sábado, 20 de febrero de 2010

Releyendo La época de Botchan, de Taniguchi y Sekikawa (2): El amor en la época Meiji

El volumen cuarto de La época de Botchan refleja las contradicciones que estaba viviendo Japón en la Era Meiji a través del drama de un amor imposible. Rintaro Mori se enamora cuando viaja a Europa de Elis, una mujer alemana decidida y encantadora.

Mori le pide cuando vuelve a Japón que también vaya a su país para reencontrarse allí. Sin embargo, su posición allí y la familia le impiden cumplir su promesa de matrimonio, y Elis tendrá que volver tras vivir varios episodios donde se muestra el peso de la tradición y la resistencia al cambio. El temor a la influencia extranjera, una visión arcaica del honor y la sumisión truncan el sentimiento de un fuerte amor.

A Mori se le impone el valor de la familia, la sociedad y el país con su cultura a su deseo personal: se le advierte del exceso de ego que supondría anteponer su amor a lo que de él se espera como continuador de una cultura y una familia. Unas páginas clave en la web del volumen cuatro de Ponent Mon.




2 comentarios:

Liliana Fuchs dijo...

Hola, acabo de descubrir tu blog a través de una búsqueda (que ahora mismo no recuerdo qué era) y echándole un vistazo creo que me has ganado como lectora habitual :)

Precisamente acabo de terminar de leer el volumen 8 que ha editado Ponent Moon de esta fantástica obra que es la Época de Botchan. Me queda el último pero seguro que releeré todo dentro de no mucho, ya que como tú has dicho es una lectura que ofrece mucho y requiere que se le dedique tiempo y reflexión.

Un saludo

José-Antonio Gómez-Hernández dijo...

Gracias por pasar y leer. Suerte y saludos cordiales...