sábado, 21 de noviembre de 2009

Murcia se remanga: Éxito de público y ¿crisis de Ponent Mon?

Murcia se remanga ha salido adelante. El público, en su mayoría muy joven, ha respondido a la propuesta, quizás arriesgada, de un Salón de Manga en la Región de Murcia.

Es un reflejo de la atracción, del gancho, que tiene en la actualidad la cultura japonesa en general, pues entre actividades, videojuegos, disfraces, proyecciones, exhibiciones, conciertos, gominolas, concursos y camisetas, los cómics quedaban un poco en segundo plano....

O no, porque nada más entrar me encontré con el Stand de Futurama, y con algo que me produjo perplejidad, quizás la constatación de lo que muchos no deseábamos pero se temía: Buena parte del catálogo editorial de Ponent Mon saldado. Salvo los títulos de Jiro Taniguchi, Aula a la Deriva, el comic europeo, nouvelle manga y otros títulos muy recientes, estaba todo Homunculos, Bokko, joyas como Diario de una desaparición, En la prisión, Elegía Roja, Corea, los Tatsumi, El pabellón del ala oeste y bastantes títulos más por tres o cuatro euros. Lo que parece ser una gran liquidación del stock y no sabemos si el final de un gran proyecto editorial o una crisis que permita un renacimiento. Ojalá.
De modo que salí cargado con un montón de cómics para coleccionar, releer o regalar pero una sensación agridulce, con algunas incertidumbres: ¿Para cuando mis próximos Jiro Taniguchi en castellano, Un zoo en Invierno, Barrio Lejano, Blanco, Mi año o el Aula a la Deriva 5.... y tantas otras lecturas deseadas?

No hay comentarios: