martes, 30 de junio de 2009

Las calles de arena, de Paco Roca

Este comic, Las calles de arena, de Paco Roca, comienza en una librería, y cuenta un sueño, pesadilla o alucinación: el protagonista se pierde en un mundo laberíntico y absurdo circulando por historias con alusiones borgianas o kafkianas, y sin poder salir para volver a su mundo. Muy trabajado, quizás en la linea de El juego lúgubre, bien editado y visualmente complejo por los muchos tonos de color que se usan para crear distintos ambientes. Con un prólogo de Juan M. Díez de Guereñu que es una invitación a la lectura. Leído camino de La Coruña: los aviones y los trenes son estupendos sitios para leer tranquilamente.

domingo, 28 de junio de 2009

Paul va a trabajar este verano, y Paul en el campo y otras historias, de Michel Rabagliati

Paul va a trabajar este verano y Paul en el campo (y otras historias cortas), de Michel Rabagliati, son dos bonitos comics, de lectura agradable, editados por Fulgencio Pimentel, proyecto que parece muy personal, cuidadoso y exquisito en sus ediciones.

En el primero de ellos se relata un verano de trabajo como monitor de campamento de su protagonista, con un estilo sencillo y transparente, que lo hace creible. Vemos el crecimiento del muchacho, sus experiencias, deseos, esfuerzos y dudas, y su historia es encantadora.
En el segundo volumen, publicado en febrero de 2009, se recopilan historias más breves y diversas, con un tono similar.
Yo las creo lecturas recomendables, me gusta el estilo "sensible" al contar lo biográfico, aunque cuando apareció el primero algunos polemistas lo tacharan de cursi o empalagoso.
Buenas críticas:
- Paul va a trabajar... en La cárcel de papel,
- Paul en el campo, en Soitu

sábado, 27 de junio de 2009

Cómics en Babelia: Paco Roca y David B.

Aunque ya ha pasado un mes de la publicación de Babelia dedicado a los cómics coincidente con el Salón de Barcelona, me apetecía incluir aquí el vídeo de la entrevista a Paco Roca de la web de El País (sería mejor ponerlo en wimeo o youtube, sería más visible y mejor también para el propio periódico, pero esa es otra historia).

La apuesta y el titular hablan de "La nueva era del cómic", tesis con la que coincide Paco Roca en la entrevista.

Del número, además de la documentada escritura de Álvaro Pons me ha gustado sobre todo las dos páginas hechas por el propio Roca, que explica su trayectoria vital en relación con el cómic en una historieta, y David B. para hablar de su proceso autobiográfico con los cómics. Estupendas.

Dimas, de Andreu Martin y Sagar Fornies

Dimas, de Andreu Martín y Sagar Fornies es una historia de género negro, con todos sus elementos, y narrada con un ritmo trepidante, muy cinematográfico a mi entender. Prestada por la Biblioteca Regional, la he leido de un tirón en una siesta: policías corruptos, trata de blancas, secuestro, héroe solitario contra todos para salvar de su destino a la chica...

Artículo sobre Jiro Taniguchi en Ramen para dos

http://ramenparados.com/especial-jiro-taniguchi-uno-de-los/
En Ramen para dos dedican un artículo a una presentación general de la obra de Jiro Taniguchi. Además de reseñar su biografía y obras, se describe su estilo y lo que aporta al cómic para adultos, así que lo recomendamos. Nos ha gustado la comparación de este autor con Haruki Murakami, el resumen de su introducción en España o la valoración como autor de gran sensibilidad...

viernes, 26 de junio de 2009

La traducción del humor: Los Simpson cruzan la frontera

Humor y traducción: Los Simpson cruzan la frontera es un interesante libro de Juan José Martínez Sierra, editado por Publicacions de la Universitat Jaume I. Trata un tema de gran importancia para los lectores de cómics, como es el de la traducción de una lengua a otra de textos de humor, como en el caso de los Simpson. Dada la riqueza del lenguaje y los múltiples sentidos y referentes con los que juega, debe ser una tarea difícil, y esta obra trata de explicarlo.
Como proviene de una tesis doctoral (accesible en abierto en Tesis en Red), tiene una profundidad y complejidad que no lo hace fácil para los que simplemente queremos divertirnos con esos textos que gracias a la sagacidad de los buenos traductores entendemos. Pero es loable y útil para los especialistas en Traducción, cuando buena parte de la producción editorial de cómic proviene de otras lenguas y culturas

martes, 23 de junio de 2009

Luchadoras, de Peggy Adams

Luchadoras, de Peggy Adams es mi última lectura, tomada de la Biblioteca Regional de Murcia. Es la historia de una mujer en Ciudad Juárez, donde cientos de ellas han sido perseguidas, forzadas y asesinadas en un contexto de corrupción policial, machismo, mafias y en general impunidad. Usa un estilo sencillo, escueto, en el dibujo, y una estructura que podríamos considerar cinematográfica, con avances y vueltas atrás, para contarnos esta vergonzosa tragedia que esperemos termine.

lunes, 22 de junio de 2009

Tamara Drewe, de Posy Simmonds

Lectura de este ajetreado fin de semana, la obra cuenta la llegada de Tamara y su influencia entre un grupo de personajes que conviven en un alojamiento rural supuestamente tranquilo e inspirador para escritores.

Se desencadena una trama en la que están presentes los celos, el engaño, el deseo o la frustración de personajes que se van cuestionando conforme avanza la acción. Quizas no muy original como tema, pero muy buen escrita y dibujada, con una mezcla muy acertada de texto literario de distintos géneros y dibujo. Es también de las que tienes que leer de un tirón, o a ratos aprovechando cualquier hueco que se encuentre.

viernes, 19 de junio de 2009

Las serpientes ciegas, de Hernández Cava y Bartolomé Seguí

Las serpientes ciegas es una historia de género, centrada en la acción de los voluntarios que vinieron a ayudar al gobierno de la II República durante la Guerra Civil, y el retorno a Estados Unidos para el ajuste de cuentas con uno de ellos.

Historia donde se entremezclan traición, persecución o venganza dejando pasar también el aire lánguido, triste, propio de este tipo de obras. La derrota de los ideales, el destino que no se puede evitar... Muy bien resuelta, como señalan las reseñas más acreditadas.

Me animó a comprarlo el conseguir el dibujo de Seguí que acompañan estas líneas, durante el Salón del Comic.

Y he recordado su lectura al escuchar estos días a Hernández Cava en la presentación de El arte de volar.

miércoles, 17 de junio de 2009

El arte de volar, de Altarriba y Kim

El arte de volar reconstruye la vida del padre de Antonio Altarriba a partir de sus recuerdos, marcados por hechos como el nacimiento en un pueblo agrícola y demasiado atado al trabajo y la posesión de la tierra, la vivencia de la guerra civil, el exilio en Francia, la realidad brutal de la posguerra o la vejez en una residencia de ancianos.

Al ponerse en la piel de su padre cuenta su historia de modo intenso y sincero, presidido creo yo por el respeto y la voluntad de comprender, en la que encaja y se acepta todo lo vivido: la lucha, las ilusiones y frustraciones paternas, un error matrimonial o un suicidio que se percibe como una forma de coherencia.

Maravillosamente dibujada por Kim, es un cómic que no se puede dejar de leer de un tirón. Yo mismo, de hecho, preferí ayer cambiar mi coche por el tren en un viaje que tenía para poder acabarlo, pues lo había empezado la noche antes. Y tuve la suerte añadida de poder asistir un rato a la presentación que hicieron en Panta Rhei (otro descubrimiento, una librería especializada en el mundo de las artes visuales contemporáneas que me encantó, de esas en la que cada libro a la venta lo está con un sentido, que también edita y expone).

Da gusto ver a un editor como Paco Camarasa orgulloso de su obra, a un público muy expectante, y a los presentadores, Fernando Marías y Felipe Hernández Cava, reflejar tanto su conocimiento como sobre todo su amistad y admiración por el trabajo de Altarriba y Kim. Como dijeron, esta obra gustará mucho a los lectores, incluso los no habituales de los cómics (como refleja la entusiasta reseña que apareció ayer en la prensa de Vocento), y entre sus muchos valores tiene el de que hará pensar en sí mismos a quienes se acerquen a ella: a su relación con sus padres o abuelos, a sus recuerdos, a su vida en perspectiva…
Aunque las comparaciones suelen ser odiosas, más que nada son innecesarias, y en este caso la más común está siendo la de considerarlo el Maus español. Pues eso, es una referencia lógica pero innecesaria para una lectura emocionante y obligada, publicada en una tirada corta (mil ejemplares numerados), que supongo dentro de poco habrá de reeditarse de una u otra forma a pesar de que ésta sea una edición etiquetada como "única".
En la foto, Felipe Hernández Cava y los autores, Altarriba y Kim, escuchan la intervención de Fernando Marías (que no me cupo en la foto...).

jueves, 11 de junio de 2009

Resumen de las Jornadas de CERLALC sobre comictecas

El cómic, representación del mundo real es el título de la crónica que hacen en Libro al día del Coloquio sobre Comictecas que celebró en el Centro Regional del Libro de América Latina y Caribe (CERLALC).

Vicente Funes, de la Comicteca de la Biblioteca Regional de Murcia, me hizo su propio resumen a la vuelta de Bogotá: "este Coloquio pretendía abordar los cómic desde todos los ámbitos, con motivo de inauguración de una nueva biblioteca central en Bogotá en la que habrá un espacio propio al cómic. En estas Jornadas se consideró a las bibliotecas como un elemento más dentro del mundo del cómic: junto a creadores, editores, críticos o aficionados. Y otra cosa positiva fue ver que también en América Latina se está despertando un interés por el enorme potencial del cómic en sí mismo y como ayuda para el fomento a la lectura. La labor social de las bibliotecas en países de contrastes sociales tan fuertes como Colombia se hace muy patente, y por eso resulta especialmente gratificante pensar en las prestaciones que un arte como el cómic puede proporcionar a los profesionales que asisten a comunidades con escasas posibilidades de acceso a la cultura".
La conclusión de Vicente es que "conocer su realidad te hace valorar más la nuestra, y envidiar su tremenda energía y ganas de hacer cosas".

Además de Vicente, que explicó cómo organizar y dinamizar una comicteca, a la que relacionó con la cultura urbana y la inclusión social de los jóvenes, he aquí algunas de las ideas reseñadas en Libro al Día, que extracto a continuación:
  • Lisa Mandel: El potencial del cómic no está siendo explotado por completo porque para muchos sigue siendo subliteratura, salvo países como Francia, Estados Unidos o Japón donde ya ha cambiado la percepción y el cómic ha entrado en su etapa adulta, con temas más variados, técnicas artísticas desarrolladas y exploración de diversos estilos gráficos. Algunos valores adicionales: Es una herramienta importante en la lucha contra el analfabetismo porque permite “leer” a personas analfabetas y acceder más fácilmente al territorio de la palabra escrita, mediado por la imagen. Y es una herramienta democrática que no necesita de muchos medios ni dinero para ser producida, sirve para educar y transmitir informaciones ciudadanas e incluso para defender la libertad de expresión.
  • Jesús Martín trató de aspecto pedagógicos y la alfabetización lectora de cómics, un formato entre la lectura tradicional y las nuevas lecturas, que debe entrar a la escuela junto a ellas: el hipertexto, los lenguajes audiovisuales y el de los medios de comunicación…
  • Gonzalo Oyarzún, de la Biblioteca de Santiago de Chile (Chile), contó que los cómics son el material más solicitado en su biblioteca, y que desde la apertura del Rincón del cómic aumentó el número de usuarios, que piden sobre todo autores chilenos. Por eso realzó la función de las comictecas como medio de fomento de la creación y la divulgación de la industria local de cómics, a través de las muchas actividades que explicó.
  • Yasuhiza Suzuki, consejero de la Embajada del Japón en Colombia describió la evolución de la cultura manga en Japón, que impregna literatura, televisión, publicidad, videojuegos y cine. Igualmente, mencionó sus usos recreativos y educativos: campañas de publicidad del gobierno japonés para prevenir el consumo de drogas y el exceso de velocidad
  • Jaime Correa insistió en el cómic como puente entre la lectura tradicional y la lectura de imágenes, aconsejando para la formación del niño un acompañamiento serio y constante del adulto (de los padres, profesores o mediadores) en el proceso de aprendizaje de las convenciones que rigen la narración en imágenes secuenciales.
  • En cuanto a la Mesa redonda sobre la comicteca en Colombia, reflejó las dificultades de autores para publicar, al no haber una red de editores que publiquen, distribuidores..., ser el trabajo de los creadores muy artesanal, poco profesional y mal pagado en los medios impresos y digitales del país. Pero a pesar de las dificultades del medio, los ilustradores siguen haciendo cómics y hay un gremio importante y activo que necesita un mayor apoyo. Y se espera de las nacientes comictecas que cumplan la función de divulgar el trabajo de ilustradores jóvenes, animar la oferta editorial de cómics en Colombia, de profesionalizar el gremio y de abrirle un espacio al cómic en la biblioteca pública. Grandes expectativas sobre las comictecas, que requieren mucho esfuerzo e ilusión...
(Fotos: Vicente Funes)

martes, 9 de junio de 2009

Cambio de denominacion de este blog

Aunque no tiene mayor importancia, he pensado cambiar la denominación de este blog. Por una parte, para que sea más descriptivo del contenido: reseñas de cómics que leo y que creo que merece la pena citar, junto a reflexiones sobre su estudio, su difusión o su presencia en bibliotecas.
Este blog, por tanto, es un diario de lectura de y sobre cómic. Y lo sigo denominando "Jiro Taniguchi" porque es una referencia importante de los grandes autores de cómics que han servido para vincular a este medio a lectores adultos de literatura que no lo frecuentaban. Y para mí mismo ha sido el factor de enganche para mantener un blog sobre cómic. Que, poco ha poco ha ido dejando de estar limitado a este autor para incluir a otros muchos, y otros temas.
Quizás es solo un matiz pero refleja una evolución personal como lector y como interesado en el "noveno arte".

Próximas ediciones de Jiro Taniguchi

En el Salón del Cómic de Barcelona saludé a Amiran Reveuni, editor de Ponent Mon, mientras compraba Los complots nocturnos, el estupendo relato de 19 sueños que iba a intentar en vano que me firmara David B. Y me comentó algunas perspectivas de edición próxima de Jiro Taniguchi. Luego he visto explicadas con más detalle estas novedades en Ramen para Dos:
  • "Sobrevivir a la Nueva Era Glacial, un manga muy esperado por el público español, desde que se serializara, en parte, en la extinta Shonen Mangazine de Planeta DeAgostini en los 90. Este manga fue el primer acercamiento del prolífico autor japonés a la ciencia ficción. En Japón fue editado en dos tomos por primera vez en 1988 y 1992, respectivamente. Posteriormente fue reeditada de nuevo en el 2002 con nuevas portadas inspiradas en el arte del francés Moebius".
  • "Blanco (Blanca en Japón), manga de dos tomos con un perro de color blanco como protagonista, que fue editada hasta cuatro veces en Japón desde que se estrenara en 1985. En Francia fue editado en 1996, y posteriormente de nuevo en el año 2000, bajo el título de Le Chien Blanco. La popularidad de este manga en Japón, fue incluso más allá de ser editada cuatro veces, consiguiendo en 1996 una segunda parte titulada Perro de Dios (Dog of God), de otros dos tomos más".
  • "Sky Hwak (Ten no Taka), tomo único ambientado en el oeste americano editado en septiembre del 2002 en Japón. Esta historia nos narra la historia de dos hermanos japoneses exhiliados corriendo aventuras, con katana y todo, en el oeste americano. Sus aventuras les llevarán a ayudar a los indios americanos oprimidos por el ejercito americano. En esta obra descubrimos a un Taniguchi muy documentado en la historia americana, sus costumbres y en todos los sucesos acaecidos en dicho marco histórico".
De modo que pronto (aunque la espera desespera) podremos leer más a nuestro autor favorito..., y saber más en una entrevista que anuncia Ramen para dos con el editor de Ponent Mon.

lunes, 8 de junio de 2009

Medz Yeghern. La gran catástrofe, de Paolo Cossi

Medz Yeghern. La gran catástrofe, de Paolo Cossi, narra el genocidio armenio a través de varias historias que nos permiten conocerlo de la mano de algunos protagonistas, anónimos o conocidos.

La intención es evitar la ignorancia o el olvido de este desgraciado episodio sucedido durante la primera guerra mundial, que aprovechó el gobierno turco para intentar destruir a los armenios que habitaban sus tierras desde siempre. El autor, que me hizo el dibujo que acompañan estas páginas, me pareció un joven sensible e interesante, quizás todavía en formación o evolucionando como dibujante.

La historia se sigue con interés y se lee fácilmente a pesar de la dureza de su contenido. Creo que es oportuna porque saca a la luz una historia poco conocida de este pueblo aún sojuzgado.

martes, 2 de junio de 2009

Una posibilidad entre mil, de Cristina Duran y Miguel A. Giner Bou: Un comic sobre paternidad, afectación cerebral y esperanzas

Este cómic, que los autores me han dedicado en el Salón,  cuenta la vivencia de unos padres (los propios autores) a raiz del nacimiento de su hija y la aparición de una enfermedad que causa daño cerebral a la niña. Esto desencadena todo un proceso de angustia, lucha, sufrimiento, solidaridad, aceptación, avances, retrocesos o estancamiento que miles de padres conocen, han tenido que experimentar y les acompañará toda la vida de alguna manera.
Está contado de una manera muy natural, sencilla y sincera. Emotiva pero a la vez buscando la objetividad, y la actitud que refleja lo hace ejemplarizante para las familias en situación similar que puedan verse reflejadas: El afán de superación de la adversidad, afrontar las cosas, aceptar la situación y a la vez luchar porque la persona afectada llegue a su máximo nivel de desarrollo, encontrar el apoyo de la red social y familiar, perseguir ante todo la calidad de vida y el afecto, confiar en los profesionales e implicarse en el tratamiento…
Pero no se trata de un cómic con pretensión didáctica -aunque pueda ser un recurso de "biblioterapia"-, o cuyo interés se limite a ser una lectura reconfortante para los padres de otros niños con algún problema. Es un cómic bien narrado que se lee de un tirón, queriendo conocer la evolución de la historia que nos está contando.
Gustará también a los muchos profesionales de la estimulación precoz, la medicina, la neuropediatría, la fisioterapia infantil o la psicología, porque su labor se ve reconocida en la historia, y lo usarán en escuelas de padres o clubes de lectura de este ámbito, pues transmite esperanza y actitud positiva. Pero, insisto, me parece que se lee con emoción y agrado si se tiene sensibilidad, al margen de tener o no algún ser querido con problemas.
En este caso contar la propia historia, como han hecho magníficamente Cristina y Miguel Giner, es también un modo de sacarse los temores e integrar en su vida cotidiana a su hija tal cual es, dejándome quizás a la espera de una continuación donde poder ver cómo se desarrolla Laia feliz en su casa, su familia, su colegio o sus amigos. Pero esto será otra historia, en la que habrá también momentos duros.
Por ahora tienen web oficial de unaposibilidadentremil, y a mi me ha gustado leerlo porque he visto en él el reflejo de muchas historias anónimas de familias a las que he visto vivir momentos parecidos.