sábado, 26 de septiembre de 2009

Los cinco narradores de Bagdag


Los cinco narradores de Bagdag, de Fabien Vehlmann y Frantz Duchazeau (Factoria K de Libros) es un agradable comic que recrea el mundo de la narración oral, sus historias y protagonistas.
Las historias se suceden y entrecruzan, y a la lo largo de ellas se viven aventuras, intrigas, fantasía, y aparecen muchas enseñanzas para la vida.
Un dibujo y color también acertado, buena edición...: merece la pena pasar un rato metido en este mundo de las Mil y una noches con este libro, que saqué de la Biblioteca Regional de Murcia, y que homenajea a la literatura tradicional de trasmisión oral -y a sus relatores.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Endurance, de Luis Bustos

Endurance, de Luis Bustos, relata la aventura real que supuso el intento de atravesar la Antártida a principios del siglo pasado, comandada por Sir Ernest Shackleton. Los miembros de la expedición quedaron atrapados en el hielo casi dos años, y tanto su resistencia (anticipada ya en el nombre del barco que da título al cómic) como el esfuerzo por su rescate hace emocionante la historia.
El cómic tiene un dibujo muy elaborado, con composiciones de página que intentan reforzar o adaptarse a lo narrado. Lo saqué, cómo no, de la Biblioteca Regional de Murcia.
Mucho más en Guía del cómic

martes, 15 de septiembre de 2009

Sócrates el semiperro: Heracles y Ulises


Sócrates el semi-perro (Sins entido) es una muestra más de la capacidad creativa de Sfar, acompañado en esta ocasión por Christophe Blain. A través de un perro filósofo, que plantea preguntas para hacer pensar al interlocutor, recrea figuras como Hércules, Homero o Ulisis, aplicando ironía y dejando caer reflexiones sobre lo divino y lo humano.
Una lectura divertida e interesante, y un caso más -simpático como siempre- de uso de la voz del perro como medio para que el autor haga una revisión del mundo.
Una excusa para recordar al MrBones de Tombuctu, a Firmín....

lunes, 14 de septiembre de 2009

Aya de Yopougon

Aya de Yopougon, de Marguerite Abouet y Clément Oubrerie, es una historia (de la que hasta ahora se han publicado tres volúmenes) ambientada en la vida cotidiana de una ciudad de Costa de Marfil, protagonizada por varias jóvenes, sus ilusiones y problemas. El cómic refleja una vida que, sin omitir las circunstancias de la realidad africana, se centra en sus deseos, aspiraciones, relaciones familiares....

Y en todo ese conjunto sobresale alguien diferente, Aya, que quiere estudiar, no se deja seducir por los concursos de belleza o rechaza los patrones de comportamiento de los varones, que dejan a la mujer al papel de amantes o pretendientes de un chico de familia situada...

Todo un despliegue de vida, sensibilidad y color, una lectura encantadora.

Más Jodorowsky, con Manara: Los Borgia

Después de la romántica y tierna historia de Pietrolino leo el volumen tercero de la serie Los Borgia, de Jodorowsky y Milo Manara, que llevaba esperando dos años. Y faltará otro tanto para ver el último, una pena.
La historia de Los Borgia es en manos de estos grandes maestros el contrapunto total: Se muestra y relata extremadamente toda la crueldad, manipulación, abuso de poder y locura de esta familia elevada al Papado.
La capacidad de ambos autores de narrar esta etapa de la historia católica de modo exagerado convierte en irónica y casi humorística la sucesión de crímenes, descuartizamientos e interrelaciones sexuales de todos los Borgia. Un cóctel de erotismo, representación de la violencia y maquiavelismo que produce unas veces estupor y otras una sonrisa.
Siempre se refleja la calidad e inteligencia de estos dos autores, de cuya obra quizás se concluye una condena de la corrupción política, de la mezcla de religión y voluntad de poder, y sobre todo nos hacen visualizar magníficamente una historia donde no se puede ver el limite de realidad y ficción.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Librerías de cómic: Comic Hunter

Cómic Hunter es una librería de cómics especializada en obras descatalogadas, raras y de autor. Por tanto un sitio estupendo para que el aficionado pase un rato curioseando. Y más si se tiene ocasión de hablar con Jordi. Aconseja, cuenta, explica o valora a autores, cómics, editores, bibliotecarios... Hablamos un poco de Taniguchi, de las comictecas y sus adquisiciones... Según me cuenta, todas las bibliotecas públicas de Madrid tiene toda la obra de Taniguchi servida por él. Enhorabuena.
Parece que dentro de poco la tienda volverá a Embajadores, porque aquí junto al Ministerio de Cultura, en la Plaza del Rey, el alquiler es caro. Una pena que el Ministerio de Cultura pierda tan buen vecino, que seguramente ha hecho mucho por el fomento de la lectura desde su atalaya. (Imagen tomada de Blog de Diego).

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Silencios. La juventud del Capitán Trueno, de Alfonso López y Pepe Gálvez

Silencios. La juventud del Capitán TruenoVíctor Mora dibujado por Ambros. Alfonso López y Pepe Gálvez recrean una primera aventura de juventud del Capitán, que tiene que salir de su casa por un amor imposible.
es un homenaje a este personaje de
Las historias, ambientes y situaciones de esta etapa de convivencia y lucha entre los reinos cristianos y almohades están recreadas de un modo muy creible. Así consiguen un cómic interesante a la que vez que un cariñoso reconocimiento a sus creadores, y en cierto modo a los que disfrutamos en nuestra infancia y nos hicimos lectores con el Capitán Trueño, Goliath, El Jabato...

Pietrolino, de Jodorovsky y Boiscommun

A veces leo por azar, revisando la sección de novedades de la Biblioteca Regional, o repasando sus secciones. Así encontré este Pietrolino, de Jodorowsky y Boiscommun.
Homenaje al mundo del mimo y con particular referencia a Marcel Marceau, a través de una historia ambientada en el París ocupado por los nazis durante la segunda guerra mundial, la historia está llena de la sensibilidad, sentimiento, rebeldía y ternura de sus protagonistas.

El cómic y la alfabetización visual: ponencia en el congreso de bibliotecarios de IFLA (Milán)

El principal congreso de bibliotecarios del mundo, el de la IFLA, que este año reunió a mas de cuatro mil colegas en Milán, también tuvo su pequeño espacio para los comics, en el contexto de la sección de bibliotecarios preocupados por la alfabetización en el uso de la información, por la función de la biblioteca para que la gente sepa determinar sus necesidades y problemas de información, obtener, evaluar y aprovechar la relevante a sus fines y comunicarse adecuadamente. Algo complejo en el océano de información en el que vivimos. Pues bien, en este marco se habló sobre los cómics en la alfabetización visual: Visual literacy: to comics or not to comics? How libraries can promote literacy using comics, de LEONÉ TIEMENSMA (Midrand Graduate Institute, Kempton Park, South Africa). Algo es algo...