratuita, no barata, libro editado por Atiza, la asociación de dibujantes de cómic creada en el país vasco para promover este arte. Forma parte de la Colección Vadillo Pedroso, y cuenta la historia de una publicación, Trama, que fue una revista sobre cómics creada por Astiberri y que llegó a dar a luz 43 números, con carácter gratuito y distribución en librerías especializadas.

Las casualidades de la vida: Estando en una breve visita a Bilbao hace un par de semanas, el amigo Txetxu Barandiarán, editor de una revista sobre el mundo del libro que también se llama "Trama" ("y Texturas"), me había llevado a conocer la librería de comic de Astiberri, Joker. Joker me pareció completísima, y entre otras cosas me produjo la satisfacción de ver que tenía toda la obra de Jiro Taniguchi, disponible y leída por sus libreros. Como Txetxu cuenta en Con Valor, pasó con nota mi pequeña inspección.

De modo que el azar ha cerrado un círculo que me ha acercado al cómic vasco: Comenzó con la visita a la librería de referencia de cómics en Euskadi, llevado por el responsable de una nueva "Trama", y acabó con la lectura de la obra de Diaz de Guereñu sobre la primera "Trama" que difundió el cómic vasco y a sus autores.

domingo, 10 de agosto de 2008

Reflexionar sobre cómics. Repaso de Álvaro Pons a la situación del cómic en España: Los apuros del tebeo

"Los apuros del tebeo" es el título del artículo de Alvaro Pons en el Babelia de ayer, 9 de julio. Bien fundamentado y muy actualizado como no puede ser de otra manera, señala tanto lo positivo (estar viviendo un momento ilusionante por la buena oferta y la mejor consideración social del cómic), como lo negativo (la crónica dificultad de publicar por parte de los autores españoles).

Sobre este segundo aspecto creo que, aunque es verdad, es fruto de circunstancias dificilmente modificables: los editores tienden a publicar lo mejor o más valorado, independientemente de la nacionalidad de los autores, o -casi siempre- lo más vendible y rentable por mediático. Frente a esto, además de estrategias de mejora de la promoción o el uso de la web social, veo importante por un lado apoyar institucionalmente en sus inicios a los autores de cómic nacionales. Y por otro, fomentar la educación de los lectores de cómics, para lo cual valoro mucho la potencialidad de las bibliotecas públicas. Éstas pueden mantener colecciones amplias y diversas, no solo basadas en la novedad; fomentar el asociacionismo y el encuentro de los aficionados a los cómics, dinamizar foros y blogs, hacer encuentros con autores, organizar talleres, hacer pequeñas ediciones de obras locales, organizar exposiciones, mantener clubes de lectura... Si logramos aumentar el público lector, los autores que sean capaces de contar algo al escribir y dibujar tendrán más posibilidades de encontrar a su editor y a sus lectores.

Para el programa de LIBER 2008 (pdf) la Federación de asociaciones de profesionales del sector bibliotecario (FESABID) ha organizado una mesa redonda sobre este tema: los lectores de cómic y las bibliotecas.

sábado, 9 de agosto de 2008

El tema del retorno en la novela: De la Odisea a El regreso de Bernhard Schlink

Hace no mucho leía la versión en cómic de La Odisea, de Pérez Navarro y Martín Saurí, reeditada por Norma aprovechando el venticinco aniversario de su primera publicación. Me gustó; quizás se nota el paso de los años en el estilo del dibujo pero hay un esfuerzo considerable por adaptar una historia tan compleja, y se logra contar el viaje de retorno a Itaca de Ulises.
Y esto me lleva a mi última lectura: El regreso, de Bernhard Shilink, editado en Anagrama. En ella el protagonista busca una novela que leyó incompleta para descubrir el desenlace: es la historia de un soldado que regresa a casa tras la segunda guerra mundial y se encuentra a su esposa con otro hombre y dos niños. A partir de aquí, múltiples interrogantes y posibilidades se abren, de la mano de la historia arquetípica del regreso: La odisea. Y en el proceso de búsqueda el protagonista vive sus propios regresos y reencuentra su propia historia. Muy bien escrita por el autor de El lector, es de las novelas que me tuve que leer hasta su final de un tirón.

Pequeños eclipses: cómic sobre las crisis de la mediana edad

Novela gráfica muy bien dibujada y elaborada, que cuenta la historia de unos amigos que se van de fin de semana largo a una casa de campo, donde sacarán a la luz sus contradicciones, deseos, frustaciones y miedos. Visión ácida, en la línea de Beigbeder (de hecho uno de los protagonistas lee "El amor dura tres años"), del temor a hacerse mayor, de las relaciones amorosas y la amistad, que podía considerarse un poco tópica o prescindible si no fuera porque conforme avanza la novela los personajes se van matizando y van ganado la comprensión del lector...