lunes, 24 de mayo de 2010

Por el Imperio, vol. 1, de Bastien Vivès y Merwan

Por el Imperio (1: El honor), de Merwan y Bastien Vivès, es el comienzo de una historia en tres volúmenes sobre el avance del Imperio Romano por nuevos territorios. No se trata tanto de la aventura en sí como de las sensaciones de sus protagonistas, sus incertidumbres ante lo desconocido...

Se trata de un cómic muy diferente de los anteriores de Vivès, pero tras la buena experiencia de los previos, éste no me ha decepcionado. Lo conseguí en el Salón del Cómic con un dibujito de los autores incluido.

jueves, 20 de mayo de 2010

Corto de animación sobre la biblioteca

En el blog "Universo abierto", Julio Alonso nos ha dado a conocer esta simpática animación de Disney, de un bibliotecario cantando a ritmo de rap mientras sella y coloca los libros de la biblioteca. Se titula "No tengo ritmo", pero demuestra sí tenerlo. Se juega con el estereotipo de la biblioteca como lugar tranquilo:


En el blog

miércoles, 19 de mayo de 2010

Nuevo comic bibliotecario: La biblioteca universitaria de Granada publica Balbus el bibliomurciélago

Balbus, el bibliomurciélago, es un cómic hecho por la biblioteca universitaria de Granada como una herramienta de iniciación y difusión de su propia historia. Se integra en el conjunto de servicios educativos de la biblioteca, para fomentar el mejor uso de la información y recursos de esta institución.

Bienvenido este uso didáctico de los cómics que hacen los bibliotecarios, y que hace poco veíamos en la Biblioteca Pública de Huelva.

Los autores que han creado la obra son Enrique Bonet y Chema García. Enhorabuena también a ellos.

Última lección en Gotinga, de David Osenda



Última lección en Gotinga (primeras páginas en pdf), de David Osenda, ha sido publicado por una editorial italiana, 001 Ediciones, que llega a España con los cómics como una de sus líneas de trabajo.
Y éste es un cómic especial. La última lección de un profesor de mátemáticas, judío a punto de ser expulsado en la Alemania prenazi. Una lección sin estudiantes, salvo uno escondido que escucha y recoge el reto del profesor. El problema matemático de los infinitos, los teoremas de Gödel, la hipótesis del continuo y varios problemas matemáticos se explican de modo sencillo y sobre todo trasmitiendo el reto intelectual que implican y la pasión por el conocimiento.
Está en una línea temática poco trabajada, pues aunque hay bastantes cómics de temas científicos, no conozco otro tan centrado en una disciplina que en principio parece poco representable gráficamente. Pero no, sí se puede...

Está dibujado con una acuarela lenta y mimosa, como la que usó durante 40 minutos para hacerme el dibujito que se acompaña, durante el Salón del Cómic (afortunadamente sin colas).

Me ha resultado un cómic con gran encanto, al que no hay que temer por su contenido matemático. Y por el prólogo me informo de que Roberto Noya está preparando un estudio sobre Jiro Taniguchi (y me consta que se está escribiendo alguno más). Esperemos....

lunes, 17 de mayo de 2010

El hijo, de Mario Torrecillas y Tyto Alba

El hijo, de Mario Torrecillas y Tyto Alba, es una historia muy emocionante. Cuenta la búsqueda de su madre por el protagonista, Matías. Encerrada en un manicomio al final de la guerra civil, la mujer huye entre montes oscuros y pueblos sórdidos. Personajes crueles, víctimas, enfermos y entre ellos algún hueco para la esperanza, a través de protagonistas como Ángela, una monja que sigue luchando por los demás.

Cómic con una trama compleja, que entremezcla las miserias de la posguerra con una panorámica de las absurdas y crueles prácticas psiquiátricas de la época, la incansable búsqueda del hijo a través de la lluvia y la niebla... Estilo un poco expresionista, personajes que me han parecido valleinclanescos... Un cómic muy recomendable.

sábado, 15 de mayo de 2010

Vida de perros, de Manu Larcenet

En Vida de perros, Manu Larcenet coloca a Freud en el Oeste intentando psicoanalizar algún vaquero. Historia que da para la ironía y el humor en torno a Freud y la psicología, que nos ha recordado un poco a Sócrates el semiperro.
La etapa americana de Freud ha dado para crítica, por lo visto, pues también en la divertida novela La intrepretación del asesinato. No está mal, pero me gustó mucho más el ejercicio de comprensión autobiografica de Larcenet en Los combates cotidianos.

viernes, 14 de mayo de 2010

El vecino 1 y 2, de Santiago García y Pepo Pérez

El vecino, con guión de Santiago García y dibujo de Pepo Pérez, del que he leido los dos primeros volúmenes recopilados recientemente, es la historia entrecruzada de un joven opositor y su vecino, un superhéroe es horas bajas.

El cómic va pasando por momentos de comedia costumbrista y drama, con una amplia galería de personajes con los que se introducen las relaciones familiares, los problemas laborales, las parejas y sus deseos..., los medios de comunicación, la situación de las personas con exclusión, revisión de géneros...


Además los autores me hicieron un dibujo en el Salón del Cómic. Ahora tengo que ir por El vecino 3, y tengo pendiente "La novela gráfica", que está esperando un momento de lectura propicio.

lunes, 10 de mayo de 2010

Premios a Altarriba y Kim por El arte de volar

El Salón del cómic 2010 ha premiado El arte de volar como mejor cómic, mejor guión y mejor dibujo con los votos de los profesionales. Muy merecido, creo.

Y a mi Kim me hizo amablemente un dibujo de recuerdo.

Paco Roca recomienda a Taniguchi...

Otro detalle que me gustó en el Salón del Cómic 2010 fue una historieta que ilustraba la parte trasera del stand de la FNAC. En ella, Paco Roca contaba su relación con los cómics, cómo le gustaba hojearlos, regalarlos o recomendarlos.
A Taniguchi lo considera un acierto seguro para lectores no habituales de cómics. Y aquí dejo algunos fragmentos...

Dibujo bibliotecario de Paco Roca (El Faro)

Paco Roca me hizo un bonito dibujo bibliotecario en el Salón del Comic: el soñador protagonista de El Faro releyendo quizás algún cuento de Borges en su biblioteca....


Una historia de amistad entre un farero soñador y un joven soldado republicano escondido de los nacionales, y destinado a realizar los deseos de su protector.
La nueva edición incluye un texto del autor sobre las reediciones y en concreto la de ésta, que nos ayuda a conocer sus ilusiones y motivaciones al hacer la obra.

Blanco (1 y 2), de Jiro Taniguchi

La historia de Blanco, de Jiro Taniguchi, ha visto publicado sus dos primeros volúmenes de los cuatro en que se completará. Blanco 1 y Blanco 2 (recién aparecido en el stand de Ponent Mon del Salón del cómic), cuentan la historia de un perro invencible, objeto de una persecución contínua mientras él corre y corre por el extremo norte del continente americano. Lucha, lealtad, intriga politica y militar, épica de la lucha y la naturaleza, aventura, muerte...
Se trata de un cómic de género, publicado originalmente por capítulos, de modo que cada uno de ellos tiene una extensión similar y termina preparando la lectura del siguente. El dibujo de los paisajes helados, las montañas, Blanco, los perros y los lobos es un homenaje a la naturaleza y la vida animal, mientras que la historia humana: los tramperos, los espías y sus gobiernos... es un poco más esquemática, pero se sigue con interés y crea ahora la espera inquieta de los volúmenes 3 y 4.

domingo, 9 de mayo de 2010

¡Puta guerra!, de Jacques Tardi

¡Puta guerra!, de Jacques Tardi, ha sido una de mis compras en el Salón del Comic de Barcelona, y ya lo he leido. Es una edición integral y cuidada, a todo color y con una documentación final muy completa, del historiador Jean Pierre Verney.
La obra consigue relatar y mostrar la crueldad e inutilidad de todas las guerras, a través de la Iª Guerra Mundial, que vemos a través de los ojos de un soldado francés que va viviendo todos sus desastres. Un gran cómic de este gran maestro, invitado de honor del Salón del Comic 2010...

lunes, 3 de mayo de 2010

Historia gráfica del arte escénico, de César Oliva

Historia gráfica del arte escénico“, de César Oliva Olivares, obra coeditada por Editum y el Servicio de Publicaciones de la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia, es una historia visual del teatro realizada de la mano, del dibujo y la acuarela del profesor de teatro y dramaturgo César Oliva.

Este profesor, que creó el Aula de Teatro de la Universidad, dirigió el Festival de Almagro y recientemente ha publicado en Editum "Versos y Trazas", ha recorrido teatros, dirigido, representado y estudiado el arte escénico acompañado de sus pinceles, para hacer más comprensibles a los estudiantes las formas en que se ha representado a lo largo de la historia. La obra es por tanto un conjunto de ilustraciones de los distintos periodos por los que ha transitado el teatro desde su posible origen más prehistórico y los griegos hasta el teatro actual, que incorpora lo audiovisual y la tecnología. El libro se acompaña de breves textos y fragmentos escogidos de las obras teatrales, lo que permite una lectura que es didáctica y amena. Y sobre todo trasmite un gran amor por el teatro y su mundo.

Entrevistado en La Verdad de Murcia sobre su cómic, que comparte con el de Juan Álvarez el nacimiento de Editum Viñetas, César Oliva habla a Pepa García de cómo ha llegado a dibujar esta historia: "es un hobby. Yo viajo mucho y a todos lados llevo mis lápices y acuarelas". Con ellos ha compuesto "un libro de divulgación que es un poco la continuación de la 'Historia básica del arte escénico' que hice con Paco Torres Monreal hace 18 años y que ya lleva 20 ediciones".

En esta obra gráfica recopila más de cincuenta ilustraciones con las cuales narra "desde los orígenes del teatro hasta la actualidad, además de algunas escenas del teatro que yo considero imprescindibles y textos antológicos -'Hamlet', 'El Quijote', 'Esperando a Godot',...- para darle un toque más didáctico".

MM, el loco del claustro, de Juan Álvarez

M.M. el loco del Claustro“, de Juan Álvarez Montalbán, es un cómic es especial por varias razones. Por una parte, es una recopilación de historietas de este buen dibujante y amigo, originalmente publicadas en la revista Campus de la Universidad de Murcia hace 25 años. Sus personajes y su ambientación (catedráticos mandarines y absurdos, tunos despistados, estudiantes juerguistas, aulas o bibliotecas) nos resultan enormemente familiares a los que formamos parte de esta Universidad.
Por otra parte, publicar esta compilación, que se acompaña de testimonios e impresiones de gente que vivió el nacimiento de estas viñetas, nos ha valido de excusa para iniciar una colección, Editum Viñetas en la Universidad de Murcia. Pretendemos que en ella se pueda difundir obra gráfica, cómics u obras que los estudien, asumiendo la madurez del considerado “noveno arte”, que se va integrando cada vez más en el conjunto de los lenguajes y formas de narración contemporáneas.
En la entrevista que le hace en Campus Pascual Vera, Juan dice de MM: Fue mi primer hijo. Un hijo que comenzó su singladura en una serie de aventuras que se desarrollaban en la Universidad de Murcia, pero que acabó dando el salto a todo el país –incluso a Italia, donde también fue publicado- a través de las páginas de la revista El jueves, ya con el nombre de “Los Mendrugos”. Fueron 18 años, traducidos en numerosas tiras, 630 páginas, cinco álbumes…, un período enorme para un personaje de cómic. (...) Pertrechado con un bocadillo de tortilla me colaba en las clases de profesores de Derecho (...) Es mi personaje preferido, porque es el que ha conseguido ayudarme a traspasar las fronteras más cotidianas, más familiares. Me siento muy cercano a MM, es mi verdadero alter ego.

Se presenta mañana 4 de mayo, a las 20 h., en el Salón de Actos de la Biblioteca Regional de Murcia, junto a la “Historia gráfica del arte escénico“, de César Oliva Olivares, que hemos coeditado con el Servicio de Publicaciones de la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia. Con ambas obras nace Editum Viñetas, donde esperamos ver pronto nuevos títulos

sábado, 1 de mayo de 2010

Sofía y el negro, de Judith Vanistendael

Sofía y el negro, de Judith Vanistendael, cuenta en tono biográfico la historia de amor de una chica belga con un chico negro de Togo, residente indocumentado en Bruselas en espera del reconocimiento de su condición de refugiado político.

La historia tiene su encanto, refleja una situación muy real y frecuente, en que se mezclan el recelo de los padres y sus esfuerzos, la voluntad de acogimiento de las personas y las dificultades legales, el amor entre personas con orígenes culturales muy distintos..., las historias de supervivencia y lucha que hay detrás de cada inmigrante... en un mundo que cada vez es más cosmopolita.

Y el papá de Sofía se documenta sobre el país de su futuro yerno en la biblioteca...