Reseñas de cómics que merece la pena leer o tener en nuestras bibliotecas

jueves, 29 de julio de 2010

Operación Muerte, de Shigero Mizuki

Operación Muerte, de Shigero Mizuki, es un gran cómic. De origen autobiográfico, revive un episodio bélico de la segunda guerra mundial en el que un batallón japonés debe defender una isla del ataque del ejército estadounidense, cuya fuerza les multiplica.
Queda en evidencia el trasnochado e inhumano sentido del honor japonés, que envía a una ofensiva suicida a los soldados, de la que no deberán de ninguna forma sobrevivir.
La vida en la isla, la crueldad gratuita del régimen militar, el hambre, la enfermedad, la muerte absurda, la incapacidad para hacer predominar una cierta racionalidad en ese marco cruel... están extraordinariamente relatadas, con una enorme sensibilidad, y combinando unos personajes dibujados de modo expresionista y unos paisajes muy realistas, casi de fotografía periodística. La combinación de los dos estilos logra dar veracidad y emocion a la historia, de la que se sale un poco más antibélico si cabe.

jueves, 22 de julio de 2010

Shooting war, de Anthony Lappé y Dan Goldman

Shooting War, de Anthony Lappé y Dan Goldman, es un cómic que publicó en España Ponent Mon, pero actualmente está descatalogado. Una pena, porque es una obra estupenda. Antes existió como webcomic.

Una historia de ficción política ambientada en la Guerra de Irak a principios de la década en la que vivimos ahora. A través de los reportajes de un periodista que graba y emite en directo para su video blog, se anticipa y denuncia los sinsentidos de esta guerra, la manipulación política, los intereses subyacentes, etcétera.
Presenta una visión muy negativa, catastrofista (que en parte se ha hecho realidad), sobre la evolución de esta guerra, pero acentuada con la extensión del conflicto, la materialización del riesgo nuclear, la destrucción de pozos petrolíficos del Golfo de México...
Además de la crítica política hay también una crítica del periodismo como práctica, y una visualización de las posibilidades del periodismo ciudadano y digital en el marco de las redes sociales de comunciación. El estilo gráfico es muy interesante, mezclando fotografía con técnicas de collage, trabajo infomático... y resulta muy denso e impactante, quizás en consonancia con el contenido de la obra, que intenta ser en parte documental y realista.

Shooting War: The New Graphic Novel (trailer) from SMITHmag on Vimeo.

miércoles, 21 de julio de 2010

El destino del artista, de Eddie Campbell

El destino del artista, de Eddie Campbell, es una obra autobiográfica compuesta con una conjunto de piezas o fragmentos a través de los cuales el lector puede ir reconstruyendo la vida del autor, sus motivaciones e inquietudes.

Lo he leído animado por la entusiasta reseña de La cárcel y de Viñetas y bocadillos y aunque reconozco el esfuerzo que supone y la brillantez de la edición, no me ha llegado a entusiasmar. Quizás requiere una lectura más lenta, pero me ha parecido un cómic un poco artificioso.

domingo, 18 de julio de 2010

NonNonba, de Shigeru Mizuki

NonNonba, de Shigeru Mizuki es una estupenda historia autobiográfica en la que su autor nos cuenta su infancia y su mundo, en diálogo con los cuentos tradicionales japoneses de fantasmas o espíritus, los yokais. Una especie de demonios a veces malévolos, otras traviesos, a los que introduce NonNonBa, una anciana mística y supersticiosa que los va enlazando con los problemas de la vida cotidiana del niño. A través de ellos se nos muestran las creencias medievales japonesas, las costrumbres del mundo rural cercano... Es una obra encantadora, que a veces agota (más de cuatrocientas páginas), pero que me ha dejado con muchas ganas de poder sacar en préstamo de la Biblioteca Regional Operación Muerte, que espero que devuelvan pronto...

viernes, 9 de julio de 2010

Viaje con Bill, de Schultheiss

Viaje con Bill, de Mathias Schultheiss ha supuesto para mi un bonito reencuentro con este autor, del que me gustó sobre todo su dura "El sueño del tiburón" cuando apareció hace ya muchos años, y del que tengo muchas ganas de leer su Bukowski.

Esta es una historia totalmente distinta. Luke viaja con su hija Tweety por paisajes bellos y desolados de Estados Unidos, y recogen a un veterano de Vietnam, Bill, que los espera en su silla de de ruedas. El viaje sigue, haciéndose cada vez más místico y fantástico, bajo la búsqueda de un mago que ayude a Bill a recuperar sus piernas. La historia es a la vez tierna y épica, pero sobre todo destaca el maravilloso dibujo de Schultheiss, quien domina la acuarela y el color como quiere, utilizando todo tipo de encuadres y posibilidades de distribución de las viñetas y de composición de páginas, logrando algunas estupendas, majestuosas...

Mereció llevarlo en préstamo de la Biblioteca Regional y leerlo rápido.

El caso Sorge, de Isabel Kreitz

El caso Sorge, un espía de Stalin en Tokio, de Isabel Kreitz, es el último cómic que he sacado y leido de la Biblioteca Regional. Lo mejor que tiene creo que es el dibujo, un lápiz perfeccionista que recuerda el blanco y negro de las películas de espías de los años cuarenta. Y por tanto muy en consonancia con la historia que cuenta: ambiente de embajada, periodistas, espías, nazis....
Obra que parece muy bien documentad y narrada, pero que a mi no me ha entusiasmado.

domingo, 4 de julio de 2010

Air Doll y Kick-Ass, dos nuevas películas basadas en cómics

Lo único que tienen en común Air Doll y Kick-Ass es basarse ambas en un cómic. Pero lo demás están muy lejanas. Air Doll es una sensibilísima historia dirigida por el cineasta Hirokazu Koreeda (Nadie sabe, Still Walking), sobre la bella muñeca hinchable de un solitario japonés que un día cobra vida. A partir de aquí inicia un recorrido de descubrimiento e iniciación a la vida, al dolor, al amor, a la condición humana. Imágenes urbanas muy bellas, que hablan de la soledad, de los sentimientos, con ese estilo de expresión contenida tan especial y poético que logran los autores japoneses... Se basa en un cómic de Yoshiie Gouda, autor que me era desconocido.




Si la película de Kore-eda me ha encantado, la de Kick-Ass (crítica de la película en El país) más bien me ha aburrido. Se trata de la adaptación del cómic de la serie del mismo título, protagonizada por un muchacho que intenta ser un superhéroe a pesar de no tener ningún tipo de poderes. A partir de aquí, una revisión más del mundo de éstos, con toques humorísticos y gamberros que la hacen entretenida por momentos, pero que acaba siendo una película más de buenos y malos estereotipados. Lo mejor, quizás la niña coprotagonista, Hit Girl, con sus navajas voladoras....

Mi vida en China, de Li Kunwu y P. Ôtié

Una vida en China. I. El tiempo del padre, de Li Kunwu y P. Ôtié, es un cómic autobiográfico (del primero) a través del cual conocemos lo que fue la China de Mao. Se nos cuenta sin dramatismo pero con toda verosimilitud el sufrimiento de millones de personas pasando hambre o sometidos al capricho de los giros ideológicos de sus líderes, el adoctrinamiento colectivo y la persecución hasta lo ridículo, el abandono de la cultura tradicional por el "Gran Salto Adelante" o la "Revolución Cultural", el endiosamiento de Mao, la manipulación de las masas campesinas, su utilizació y desamparo.... Todo ello contado desde la mirada, en este primer volumen de la historia, del niño que crece siguiendo las consignas de Mao y acaba entrando en el ejército rojo. El dibujo tiene mucho encanto, se sigue muy bien la lectura y es a la vez instructivo y emocionante.
Una historia compleja, que habría que conocer mejor para poder comprenderla, de una época que produjo cambios radicales en un país con formas de vida que se habían mantenido muchos cientos de años.
Y ahora con muchas ganas de leer el volumen dos, El tiempo del Partido.
Más en El País