lunes, 3 de mayo de 2010

Historia gráfica del arte escénico, de César Oliva

Historia gráfica del arte escénico“, de César Oliva Olivares, obra coeditada por Editum y el Servicio de Publicaciones de la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia, es una historia visual del teatro realizada de la mano, del dibujo y la acuarela del profesor de teatro y dramaturgo César Oliva.

Este profesor, que creó el Aula de Teatro de la Universidad, dirigió el Festival de Almagro y recientemente ha publicado en Editum "Versos y Trazas", ha recorrido teatros, dirigido, representado y estudiado el arte escénico acompañado de sus pinceles, para hacer más comprensibles a los estudiantes las formas en que se ha representado a lo largo de la historia. La obra es por tanto un conjunto de ilustraciones de los distintos periodos por los que ha transitado el teatro desde su posible origen más prehistórico y los griegos hasta el teatro actual, que incorpora lo audiovisual y la tecnología. El libro se acompaña de breves textos y fragmentos escogidos de las obras teatrales, lo que permite una lectura que es didáctica y amena. Y sobre todo trasmite un gran amor por el teatro y su mundo.

Entrevistado en La Verdad de Murcia sobre su cómic, que comparte con el de Juan Álvarez el nacimiento de Editum Viñetas, César Oliva habla a Pepa García de cómo ha llegado a dibujar esta historia: "es un hobby. Yo viajo mucho y a todos lados llevo mis lápices y acuarelas". Con ellos ha compuesto "un libro de divulgación que es un poco la continuación de la 'Historia básica del arte escénico' que hice con Paco Torres Monreal hace 18 años y que ya lleva 20 ediciones".

En esta obra gráfica recopila más de cincuenta ilustraciones con las cuales narra "desde los orígenes del teatro hasta la actualidad, además de algunas escenas del teatro que yo considero imprescindibles y textos antológicos -'Hamlet', 'El Quijote', 'Esperando a Godot',...- para darle un toque más didáctico".

No hay comentarios: