domingo, 27 de junio de 2010

Tú me has matado, de David Sánchez

Una de las pocas novedades de cómic que va pudiendo comprar la Biblioteca Regional de Murcia es Tú me has matado, de David Sánchez.

Es un cómic intrigante, difícil de entender, un poco extraño. Si uno sigue leyéndolo y tiene las referencias para entenderlo se hace sugestivo. Una surrealista búsqueda de Dios, el Ku Kux Klan, asesinatos, persecuciones, ojos en la mesilla, David Linch...

A mi me ha sido útil para comprenderlo y valorarlo mejor la reseña en Mandorla.

Dylan Horrocks: Hicksville

la nueva edición de Hicksville, de Dylan Horrocks, denominado La biblioteca de Babel de la historieta por Juan Manuel Díez de Guereñu.
Otro de los cómics que me he llevado en préstamo del expositor del novedades de la Biblioteca Regional es este cómic,

A mi de primeras me ha parecido complejo. Me ha gustado la introducción autobiográfica en la que el autor se define por su relación con los cómics desde el nacimiento. Pero me ha costado más entrar en esta por otra parte fascinante historia de una búsqueda biográfica sobre un autor de cómic por un lugar un poco fantástico que es un universo de cómics y sus citas: homenaje, metaliteratura, biblioteca de cómics nunca editados....

Un par de detalles de la biblioteca del faro.

jueves, 24 de junio de 2010

Los libros sobre cómic de la Semana Negra

Cada año la Semana Negra publica libros estupendos sobre cómic, a veces nacidos acompañando exposiciones. Tengo la suerte de que me han llegado, aunque por su interés deberían poder ser distribuidos y vendidos fuera del contexto de la Semana, y así sería más fácil conseguirlos a través de librería... O quizás co,o e-book de acceso abierto o precio módico, para no tener que invertir mucho en la tirada impresa... Al ser ediciones no venales no se han difundido mucho, no han estado en librerías, no es fácil verlos en Internet para reseñas de blogs o comentarios....

Al margen de este repetido comentario sobre la edición, si vamos al contenido, su interés es evidente. Ya comenté algunos en años pasados (Egoistas, egocéntricos, exhibicionistas), o el dedicado al 11 de Marzo, libro catálogo de la exposición de 2009.

Algunos de los que tenía pendiente mencionar son:

- Matt Wagner y su obra fue objeto de una exposición, en concreto en la Semana Negra de 2001. Y de ahí salió el libro "El año que fuimos Grendel", coordinado por Ángel de la Calle.

- En 2002 el personaje tratado y expuesto en un estupendo libro fue el mítico vaquero Tex, por Norman Fernández, quien además mostraba unos 60 dibujos de los distintos ilustradores españoles de sus historias: "Tex habla español".

- En 2005 publicaron un estudio titulado "Nuevas miradas sobre el cómic español más joven", que comenzaba la serie "Hermosos e Ilustrados".

- "Historia rotas. la guerra del 36 en el cómic" es otro trabajo extraordinario de Pepe Gálvez y Norman Fernández, libro catálogo de la exposición de 2006, con la mejor recopilación de cómics sobre la guerra civil.

- Otro de los que me resultan muy atractivo es "Irreventes. Viñetas incómodas", coordinado también por Pepe Gálvez y Norman Fernández, que es un libro catálogo de la exposición sobre este tema que se presentó en 2007. Se analizan y se recopilan cómics que han sido críticos e incómodos para el poder, las estructuras sociales o familiares, los valores preponderantes, el dogmatismo...

Y por lo que voy leyendo en blogs o adelantos de las exposiciones sobre cómic de la Semana Negra 2010, aparecerán los libros dedicados a "Los Olvidados", sobre personajes de cómic que no alcanzaron todo el reconocimiento merecido, y otro dedicado a la serie "100 balas".

De modo que la Semana Negra puede considerarse un referente fundamental de los estudios sobre cómic en España, pues la realización exprofeso de exposiciones, catálogos y estudios ha generado ya una tradición de libros de gran interés para los que disfrutamos con este género.

lunes, 21 de junio de 2010

Alicia en el mundo real, de Isabel Franc y Susanna Martin

Alicia en el mundo real, historia de Isabel Franc dibujada por Susanna Martín es un cómic autobiográfico de la primera, en la que cuenta el año en que tuvo y superó un cáncer de mama. Usa un estilo irónico para contar la historia, las reacciones propias y las de los de alrededor, las dificultades y decisiones que hay que tomar... Procura no ser afectado ni autocompasivo, ni demasiado trascendente, sí es crítico a veces con algunas cosas, pero sin acritud. Se lee con gusto y es recomendable.
Norma ofrece la lectura de las primeras páginas (pdf)

lunes, 7 de junio de 2010

Gemma Bovery, de Posy Simmons

Gemma Bovery, de Posy Simmons, es una recreación estupenda de Madame Bovary, a través de los ojos de un espectador secretamente enamorado, un panadero que sigue los pasos de la protagonista en busca de una vida más intensa, centrada en el deseo de ser amada.

La historia muestra cómo la literatura se nutre de la vida, pero también influye en ella, porque los lectores se reflejan, se identifican, anticipan o interpretan las cosas muchas veces en función de lo que la literatura les dice.

Muy recomendable lectura (a veces difícil para el lector con presbicia por lo menudo de la letra en algunos fragmentos), y que quizás anime a leer también la obra maestra de Flaubert a quien tenga la suerte de no haberla leído aún o vea una ocasión para releerla. Merece la pena

domingo, 6 de junio de 2010

El caso Pasolini, de Gianluca Maconi

El caso pasolini, crónica de un asesinato, es un cómic de una nueva editorial, llamada Gallo Nero.
Me apetecía leerlo, porque me atrae el personaje, del que ví su cine pero del que sabía poco más. El cómic revela su faceta intelectual a la vez que plantea las dudas sobre su asesinato, de la mano de la entrevista que le hizo un periodista poco antes del crimen. Su crítica radical a la educación me ha gustado...
El autor es Gianluca Maconi, que publicó ya otra novela gráfica, Los crímenes de Alleghe.

sábado, 5 de junio de 2010

Miguel, 15 años en la calle, de Miguel Fuster

Miguel Fuster publica su propia historia en Miguel, 15 años en la calle. Un cómic autobiográfico que cuenta el sufrimiento, la vivencia de estar en la calle durante quince años, tras una juventud como dibujante de cómic romántico. El alcoholismo es la causa directa de esta dura caída. Circunstancias nada extraordinarias, una racha de mala suerte, una separación, un incendio en su casa y sobre todo la adicción al alcohol hicieron posible la historia que el autor nos cuenta ahora que ha logrado vivir como abstemio de nuevo.

La esperanza y la capacidad de algunas personas (la Fundacón Arrels que le hizo sentirse capaz de salir de la calle) dan un final feliz a este cómic. Historia tan auténtica que ojalá no se hubiera tenido que contar porque no se diera tanto. Y que nos hace pensar en cómo pasamos de lado por las personas marginadas que hay en la calle, casi siempre invisibles.
Cómics diferentes pero con muchas coincidencias con la Historia de una desaparición, del también dibujante Hideo Azuma, o Sopa Fría, de Charles Masson. Cómics que nos sensibilizan y nos hacen pensar y comprender, nos ayudan a adoptar puntos de vista más solidarios.

miércoles, 2 de junio de 2010

Vive el cómic en la biblioteca: Cartel de promoción de la Diputación de Barcelona

La Diputación de Barcelona ha publicado un cartel para difundir el cómic en las bibliotecas municipales, con la colaboración del Grupo de Trabajo de Biblioteca y Cómics del Colegio Oficial de Bibliotecarios-Documentalistas de Cataluña. El motivo es una escena del personaje de detective Blacksad, dibujado por Juanjo Garrido para las historias de Juan Díaz Canales. Según la nota con motivo de la difusión de la iniciativa, en 2009 se llegó a 540.000 préstamos de estas obras en las biblioteca municipales catalanas, lo que es significativo, en el marco de un sistema bibliotecario ejemplar, que recibió unos 23 millones de visitas durante 2009....

Aya de Yopougon, volumen 4, de Marguerite Abouet y Clément Oubrerie

Aya de Youpoguon, volumen 4, de Marguerite Abouet y Clément Oubrerie, era otra de mis lecturas esperadas, que estaba recién llegada a la Feria del Libro de Madrid. Ahora ya estoy deseando el siguiente, para seguir las aventuras corales de Aya, sus amigos, familiares y convecinos, sus aspiraciones y problemas. En ellos se mezcla la tragicomedia y la crítica social en torno a temas como la inmigración, las formas de vida o las relaciones entre el París frío y desarrollado y la Costa de Marfil vitalista pero sometida a muchas esclavitudes.

A veces me recuerda a Un buen hombre en África, de William Boyd, uno de los escritores más recomendables que conozco, sobre todo en sus primeros libros.

Y me ha encantado descubrir que Marguerite Abouet además preside una asociación que se dedica a crear bibliotecas de barrio para los niños de África, Des Livres pour tous, para promover y posibilitar el acercamiento a la lectura.

martes, 1 de junio de 2010

Lulú, mujer desnuda (segunda parte), de Étienne Davodeau

La segunda parte de Lulú, mujer desnuda, de Étienne Davodeau completa la historia de esta escapada de una mujer de mediana edad de su vida corriente.

Los amigos y familiares van contando sus respectivas piezas de la historia para completar un mosaico muy real de la crisis de esta mujer, su vagabundeo que quizás le permitirá regresar con un nuevo sentido, habiendo hecho también cambiar a los suyos....

Era una de las obras que estaba deseando tener y la conseguí en la Feria del Libro de Madrid recién llegada.