domingo, 22 de noviembre de 2009

Resumen en imágenes de Murcia se Remanga

Dos buenos dibujantes murcianos, Salva Espín, autor del cartel del Murcia se Remanga, y David Navarro, han estado esta mañana en el Salón, y sus dibujos nos valen de resumen.

Para Salva es hora de "areMANGArse". Y efectivamente lo es, pues la cultura japonesa y lo manga están para quedarse bastante tiempo, por más que Moebius se queje de que no estamos a la reciproca, y considere el manga una plaga. (cosa en la que se equivoca, pues la cultura occidental ya entró en Japón hace más de cien años y produjo su impacto, como refleja, por ejemplo, La época de Botchan).

Y David Navarro sintetiza la valoración que se puede hacer del resultado de este Salón: ha estado muy bien, sobre todo para ser la primera edición. Así que enhorabuena a Jorge G., Juan Álvarez y sus muchos aliados por el éxito conseguido.

sábado, 21 de noviembre de 2009

Murcia se remanga: Éxito de público y ¿crisis de Ponent Mon?

Murcia se remanga ha salido adelante. El público, en su mayoría muy joven, ha respondido a la propuesta, quizás arriesgada, de un Salón de Manga en la Región de Murcia.

Es un reflejo de la atracción, del gancho, que tiene en la actualidad la cultura japonesa en general, pues entre actividades, videojuegos, disfraces, proyecciones, exhibiciones, conciertos, gominolas, concursos y camisetas, los cómics quedaban un poco en segundo plano....

O no, porque nada más entrar me encontré con el Stand de Futurama, y con algo que me produjo perplejidad, quizás la constatación de lo que muchos no deseábamos pero se temía: Buena parte del catálogo editorial de Ponent Mon saldado. Salvo los títulos de Jiro Taniguchi, Aula a la Deriva, el comic europeo, nouvelle manga y otros títulos muy recientes, estaba todo Homunculos, Bokko, joyas como Diario de una desaparición, En la prisión, Elegía Roja, Corea, los Tatsumi, El pabellón del ala oeste y bastantes títulos más por tres o cuatro euros. Lo que parece ser una gran liquidación del stock y no sabemos si el final de un gran proyecto editorial o una crisis que permita un renacimiento. Ojalá.
De modo que salí cargado con un montón de cómics para coleccionar, releer o regalar pero una sensación agridulce, con algunas incertidumbres: ¿Para cuando mis próximos Jiro Taniguchi en castellano, Un zoo en Invierno, Barrio Lejano, Blanco, Mi año o el Aula a la Deriva 5.... y tantas otras lecturas deseadas?

jueves, 12 de noviembre de 2009

Un perro bibliotecario protagonista de un cómic y "bibliotecario honorario"

Un cómic con protagonista perro, bibliotecario, he encontrado en El diario del Cuy. Se llama Cholín.

Su autor, Juan Acevedo, ha sido reconocido en unas Jornadas Bibliotecarias en Perú: Su personaje ha sido declarado "bibliotecario honorario" (¿o será honorífico?). Vía La Nuez.

Una bonita unión de cómics y bibliotecas, y además a través de un animal entrañable para los humanos, su mejor amigo, el perro.

Después de esto algunas bibliotecas se podrían plantear permitirnos acceder a ella cuando vamos con nuestra mascota a devolver un libro...

Releyendo "La época de Botchan", de Jiro Taniguchi (1)


Tenía ganas de releer "La época de Botchan" (Ponent Mon), y he comenzado con el volumen 1 aprovechando los momentos de tranquilidad que dejan los viajes. Es una obra riquísima que leí demasiado rápido y que pide más sosiego para aprovechar sus muchos matices. Como es sabido, el cómic recrea la vida en Japón a comienzos del siglo XX (era Meiji), cuando la interrelación con el mundo occidental y su influencia estaba produciendo un choque a la cultura japonesa. Ese conflicto se vive principalmente a través de la figura de un escritor japonés, Soseki Natsume, que tras vivir en Inglaterra volvió a Japón y escribió una novela, Botchan, en la que quiso reflejar humorísticamente la situación. La novela se puede leer en español gracias a la versión de Impedimenta, y presenta a un maestro que llega a un pueblo aislado a enfrentarse a sus difíciles alumnos. En el primer volumen del cómic se empieza a perfilar la figura de Soseki durante los inicios de la concepción de la novela, de vuelta a Japón. El escritor se siente frustrado, tiene neurosis obsesiva (se siente vigilado) y a veces bebe con unos amigos seguidores mientras va planteando su historia...

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Ponent Mon publicará Mi año, de Jiro Taniguchi y Morvan

Ramen para dos nos da una buena noticia: Ponent Mon tiene los derechos para publicar Mi año, una obra publicada en Francia en cuatro volúmenes de Jiro Taniguchi con el guionista Jean-David Morvan (Dargaud). Ramen: "Lo curioso de esta obra es que es la primera vez que Taniguchi ha trabajado bajo la supervisión de un editor francés, realizando la obra directamente para el mercado del BD europeo (y no adaptándola posteriormente), en formato A4 y a todo color".

La historia es muy bonita, y es protagonizada por una niña con síndrome de Down, pero que físicamente no muestra ninguno de sus síntomas. "La historia arranca en la estación de primavera, cuando empiezan a surgir los primeros problemas. Entre una escuela que no la acepta como una niña normal y unos padres muy preocupados por el futuro de su hija, Capucine tendrá que hacer frente a todos los problemas que vayan surgiendo, y aprender a convivir con su enfermedad".

Así que una alegría para Ponent Mon y para sus lectores..., ojalá la espera sea corta.

domingo, 1 de noviembre de 2009

Muchos "Me acuerdo...": el de Zeina Abirached, el de muchos lectores anónimos de Murcia, y el de Georges Perec.

Me acuerdo, de Zeina Abirached, es un cómic en el que la autora rememora su infancia en el Beirut en guerra, a partir de sencillos recuerdos, dibujados con su estilo expresionista y cálido.

Esta forma de convocar instantes que nos marcaron, a partir de la frase "me acuerdo...", se origina en la obra Je me souviens de Georges Perec (edición castellana en Berenice) , y se usa con frecuencia en los talleres de escritura creativa, pues desencadena esa revisión de nuestra memoria a través de destellos, de momentos.

Me ha encantado leerlo a la vez que el librito "Me acuerdo de...", que acaba de publicar Ediciones Tres fronteras, y que contiene los recuerdos de lectores anónimos que respondieron a esta propuesta durante la feria regional del libro de Murcia de 2008, y que ahora se ha regalado durante la Feria del Libro 2009 que hoy se ha clausurado. El libro acaba dando la oportunidad de ser continuado con los recuerdos de cada nuevo lector, dejando unas páginas en blanco para ello...
Yo me acuerdo de cuando iba con una peseta a cambiar tebeos por otros -igual de usados que los míos- a la tienda de un hombre tuerto y cojo que se llamaba César, en Ricote. Me acuerdo de que cada domingo me compraba mi padre Pulgarcito, Pumby o el tebeo TBO. Me acuerdo de que en verano iba todos los días a la biblioteca a leerme todos los tintines y asterix que se pusieran por delante. Me acuerdo de cuando leía El Jabato y el Capitán Trueno..., hasta que me hice mayor y me empezó a gustar Trinca. Y luego Star, Totem...

El juego de la luna de Enrique Bonet y José Luis Munuera

El juego de la Luna (Astiberri) es un bonito cómic, muy bien dibujado por José Luis Munuera, a partir de una historia que Enrique Bonet publicó en plan fanzine hace años, y ahora en edición de lujo.

Casualmente estaba en la FNAC de Callao cuando lo presentaron, y pude comprarlo y echar un par de pésimas fotos, testimonio de aquel momento, en el que muchos jóvenes estudiantes de dibujo les preguntaron con más o menos acierto pero gran entusiasmo.

Una historia ambientada en un mundo rural intemporal, Aldea, y con mucha fantasía, aventura, en el que se lucen el guionista y el ilustrador, uno de los muchos murcianos que han hecho carrera en el cómic lejos de casa... Mucho más en el web de la edición francesa (Dargaud) del cómic