miércoles, 28 de enero de 2009

Los cómics en El Louvre: Video de la noticia en el Telediario de RTVE

La noticia de esta exposición ha cerrado el telediario de mediodía de Rtve de hoy. Reseña en la Web del Museo. Y enlace al video sobre la imagen:


Mercurio, Revista de libros de la Fundación Lara, y los cómics

El número 107 (acceso al pdf comprimdo descargable) de la revista andaluza Mercurio. Panorama de libros, de la Fundación Lara, se dedica a los cómics, con participación de Luis A. de Cuenca, Paco Roca, Jordi Costa y un reportaje sobre las lineas de edición de cómics de Planeta, entre otros aspectos. Un reflejo más del cada vez más frecuente acercamiento de los cómics al mundo literario. Me informan de la revista los colegas de la Biblioteca Pública de Córdoba.

lunes, 26 de enero de 2009

En busca del tiempo perdido. Versión en comic de Sexto Piso

Sexto Piso es una de esas pequeñas editoriales admirables no solo por su función cultural, sino también por su capacidad para gestionar bien sus libros y ser viable, que es lo que le permite existir y publicar buenos libros. Conocí a su responsable, Santiago Tobón, durante las Jornadas Miradas a la Edición, a las que lo invitamos tras recibir su pequeña coalición de editoriales, Contexto, el premio del Ministerio de Cultura a la mejor labor editorial de 2008.
Y la traigo aquí porque mantiene el proyecto de publicar la versión cómic de "En busca del tiempo perdido". Se trata de un proyecto difícil, dada la riqueza y complejidad del texto que recrea, y lenta, pues exige una labor de documentación, dibujo, traducción y adaptación, etcétera, que supongo enorme. Pero muy atractiva, por la posibilidad de la imagen para recrear todo el ejercicio de memoria que contiene este conjunto de novelas. Evocación, recuerdos... A mi me está gustando, aunque desearía ir viéndolos más deprisa, pues van editados en castellano dos de los doce que incluye el proyecto completo de Stéphane Heuet.
Una recreación complementaria y didáctica, el libro "Proust para principiantes", también dibujado por Heuet, cuyas primeras páginas están disponible en Google Books.

lunes, 19 de enero de 2009

Piero: el origen de Baudoin

En esta historia entrañable Baudoin cuenta su infancia y juventud, marcada por la amistad y unión con su hermano, y por la constante pasión compartida por el dibujo. Demuestra su dominio de la técnica para expresar los sentimientos, con los que nos logra conmover. A través de la historia se revive, de un modo en cierto modo nostálgico, la infancia, el disfrute del tiempo...
Y ayuda a comprender el por qué en El viaje, un contable acaba convirtiéndose en dibujante.

domingo, 18 de enero de 2009

El viaje, de Baudoin: Huir para poder regresar

Acabo
de leer El viaje, de Baudoin, sacado de la Comicteca de la Biblioteca Regional de Murcia. Es un cómic muy bello, con un dibujo en blanco y negro tratado con mucha creatividad, que explora muchas posibilidades.
Es la historia de un ejecutivo que huye de su familia, su trabajo y su mundo emprendiendo un viaje en el que rompe con sus condicionamientos diarios para recorrer pueblos, ciudades, océanos, montañas, conocer y amar con libertad..., quizás para volver reconciliado consigo mismo y una visión más relajada de la vida.

En cierto modo es una variación del muy común tema de la introspección y la reflexión que tantos hacen cuando llega la mediana edad, y puede adoptar la forma de un viaje (interior, espacial, temporal...), de una ruptura, de un paréntesis, que son también una forma de aprendizaje. Y lo que aprende nuestro protagonista en este caso es que "ir a la otra parte del mundo o dar una vuelta por el pueblo es el mismo viaje. Lo único que cambia es la mirada".

Por eso puede considerarse cercano a Inolvidable, Barrio Lejano y tanto otros cómics biográficos de cuarentones... Baudoin en Piero hace un viaje parecido, en este caso a la infancia. Pero de eso hablaremos en otra nota.

sábado, 17 de enero de 2009

Egoistas, egocéntricos, exhibicionistas: Vídeo de la Mesa Redonda en la Semana Negra 2008

Me gusta ver la evolución 2.0 de la Semana Negra: grupos en Facebook, blog, videos en Youtube... Y entre éstos últimos, alguno dedicado a las actividades de cómic: Un resumen de la Mesa Redonda sobre cómic autobiográfico que ya hemos comentado aquí:

Y no es el único: también un reportaje sobre ese magnífico comic que es Blacksad:

lunes, 12 de enero de 2009

"El discurs del còmic". El cómic como sistema de comunicación y algunas de sus claves

Me llega de la magnífica editorial Publicacions de la Universitat de València el libro "El discurs del còmic", que es una monografía con trece estudios en torno a los cómics, escritos en catalán, francés, inglés, italiano y español, lo que da cuenta de la diversidad de los especialistas que participan, de universidades como Virginia, Bolonia, Lovaina, San Luis, Valencia, Alicante, Málaga...
Forma parte de una publicación periódica denominada "Quaderns de Filología", de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universidad de Valencia, que en particular tiene la serie "Estudis de Comunicació" en que se encuadra el libro. Este título ya lo dieron en castellano Luis Gasca y Romá Gubern a su libro clásico publicado en Cátedra de hace veinte años.
Los coordinadores de este libro son Pelegrí Sancho Cremades, Carmen Gregori Signes y Santiago Renard Álvarez. He tenido que hacer una lectura superficial, quedándome quizás con la anécdota, pues los trabajos son densos, abordando el cómic desde puntos de vista históricos, sociológicos, filológicos y comunicativos, en relación con la fotografía o el cine, la cultura o sus públicos. Desde estas mediaciones intentan reconstruir algunos de los elementos y relaciones que configuran el cómic como discurso, como sistema de comunicación. Es un libro de y para especialistas, a los que hay que agradecer que unan a sus interés por los cómics una capacidad de análisis que nos ayuda a comprender muchos de sus aspectos.

sábado, 10 de enero de 2009

Elegía roja: A la desesperación por los cómics

Elegía Roja, de Seiichi Hayashi, describe los esfuerzos y desesperación de un joven dibujante de manga por ver editada y reconocida su obra. Tarea que le produce conflicto, soledad y desesperación: "Estar dispuesto a sacrificar la vida entera en la consecución de un objetivo conlleva, en ocasiones, el pago del inexorable tributo de la soledad, e Ichirō asume el riesgo. El romanticismo que destila la relación con su novia, Sachiko, en medio de una vida en precario, brilla en el oscuro firmamento de la desesperación con un destello fugaz, pero grabará en nuestro recuerdo su inusitada belleza". Quizás la experimentación con el dibujo, que pretende reforzar las sensaciones del dibujante, hace un poco más difícil seguir la historia, pero merece la pena.

Temática recurrente en los cómics autobiográficos pero aquí tratada con originalidad y compromiso. Al leerlo he recordado otro cómic que comenté hace tiempo, en el que el manga lleva a la desesperación a su creador: "Diario de una desesperación", de Hideo Azuma. Y recordarlo es intencional, pues este cómic ha sido considerado el mejor de 2008 en Estados Unidos según The New York Magazine, y el tercero según Publisher Weekly. Otro ejemplo del buen trabajo de Ponent Mon, que en esta última publicación ha colocado "El viajero de la tundra", de Jiro Taniguchi, como mejor obra del año. Enhorabuena a Amiran Reveuni.

martes, 6 de enero de 2009

Los combates cotidianos, de Manu Larcenet

Manu Larcenet cuenta en Los combates cotidianos la historia de un joven fotógrafo que va pasando crisis personales, de identidad, laborales o familiares, a la vez que evoluciona hasta la asunción de la vida en pareja, la paternidad, el trabajo, los padres. Está contado de una manera sencilla, sincera, que lo hace formar parte de mi lista de comics que emocionan. Acabo de leer el cuarto y último volumen, gracias a nuevo amigo, el ilustrador Antonio Medina, que me lo regaló esta Navidad.