jueves, 29 de julio de 2010

Operación Muerte, de Shigero Mizuki

Operación Muerte, de Shigero Mizuki, es un gran cómic. De origen autobiográfico, revive un episodio bélico de la segunda guerra mundial en el que un batallón japonés debe defender una isla del ataque del ejército estadounidense, cuya fuerza les multiplica.
Queda en evidencia el trasnochado e inhumano sentido del honor japonés, que envía a una ofensiva suicida a los soldados, de la que no deberán de ninguna forma sobrevivir.
La vida en la isla, la crueldad gratuita del régimen militar, el hambre, la enfermedad, la muerte absurda, la incapacidad para hacer predominar una cierta racionalidad en ese marco cruel... están extraordinariamente relatadas, con una enorme sensibilidad, y combinando unos personajes dibujados de modo expresionista y unos paisajes muy realistas, casi de fotografía periodística. La combinación de los dos estilos logra dar veracidad y emocion a la historia, de la que se sale un poco más antibélico si cabe.

2 comentarios:

Faro Rojo dijo...

Buen blog.
Aprenderé mucho de los comics, jaja.
Saludos,
(Sergio -fnakkk)

José-Antonio Gómez-Hernández dijo...

Gracias, ya se que no son los cómics tu género preferido pero procuro reseñar los que creo que merece la pena leer... Saludos, jose