viernes, 19 de marzo de 2010

Surfing on the third wave, de Miguel Angel Martín

Surfing on the third wave, de Miguel Ángel Martín, y publicado en coedición por Rey Lear y Sins entido, es un cómic en la línea temática y estilística del autor. Un dibujo de linea clara y colores planos anaranjados, rosas, lilas, amarillos o azules, donde aparece con frecuencia y naturalidad el rojo de la sangre. Un mundo futuro urbano y tecnologizado, caracterizado por los avances genéticos que llevan a la manipulación, la ausencia de sentimientos de culpa en personajes que mantienen diálogos triviales sobre la automutilación de sus genitales, diversas formas de práctica de la sexualidad relacionadas con el sadomasoquismo, la diversión a través del riesgo extremo, el ejercicio natural de la violencia y la crueldad hacia los otros, a veces pero no solo vinculada a personajes racistas o nazis....
Una visión negativa del futuro próximo que se nos presenta sin juzgar, con una verosimilitud que lo hace plausible, y que obliga al lector a pensar y confrontarse con esa realidad.

Lectura que me gusta, documentada e inteligente, y que al mismo tiempo me conmociona. De eso se trata también en el cómic, aunque la progresiva insensibilización social ante la realidad que nos muestran los medios de comunicación quizás obligue al autor, para seguir en su línea temática y seguir llamándonos la atención, a extremar los argumentos hasta puntos que puede que nos hagan desear dejar de leer.

No hay comentarios: