domingo, 19 de octubre de 2008

Crónicas birmanas: más sobre las incomprensiones culturales y políticas en un mundo supuestamente global

En vísperas mi viaje a Venezuela (quizás una ocasión para experimentar personalmente las coincidencias y diferencias culturales en nuestro mundo supuestamente global), acabo Crónicas Birmanas, la última crónica de Guy Delisle de sus vivencias en países lejanos, que iba a empezar hace un mes. Una vez más, la descripción de un país con un gobierno rígido e intolerante, que provoca situaciones absurdas, casi trescientas páginas de exhibición de paradojas. Respecto a las historias anteriores, en este viaje el autor no va solo, sino con su pareja y su bebé, lo que en cierto modo creo que le abre otra perspectiva. No está en soledad, también están a mano los miembros de Médicos sin fronteras, y aunque la perplejidad y la observación minuciosa de la sociedad birmana se dan como en sus cómics precedentes, me parece que se abre un poco más a experimentar lo que puede en un país dictatorial y cruel como Myanmar. Del resumen de Astiberri: "Testigo curioso y de mirada aguzada (...) con una buena dosis de ironía confronta sus insignificantes preocupaciones de occidental con las dificultades que atraviesan los habitantes de un país pobre bajo el yugo de una dictadura militar. Tras la aparente tranquilidad de las calles de Rangún despuntan las injusticias y carencias impuestas por la junta militar, los efectos de la censura, las zonas prohibidas, los rumores, la desinformación y el miedo permanente (...).
En conjunto, otra lectura que merece la pena recomendar: con ella se aprende cosas de otros lugares del mundo y se ayuda a pensar un poco sobre el nuestro.

jueves, 16 de octubre de 2008

Antología de Los mendrugos, de Juan Álvarez y Jorge G.: Una mirada divertida a la vida universitaria

Ayer Juan Álvarez y Jorge Gómez presentaron su edición de lujo de Los Mendrugos, publicada por el Jueves. Además de una selección de sus historias, el volumen contiene todo tipo de materiales complementarios para comprender a este grupo de personajes, nacidos a mediados de los ochenta en la revista Campus de la Universidad de Murcia. A partir un estudiante, MM, el loco del Campus, y sus gamberros colegas, comenzamos a leer cómics en el medio universitario.
Una visión bien documentada pero hecha con humor y un poquito de ironía sobre la enseñanza, los estudiantes, sus pisos, sus ligues y sus juergas, que estuvieron dibujando veinte años. Muchas veces con espacios reales de Murcia, profesores, bibliotecas y situaciones vividas.

martes, 14 de octubre de 2008

"Las reglas del juego" de Wil Eisner: ajuste de cuentas con la vida basada en las conveniencias

Las reglas del juego de Will Eisner es otra de sus grandes novelas gráficas: A través de la historia de las relaciones de dos familias judías en Estados Unidos vamos viendo matrimonios de conveniencia, violencia, utilización y menosprecio de las mujeres en las relaciones de pareja, ambición y obsesión por el ascenso social a costa de los sentimientos y de los otros. Retrato ácido y realista, en el que Eisner utiliza un estilo aparentemente descriptivo, objetivo, de testigo, que a la vez muestra la crudeza de lo contado.

La mala gente de Etienne Davodeau: un buen comic sobre el mundo obrero en la Francia de la segunda mitad de siglo XX

Estos días he acabado la lectura de La mala gente, de Etienne Davodeau, que ha pasado a mi lista de cómics recomendables. A través del relato de la vida de sus padres, el autor -que aparece ocasionalmente en la historia en relación con ellos- cuenta la evolución del mundo agrario al industrial en Francia y el desarrollo y la participación en el mundo obrero de los trabajadores de mediados de siglo pasado. Su historia no es tan lejana: de economía familiar modesta, sus padres tienen que dejar los estudios a pesar de sus deseos y comenzar a trabajar desde casi niños. La evolución de sectores del catolicismo hacia lo social les induce al compromiso sindical, a la lucha por la mejora de las condiciones laborales y personales... Y así pasa toda una vida para estas personas entrañables y cercanas que nos da a conocer su hijo. El cómic es en buena parte autobiográfico pero a través de él se comprende la vida en Francia, el sindicalismo y la política a partir del final de la segunda Guerra Mundial.

Una buena crítica de La mala gente, en La cárcel de Papel.

lunes, 13 de octubre de 2008

Tras la Mesa Redonda en LIBER sobre cómic, lectura y bibliotecas

De regreso de la Mesa Redonda sobre Cómic, Lectura y bibliotecas organizada por FESABID hay que dar las gracias a los compañeros que nos acompañaron tanto en la mesa como entre el público. Con el telón de fondo de la nube de lecturas de la biblioteca Tecla Sala que nos trajo Silvia Fernández, se trató muchos temas interesantes, sin llegar a conclusiones definitivas, me temo.

Entre las cosas que convinimos, creo, los participantes en la Mesa, estarían:
  • Los cómics están viviendo una buena época, tras las dificultades de años previos.
  • También, que la existencia de muchas editoriales independientes, la publicación de trabajos de gran calidad tanto en cuanto a contenido, temática y diseño, así como la etiqueta de "novela gráfica", ha ayudado a reducir la visión marginal del cómics y sus lectores, que puede reflejar ya una gran diversidad de autores y temáticas, más allá de los más clásicos.
  • Con ello se ha ido extendiendo su presencia en las bibliotecas, ha aumentado su consideración literaria y artística...
  • También ha crecido su presencia en los suplementos culturales de los medios de comunicación diarios, las revistas culturales y de libros, además del mundo Internet y los blogs que han dado a conocer y ampliado el mundo de los lectores de cómics, en una labor en la que hay que destacar a La cárcel de papel.
  • Las bibliotecas tienen iniciativas en torno al cómic cada vez más abundantes: clubes, exposiciones, encuentros, diseñan bibliografías y guías selectivas, participan en Salones y Ferias, mantienen blogs sobre cómics... Quizás una de sus posibilidades diferenciales es la creación de colecciones de referencia sobre el cómic, su historia, su producción, sus corrientes y tendencias. Una muestra de su preocupación son las Jornadas sobre cómic y bibliotecas que se empiezan a celebrar, como las próximas de Lisboa.
  • El conocimiento del mundo de los cómics, para la buena selección de colecciones y su buena promoción es importante, y para ello los propios bibliotecarios tienen que formarse y adentrarse en él, además de aprovechar las herramientas bibliograficas y la información existente.
Espero recibir más fotos, y que los colegas añadan ideas que se habrán pasado y discutir las que menciono...

jueves, 2 de octubre de 2008

Las bibliotecas y la promoción de los cómics: premio a las Bibliotecas Municipales de A Coruña

Leo en Soitu y en Fancómic ue los bibliotecarios de A Coruña han sido premiados por su labor de promoción del cómic con el Premio Orense. Es una gran alegría no solo para ellos sino para la comunidad de bibliotecarios que se reconozca la labor promotora y difusora que se hace en estas instituciones. A propósito de ello cito un video en el que se entrevistaba durante Viñetas a los bibliotecarios que llevaban la caseta de cómics, realizado por C.O.M.P.I.E.S)


Y como no están solos, pues otras muchas bibliotecas tienen iniciativas en relación con el cómic, aprovecho para recordar la mesa redonda sobre este tema en Barcelona, en el marco de LIBER, el próximo 10 de octubre a las 13 h., bajo el título "Lectura, cómics y bibliotecas", con Vicente Funes, Silvia Fernández, Miguel Gallardo, Jaume Villarubí y yo mismo.