lunes, 30 de agosto de 2010

Por el imperio II: las mujeres, de Vives y Mervan

Con el volumen II, Las mujeres, continua esta historia de la exploración y conquista de tierras desconocidas por una legión romana, que tiene que afrontar peligros para los que no tiene experiencia. En este caso son un pueblo valeroso de mujeres estrategas que los diezman en una lucha de guerrilla. Los soldados romanos siguen luchando por su destino.

martes, 24 de agosto de 2010

La herencia del coronel, de Trillo y Varela

La triste herencia del coronel es una obsesión fetichista y sádica por las muñecas. Esto le queda al protagonista de esta historia, hijo de un militar torturador de la dictadura argentina tras ver y verse implicado por su padre en su "trabajo". Carlos Trillo y Lucas Varela cuentan esta historia en un tono tragicómico, que aplica un poco de caricatura a lo que es terrorífico. Pero que no oculta sino que evidencia la crueldad de los militares y la pervivencia de sus consecuencias en la vida de sus víctimas, entre las cuales estaban en cierto modo también sus familiares. El cómic se centra más en la locura del protagonista que en hacer memoria explícita, pero en el camino se ve lo dañino de la ideología que apoyó y produjo más de treinta mil desaparecidos.
Leí este cómic animado por una reseña en Público, y lo saqué del expositor de novedades de la Biblioteca Regional, donde estaba esperándome. No me ha decepcionado. Más comentario en Viñetas y Bocadillos.

viernes, 20 de agosto de 2010

Essex County 2: Historias de fantasmas, de Jeff Lemire

Historias de Fantasmas es el segundo volumen de Essex County, de Jeff Lemire. Los fantasmas son los hechos que marcan la vida de los protagonistas, y siguen vivos por su presencia sus recuerdos. Dos hermanos muy unidos, que se protegen y ayudan, se ven separados por el amor de uno de ellos a la mujer del otro. A partir de aquí, la nostalgia, la tristeza y el dolor quitan el sentido a su presente. Los intentos de reencuentro, la vejez, el hockey como metáfora...
Todo esto contado con muchos matices, que logra trasmitir un dibujo muy expresivo, donde las palabras a veces no son necesarias para provocar emoción y sensibiliad. Otro gran cómic, que me ha dejado con ganas de leer pronto la tercera entrega, la Enfermera rural.

jueves, 19 de agosto de 2010

Essex County 1: Historias de la granja, de Jeff Lemire

Historias de la granja, de Jeff Lemire es la primera de la serie Essex County: Una historia sencilla con encanto. Un chaval cuya madre muere se va a vivir al campo con un tío soltero con el que no se termina de entender. Se refugia en los cómics y en la amistad de un antiguo jugador de hockey ahora gasolinero. El mundo rural, la soledad, la nostalgia, el dolor por la pérdida, la aceptación, el ritmo del tiempo, la dificultad para expresar el afecto... muchas cosas sencillas expresadas también de un modo sencillo, comedido, dejando al lector que las sienta por sí mismo. Cómic recomendado por la asociación americana de bibliotecarios y por la School Library Journal, así que voy a continuar leyendo Esexx County 2, "Historias de fantasmas".

miércoles, 18 de agosto de 2010

Other lives, de Peter Bagge

Other lives, de Peter Bagge, es un cómic interesante. Refleja ironía, paranoia, desquiciamiento, vida cotidiana... de varios personajes relacionados. Un periodista de origen ruso que una vez plagió a su compañero, su novia, un adicto al juego divorciado, una historia surrealista de conspiración, una investigación sobre las identidades de las personas a través de las redes sociales (centrada en Second Live).... Un buen collage que incluye a la vez crítica y cierto humor.

domingo, 8 de agosto de 2010

Hitler, la novela gráfica, de Shigeru Mizuki

Siguiendo con las lecturas de Shigeru Mizuki, ahora hemos llegado a Hitler, la novela gráfica. Es un cómic enormemente bien documentado, que es capaz de sintetizar en 270 páginas veinte años de historia -sobre todo bélica- de Europa, así como la evolución biográfica de Hitler.

Mizuki nos da a conocer a este megalómano y siniestro dictador desde joven, retratándolo en su ridiculez de pretendido artista, megalómano, engreído y acomplejado personaje. Un Hitler que encontró en la idea de una nueva Alemania predominante, la superioridad aria o el odio a los judíos, ideas que le ayudaron a crear y llevar al poder a un partido creado casi desde la indigencia.

Mizuki nos ayuda a ver la conexión de elementos personales con decisiones estratégicas en lo político o lo militar, mostrando a Hitler como maquiavélico y habilidoso en este sentido. El tono de Mizuki, creo, intenta ser objetivo, mostrando a la persona, sus manejos y debilidades sin encarnizarse con él. Cuenta también su crisis personal por el suicidio de una sobrina que vivía con él y de la que tenía una dependencia enfermiza, y algunos otros elementos de su faceta "humana". No se si por ello puede parecer comedido en su presentación del personaje: la parte final, la derrota y el fracaso del proyecto ario, está menos desarrollada que la etapa de ascenso y llegada al poder. Y la persecución y muerte de millones de judíos casi no aparece en las páginas de la novela, que se centra más en el proceso de toma del poder, manipulación popular y de los gobiernos europeos que contemporizaron con sus avances anexionistas y antidemocráticos... Creo que si hubiera desarrollado también cómo concibió y llevó a cabo el Holocausto y la fase de su derrota la obra hubiera quedado más redonda. El lado humano de las víctimas de un conflicto bélico tan descomunal no está tratado como se merece, pero no planteo tampoco esto como una crítica a Mizuki, pues quizás es su estilo -que aparece también en Operación Muerte: presentar los hechos para que el lector concluya por sí mismo el mensaje pacifista o su crítica al sinsentido de la guerra.

La novela muestra a Hitler como el loco peligroso y ambicioso que fue pero también como político hábil y estratega que logró llevar a Europa a sus más vergonzosos momentos. En todo caso, creo que con su lectura se aprende fácilmente mucho de esta etapa triste de la historia de Europa. Quizás es una obra cuya lectura más que agradable, dado que es imposible la identificación con un dictador tan siniestro, es instructiva. Describe sintéticamente una historia compleja y con muchas dimensiones y protagonistas. Y al hacerlo muestra tanto el poder narrativo del cómic como su faceta didáctica.

martes, 3 de agosto de 2010

El gourmet solitario, de Jiro Taniguchi y Masayuki Kusumi

Astiberri se anuncia la publicación de una obra de Jiro Taniguchi, El gourmet solitario, con Masayuki Kusumi, una alegría para fines de agosto. Se trata de varios historias protagonizadas por una persona solitaria que por motivos de trabajos viaja visitando ciudades y restaurantes, a través de los cuales va mostrándose la vida y las circunstancias de las personas, de su mundo, de las ciudades, de su día a día, con el estilo, imagino, que ya hemos visto en El caminante o tantas obras de Taniguchi. Ya estaba publicado en Francia por Casterman.
En la web de

lunes, 2 de agosto de 2010

Final del Aula a la deriva, de Kazuo Umezu, con los volumenes 5 y 6


Aula a la deriva, de Kazuo Umezu, volúmenes 5 y 6, acaban de aparecer, y con su lectura concluye esta extensísima obra de terror. Serán unas dos mil páginas en sus seis volúmenes, que constituyen un gran clásico del género. Obra minoritaria a pesar de su influencia, la tirada se ha limitado a 500 ejemplares, que están empezando a distribuir por correo desde Ponent Mon.

La lectura globalmente deja exhausto. Una sucesión de acontecimientos terribles, monstruos fruto de manipulación genética o transformaciónes producidas por el cambio climático, saltos en el tiempo, catástrofes, muerte y lucha radical por la supervivencia, pero también aflora algo de esperanza.

Ensalada de Niza, de Baudoin

Ensalada de Niza, de Edmond Baudoin recoge un conjunto de historias que tienen en común la ciudad de Niza, algunos de sus personajes, sus recuerdos de infancia y juventud. Vivencias propias o ajenas escritas y dibujadas con el estilo tan carácterístico y expresivo, con fuertes claroscuros. Mezcla poesía, amor, violencia, melancolía, nostalgia, pasión...: una buena ensalada aunque podría considerarse un cómic menor respecto a otros del autor.