martes, 29 de diciembre de 2009

Tatsumi como usuario de bibliotecas de préstamo

Entre los precedentes de las bibliotecas públicas están estos kashibon japoneses, que no conocía, pero que tienen equivalentes en nuestros países: sitios donde se podía alquilar libros para leer o llevar en préstamo por cantidades pequeñas. Una respuesta a la demanda de lectura de muchos grupos de personas con poca capacidad adquisitiva.

Es una imagen de Una vida errante, de Yoshihiro Tatsumi, cómic que estña lleno de referencias al mundo de la lectura de tebeos, de su edición, de su creación, de la evolución de sus públicos...


Ahora esa función social que refleja la imagen de Tatsumi la hacen las bibliotecas, y cada vez con más eficiencia. Hoy lo explica en la última de El País la presidenta de la Asociación Americana de Bibliotecarios, Camila Alire: "En EEUU hay más bibliotecas que McDonal's".

Esta gran bibliotecaria participó el diez de diciembre en una Jornadas en el Instituto Cervantes de Madrid, así como en una Mesa Redonda sobre bibliotecas y derechos humanos en la Universidad Complutense y otras actividades relacionadas con la revista Educación y Biblioteca, gracias a la ayuda de la Embajada de Estados Unidos en Madrid.

No hay comentarios: