domingo, 25 de abril de 2010

Lulú, mujer desnuda (primera parte), de Etienne Davodeau

En Lulú, mujer desnuda, Etienne Davodeau nos presenta la historia de una mujer de mediana edad que un día se marcha de casa. De modo coral, a través de las impresiones y pesquisas de amigos o familiares, intentan comprender lo ocurrido, y se nos va explicando esta escapada de la gris vida que vive, este viaje de liberación en el que se serena y se abre experiencias y personas de modo inesperado. Y con previsible retorno muy cambiada.
Merece la pena...

sábado, 24 de abril de 2010

En mis ojos, de Bastien Vivès

Bastien Vivès vuelve a crear con En mis ojos (Diábolo ediciones) otro comic encantador, magnético, en el que cuenta en imágenes una historia de enamoramiento millones de veces comenzada y vivida en las bibliotecas: ensimismamiento, ensoñación, encuentro, búsqueda...

La gracia es la sencillez, el candor que trasmite el dibujo, la viveza del color y cómo nos cuenta desde la mirada del protagonista, que se convierte fácilmente en la del lector.

No se me ocurrió mejor regado en el Día del Libro.

jueves, 22 de abril de 2010

Cómic, lectura y bibliotecas: artículo en el BAAB

En el boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, vol 94-95, aparece un artículo centrado principalmente en la comicteca de la Biblioteca Central Tecla Sala de L'Hospitalet, su origem y organización: Cómic, lectura y bibliotecas. La Biblioteca Central Tecla Sala de L´Hospitale firmado por Silvia Fernández y Pedro A. Bravo Jiménez. Sus conclusiones invitan a la lectura del texto completo a quienes se interesen por promover el cómic en las bibliotecas:
1. Tener una amplia selección de comics de calidad, que no sean sólo mediáticos, mangas...
2. La ubicación del cómic en la biblioteca ha de ser de fácil acceso, visible, integrado
3. Incluirlos en exposiciones sobre cualquier temática, hay comics de historia, de viajes…
4. Realizar actividades (charlas, clubes de lectura, etc...) alrededor de los comics.
5. Colaborar con las bibliotecas escolares: asesoramiento en temas como adquisición, desarrollo de la colección, expurgo...
6. Debemos tener especial atención al público juvenil, que es al que más nos cuesta llegar. Con presencia allá donde están los jóvenes: tanto en internet, como en el mundo real (librerías, eventos relacionados con el cómic, etc...).
7. Aprovechar los lanzamientos audiovisuales para atraer a más público hacia el formato cómic

lunes, 19 de abril de 2010

Trailer de Barrio Lejano

Ya se está difundiendo en los blogs este primer trailer de la película hecha sobre Barrio Lejano, el cómic de Jiro Taniguchi. La dirige Sam Garbaski, que realizó también Irina Palm. Esperemos poder verla pronto...

sábado, 17 de abril de 2010

Buen tiempo, de Joe Matt

En esta historia, Buen tiempo, Joe Matt nos cuenta un fin de semana de su infancia: la búsqueda de la amistad, el egoísmo infantil, la inocencia de los deseos y los miedos, los celos de la hermana y las llamadas de atención, la amistad y sus contradicciones, el coleccionismo de tebeos... todo se cuenta con mucho aire de sinceridad mientras recorre en bicicleta el barrio buscando algo que no sabe que es: sentirse querido. Se lee rápido (yo en unas paradas de metro), y merece la pena.

domingo, 11 de abril de 2010

Yo, otro libro egocéntrico de Juanjo Sáez

Me había resistido hasta ahora a leer a Juanjo Sáez, quizás por algunas de las razones que él mismo menciona en su Yo, otro libro biográfico de Juanjo Sáez y solo había seguido las tiras que publicó en el suplemento de verano de El País hace un par de años. Viviendo del cuento, por ejemplo, me parecía otro comic autobiográfico de tantos.
Bueno, superada la resistencia, me ha gustado leer este cómic, que revisa y reúne publicaciones previas hiladas en diálogo con su alter ego. Así nos trasmite sus motivaciones, temores, justifica su trabajo, a través de viñetas que muestran su mucho talento, su intento de hacer algo diferente, de trasmitir una oponión propia a veces a contracorriente. De modo que nos ayuda a comprenderlo como autor y a comprender su trabajo.

Un complemento: El video de El País "Los modernos son necesarios", donde nos habla de cómics y los presenta desde la estantería de una librería. 

jueves, 8 de abril de 2010

Pobre cabrón, de Joe Matt

Pobre Cabrón, de Joe Matt, es un simpático cómic autobiográfico, con un dibujo que recuerda el estilo y contenido underground. En cuanto a la historia, el dibujante nos habla de su vida diaria, su relación con su novia y su ruptura con ella, sus amistades (entre otros con Seth), sin ocultar sus mezquindades y actitudes egoístas, sus deseos sexuales y manías..., intentando mostrar una sinceridad total aún a riesgo de ser juzgado. Escasez económica, vida en piso compartido, depresión posruptura y nuevos deseos... Todo esto le da un atractivo aire de autenticidad y nos ayuda a comprenderlo, se lee de un tirón y se nos hace cercano. Así que ya estoy buscando su cómic biográfico previo, Buen tiempo...
Entrevista a Joe Matt en Entrecomics