domingo, 22 de marzo de 2009

La historia de mi madre, de Him Eun-Suns

Por casualidad, precisamente estaba leyendo la semana pasada "La historia de mi madre". Y la acabo de terminar. Trata de las cosas de la vida, los recuerdos de la madre, que van también mostrando la historia diaria en un pueblo de Corea del Norte. Con mucho énfasis en las relaciones familiares, la sumisión de las mujeres, la organización del matrimonio, la comida y las maneras de cocinar, las dificultades vividas... Cada detalle dibujado de manera expresionista, con sencillez y encanto, reflejo a su vez del respeto y paciencia con el que la dibujante es capaz de escuchar a su madre. Escuchar cómo se cocina morcilla de abadejo y hacerlo juntas mientras se hacen confidencias, es una manera de vivir el tiempo que considero admirable, quizás por yo no haberlo hecho...
Mientras cocina, cose o limpia, la madre habla a la hija que dibuja. Y aquí no acaba la historia, pues la obra se anuncia en cuatro volúmenes del que éste es solo el primero.
Aunque trata de comprender la vida de la familia, y en particular de la madre, no se trata, como en El almanaque de mi padre, de una especie de revisión de las relaciones vividas, los errores y aciertos, de una manera de recordar para reconciliarse y asumir el pasado. Aquí es más bien un ejercicio de dibujar la memoria, como forma de homenaje y comprensión de la madre. Eso lo hace entrañable y emocionante. Una excusa para buscar los propios recuerdos.

2 comentarios:

Sira González Rodríguez dijo...

precisamente fue mi madre estas navidades quien me regaló este cómic ;o)
me gusta la narración que hace la madre de su infancia, las vivencias de sus hermanas, etc.

un saludo, Sira.

José-Antonio Gómez-Hernández dijo...

Es precioso, desde luego. Y el siguiente casi aún mas: "Historias color tierra"... Saludos
JOse