domingo, 27 de diciembre de 2009

El viaje de Darwin, de José Fonollosa

Me animé a comprar El viaje de Darwin para que José Fonollosa me hiciera un dibujo durante Expocómic, y leerlo ha sido un placer. Es el primer volumen de cuatro, en los que se nos cuenta la expedición de Darwin a través de la cual pudo ir concibiendo la teoría de la evolución.
A través de su relato vamos comprendiendo la figura de Darwin: El interés por la observación, el respeto por la naturaleza y la capacidad para interrogarla e interrogarse para llegar a producir un cambio revolucionario de paradigma en la Biología...
La crónica es a la vez didáctica y amena, y nos deja ver también a la persona que había detrás del científico, que también evoluciona a la que vez que viaja y se aleja de su vida sedentaria y segura para adentrarse en terrenos inexplorados, selvas o ciudades muy diferentes de las de su mundo occidental.
Ahora tendré que seguir comprando los siguientes volúmenes, pues es de las obras que quiero tener en mi biblioteca.
Darwin hizo un viaje, pero como dice Fonollosa, éste nunca acaba. Yo lo interpreto en términos bibliotecarios: cada vez que un lector se acerca a la biología, a las teorías de la evolución o al estudio de la Naturaleza, está continuando el viaje de Darwin, aprendiendo a través de la lectura a hacer su propio viaje.
Y un paralelismo con Taniguchi: el naturalismo de Seton, el entrañable personaje del que esperamos su cuarta historia (Oso), aunque habrá que esperar bastante, me temo. Casualmente la caseta donde Fonollosa firmaba estaba junto a la de Ponent Mon en Expocómic, y el editor me dejó entrever la complejidad para gestionar los derechos de publicación de este cuarto volumen....
Entretanto veremos pronto Un zoo en invierno, otra obra con un toque naturalista de Taniguchi, y a la vez un relato autobiográfico: Taniguchi nos recuerda su propia juventud mientras dibujaba animales para ejercitarse.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El último de Seton en 2011, me dijeron.

José-Antonio Gómez-Hernández dijo...

Bueno, mientras tanto habrá muchos otros cómics que leer...Saludos

jose fonollosa dijo...

Me alegro que te haya gustado

José-Antonio Gómez-Hernández dijo...

Gracias por escribir en el blog, para cuando el cuarto volumen, ahora que me he leido los tres lo espero....
Saludos
JOse A.