domingo, 26 de julio de 2009

El emotional world tour de Miguel Gallardo y Paco Roca

Emotional World Tour es el irónico título de este cómic de Miguel Gallardo y Paco Roca, en el que que cuentan sus impresiones durante los muchos actos de presentación y firma, mesas redondas o Jornadas en las participaron a proposito de María y yo y Arrugas. Es simpático conocer y comprender sus vivencias, sus relaciones con los lectores, sus extrañezas o emociones ante las preguntas o peticiones de éstos -desde las más gratificantes a las más despistadas o prescindibles, o los regalos muchas veces absurdos con los que se les carga cuando no se puede pagar por la participación en estos "bolos".
También saca a flote el tema de la etiqueta "cómic social" para obras que como las suyas han tratado problemas personales y sociales, y de cómo a través de ella durante los dos últimos años ha crecido el eco en los medios de comunicación generalistas y culturales del mundo del cómic...
Es quizás un capricho, una obra menor respecto a sus referentes, pero muy bien editada (quizás por ello un poquito cara) y muy cercana, pues a través de la lectura se nos dan a conocer los autores.

No hay comentarios: