jueves, 30 de abril de 2009

Historietas en "Educación y Biblioteca"

La revista Educación y Biblioteca es una referencia para miles de bibliotecarios públicos y escolares desde su creación gracias al esfuerzo de Francisco J. Bernal. Y aunque con frecuencia ha dedicado espacios al cómic (por ejemplo, el dossier de 2003 sobre cómic y bibliotecas, que coordinaron Mª. Antonia Ontoria y David Cuadrado), en el número de abril de este año da un paso más al incluir entrevistas con Rutu Modan, Paco Roca y Zeina Abirached. Y dos reflexiones sobre cómics escritas a su vez como historietas (Como hiciera Miguel Gallardo en Babelia para reflexionar sobre lo autobiográfico en el cómic). Son una historia de Fermín Solís (Mis problemas con los tebeos) y de Javier Olivares (entrevistándose sobre cómic con el coordinador del dossier), de las que incluimos la primera página.
Enhorabuena a Gustavo Puerta por este trabajo.


viernes, 24 de abril de 2009

Fomento de la lectura y cómics: Coloquio CERLAC en Bogotá

El Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina, el Caribe, España y Portugal (CERLALC), se suma al creciente interés por el cómic y organiza en Bogotá este seminario, donde se relacionará cómic con las nuevas lecturas (Jesús Martín Barbero), se analizará la narración en imágenes y cómo relaciona el lector la imagen y el texto (Jaime Correa), o se explicará la gestión de Comictecas (Vicente Funes, de la Biblioteca Regional de Murcia).

Además, diversos expertos tratarán de la situación de los cómics en México, Chile, Colombia, Japón o Francia, y habrá talleres de ilustración, de edición y publicación de cómics, y de gestión de colecciones.
De modo que comienza un fantástico mes de mayo para los cómics, que culminará con el Salón en Barcelona, lleno de iniciativas, experiencias y actividades que nos harán disfrutar, conocer mejor y promover la lectura de comics.

jueves, 23 de abril de 2009

Fueye, de Jorge González

Me había resistido a leer este cómic, fruto del premio de Fnac y Sins sentido. En parte me desanimó el agrio debate que se creó sobre el premio. En relación con los premios literarios, prefiero los que se basan en la opinión de los lectores, como Mandarache o San Clemente, porque los hace también fomentar la lectura. No se trata de adoptar una actitud de cuestionamiento o sospecha; en ocasiones son una forma de promoción editorial, que suele conducir a dar más difusión a obras y autores muy buenos. Y en el caso que nos ocupa, el premio dio lugar a una obra estupenda, Fueye, de Jorge González, que por fin me animé a leer al verla en mi última visita a la Biblioteca Regional de Murcia.
Poco puedo añadir a las estupendas críticas publicadas. Es un cómic enormemente elaborado, ambientado en el mundo del tango, con lo que tiene de melancolía, nostalgia, pasión, destino... El bandoneón y su música son el símbolo de todo ese mundo de sentimiento, frustación, ilusiones que se engendran y se pierden... a través de la vida de Horacio, un pianista que evoluciona desde niño soñador a adulto. Y la historia se completa con un capítulo final en que el propio autor revisa su relación con la historia narrada, y el proceso de elaborarla, que nos ayuda a comprenderlo mejor.

lunes, 20 de abril de 2009

Nylon Road, comic autobiográfico sobre el exilio

Nylon Road, de Parsua Bashi, es un comic autobiográfico en el que la autora, una joven iraní emigrada a Suiza, reflexiona sobre su propia vida, muchas veces en relación con las incoherencias culturales del país de procedencia y también de las del de acogida, y los problemas de adaptación que suponen. Hay un análisis crítico y a la vez con una predisposición positiva. Norma deja leer el primer cuadernillo, pero nosotros hemos recuperado una anécdota bibliotecaria durante los estudios universitarios de la autora en el Irán de Jomeini. Las bibliotecas no eran ajenas, desde luego, a la represiva sociedad de que formaban parte:




sábado, 18 de abril de 2009

Kabul Disco 2, de NIcholas Wild

La continuación de Kabul Disco es Kabul Disco 2: De cómo no me enganché al opio en Afganistán, editada por Ponent Mon. En ella Nicholas Wild nos sigue contando de modo espontáneo y ameno sus aventuras como dibujante al servicio de diversas causas en Afganistan; en este caso, el intento de cambio sobre el opio y su cultivo como forma de vida. Todo se desenvuelve con fluidez, y la lectura nos va mostrando el día a día del protagonista, a veces con peligros, conflictos culturales, trabajo o diversión. A pesar de la distancia de su país, Nicholas se va viendo cada vez más atraido por la ciudad y vivir en ella, por lo que nos seguirá contando con humor lo que pase por allí..., y nosotros aprendiendo cosas de este país.
Entre los extras finales una imagen de Didier Lefévre, el protagonista de El fotógrafo, otro viajero en cierto modo romántico por Oriente.

La Virgen de plástico, de Pascal Rabaté y David Prudhomme

Compré este cómic atraido por la etiqueta de "esencial" de Angouleme 2008, y por el recuerdo de Río Abajo, el anterior cómic de Pascal Rabaté. En este caso, con dibujos de David Prudhomme. La verdad es que no me ha entusiasmado la historia, aunque tampoco siento haber perdido el tiempo al leerla. Es una crónica costrumbrista e irónica de las relaciones familiares, en especial de una pareja anciana, sus hijos y nietos. A la vez compresiva y crítica, relata el conflicto entre la anciana devota y su esposo comunista, cuando al regreso de Lourdes la primera trae una Virgen milagrosa y la pone sobre el televisor, para disgusto de su marido. Lo que me gusta en esta historieta, como en Río Abajo y otros cómics recientes, es que aborde la temática de la vida de las personas mayores, su vida presente, su visión del mundo, sus conflictos, sus recuerdos... Puede haber un enfoque desde la nostalgia, la memoria, la acidez, el ajuste de cuentas, la comprensión, el olvido o el humor..., pero en todo caso casi siempre con afecto.

viernes, 17 de abril de 2009

Vals con Bashir, cine de animación que merece la pena ver

La premiada película de animación Vals con Bashir, de la que se ha derivado una versión en cómic (pues de hecho es como un cómic en movimiento), trata de la memoria, tanto individual como colectiva. El protagonista, el propio director del film, intenta recordar su actuación como soldado del ejército del Israel durante la Matanza de Sabra y Chatila, en la que una falange cristiana, aliada y protegida por Israel, mató a los refugiados palestinos de estos campos de las afueras de Beirut. La historia se reconstruye a partir del proceso de recuerdo del protagonista, en diálogo con otros testigos de los hechos, y se intenta contar con sinceridad, con la voluntad de comprender lo ocurrido y reconocer el haber sido parte de ella, aún con cierto desconocimiento del militar casi adolescente. Más sobre la película de Ari Folman en el artículo de Wikipedia.
Un detalle adicional es que acaba integrando también (como en El fotógrafo) unas fotografías y grabaciones de los hechos, de las víctimas, dándole un refuerzo a la autenticidad de la historia.
Desde luego merece la pena ver esta película, que une lo documental con la animación, la fotografía y el cómic. Y después de hacerlo la verdad es que no siento el deseo de leer el cómic, pues tengo la impresión de que ya me ha dado lo que la obra podía dar.

domingo, 5 de abril de 2009

Manfred Sommer, primer título de "Comic Corner", colección de Tres Fronteras Ediciones

La Editorial Tres Fronteras acaba de publicar Manfred Sommer, monografía dedicada al dibujante del personaje Frank Cappa, que a la vez hace las veces de catálogo de la exposición de originales que dedica la Biblioteca Regional de Murcia a este autor. El libro contiene, por ello, principalmente las ilustraciones e historietas que reflejan la aportación de este dibujante como ilustrador, autor o promotor de publicaciones de cómics como Metropol o KO cómics, que forman parte de los recuerdos de los lectores de cómic de los años ochenta.

Esta publicación sirve de comienzo a una colección sobre el mundo de la historieta denominada Cómic Corner, que coordinan los dibujantes Jorge Gómez y Juan Alvarez. El que una editorial autonómica publique cómics es algo con lo que simpatizamos, lógicamente, y más cuando da resultados como éste libro o el que hace unos meses reseñamos de la Editora Regional de Extremadura, "Buñuel y el laberinto de las tortugas", de Fermín Solís.

sábado, 4 de abril de 2009

Los años del elefante, de Willy Linthout

Los años del elefante es la historia de la deriva del propio autor, Willy Linthout, ante el suicido de su propio hijo. Describe una época en la que la apnea del sueño le hacía ir conectado para surtirse de aire por la noche a la "trompa" del respirador. Una historia angustiosa, que se lee rápido para llegar al final y atisbar la salida con algo de esperanza.

En este caso, el dibujo del propio dolor fue la ayuda para extraerlo, y así logra darnos una historia auténtica, que Ponent Mon ha puesto en el papel magníficamente, como siempre. Su edición traslada, creo, la intención del autor al dibujar a lápiz, de modo rápido y movido, sobre un papel ligeramente tiznado, esta etapa de terapia, alucinación e intentos de superación y encuentro, que cuesta pero no se puede dejar de leer.