martes, 25 de agosto de 2009

Extraordinario de Peonza dedicado al Cómic

http://www.peonza.es/n88-89.html
Que una revista sobre literatura infantil y juvenil llegue al número 89 es una muestra de su calidad y de la perseverancia y coherencia del equipo que la hace. Y acaba de dedicar un número extraordinario a los cómics, casi doce años después de su primer monográfico, el 41 (octubre 1997).

La revista tiene versión digital en el portal de literatura infantil de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, pero al ser un mero escaneado de las páginas sin metadatos no se puede hacer búsquedas, ni se puede recuperar el texto si uno no sabe el ejemplar y la página donde está el artículo concreto que quiere leer. Una auténtica versión electrónica usaría el programa Open Journal Systems para gestionar todo el proceso editorial y publicar la revista, y hacerla visible para los buscadores de Internet, de modo abierto total o parcialmente, en función de las políticas de suscripción. Tendría una trascendencia mucho mayor, a la altura de la calidad de sus contenidos.

Al margen de esta cuestión, fundamental para la supervivencia de cualquier publicación periódica especializada, la revista tiene una muy buena distribución en bibliotecas (por ejemplo la he consultado en la Biblioteca Regional de Murcia), y en librería: Este número me lo compré en la sección de comics de La Central en el Reina Sofía (lo que también dice mucho de la profesionalidad de quien se dedica al cómic en esta librería).

Sobre este especial dedicado al cómic, me ha parecido extraordinario en todos los sentidos: Una estupenda historia de los tebeos en España de Antonio Altarriba; un análisis del cómic de carácter sociohistórico de Pepe Gálvez; un estudio sobre el cómic realizado por mujeres en los últimos años de Ana Merino; la reflexión de Norman Fernández sobre las relaciones entre memoria histórica e historieta. Después, Yexus, responsable principal de esta magnífica recopilación, escribe sobre la oferta editorial que hay en el presente, en un trabajo titulado "La viñeta globalizada". Tambien escribe Antoni Giralt sobre la tarea del guionista de cómic., y tras él siguen dos textos dedicados a dos grandes figuras: Moebius, de quien escribe Pablo Torrecilla, y Jiro Taniguchi, introducido con acierto, sencillez y admiración por Juan Gutiérrez. Después hay entrevistas con los maestros Romá Gubern, Jesús Cuadrado y Max.
Por si esto fuera poco, a continuación venticuatro autores -casi todos imprescindibles- dan su visión personal de los cómic, y otros cinco creadores nos hablan de sus maestros o referentes: Baudoin de Picasso, Ángel de la Calle de Hugo Pratt, Jaime Martín de Josep M. Beá, Keko de Will Eisner y Paco Roca habla con carino de Jiro Taniguchi, la dulzura y poder de evocación de sus dibujos. Hay más: desde una presentación de doce editoriales de cómic a una selección de cien cómics para una biblioteca básica, una bibliografía y una galería de imágenes.
Esta simple glosa del índice da una idea de la oportunidad, capacidad de síntesis y exhaustividad de este ejemplar, una panorámica de qué es el cómic y qué puede ofrecer a todo tipo de lectores.

No hay comentarios: