martes, 28 de diciembre de 2010

Blast, volumen 1: Bola de grasa, de Manu Larcenet

Blast, volumen 1: Bola de grasa, de Manu Larcenet, trata de un hombre muy obeso con un trastorno psicológico, cuya vida vamos conociendo lentamente a través de un interrogatorio policial.

Obra calificada como irregular y demasiado densa, sin embargo fue premiada por los libreros franceses como mejor comic de 2010.

A mi me ha gustado por varias razones: Una por elegir e intentar comprender a su protagonista, este hombre gordo y a la deriva. La obesidad no es frecuente en la literatura. La gordura se ve como algo que afea a quien la tiene y se deja de lado casi siempre, salvo en los comics infantiles donde se mira con humor o simpatía, como en los casos de Obelix y Gordito Relleno. Otra razón por la que me gusta es el trabajo y la reflexión sobre la enfermedad mental, la depresión, que implica la obra, y que es algo que también me encantó en Los combates cotidianos, la anterior obra de este autor.

El protagonista a partir de la muerte de su padre deja su vida y a su esposa y se marcha sin rumbo, alcoholizándose y vagabundeando sin rumbo, a partir de una crisis, su "blast". Nos lo encontramos detenido e interrogado por unos policias que parecen despreciarlo pero que lo escuchan con paciencia para saber más lo que se nos oculta, un crimen supuestamente cometido por Polza del que es víctima Carole. Ya veremos cómo sigue en los siguientes volúmenes....

Cuarteto y Kiki de Montparnasse, de Catel

Cuarteto, de Catel Muller, publicado por OO1 Ediciones, es un muy bonito cómic, que integra con el dibujo sensible de la autora cuatro historias que adapta de autores diferentes, a través de las cuales compone cuatro caras de las relaciones amorosas entre hombres y mujeres: el deseo, la posesión y en suma el carácter masculino.


De esta autora admiré Kiki de Montparnasse, publicada junto a Jose-Louis Bouquet. En este caso nos relata con detalle la biografía de Kiki, una mujer muy valiente y libre que en el París del primer tercio de siglo. Junto a ella vivimos de forma emocionante su infancia, su juventud junto a los grandes artistas parisinos de los que fue amiga o amante, y su difíciles años finales. Un gran cómic no solo por sus casi 400 páginas.

Wilson, de Daniel Clowes


Wilson, de Daniel Clowes relata la vida del protagonista a través de historias o tiras de una página. Historia dura, que va del pesimismo al realismo o el cinismo de este solitario hombre de mediana edad. Pasamos por sus relaciones personales, con la pareja, el padre o los demás con mucho desgreimiento. Quizás la única vía de escape o afectividad es su perro, el único sobre el que es capaz de volcar cierto cariño. Una muy detallada y buena reseña en La cárcel de papel

domingo, 19 de diciembre de 2010

Sexo, amor y pistachos, de Ramón Boldú

Sexo, amor y pistachos, de Ramón Boldú, es una más de las  divertidas historias autobiográficas del autor. En ella, como siempre, cuenta con naturalidad y desenfado un capítulo de su vida, cuando tuvo que hacer de guionista en una película porno, contando con su hijo como traductor. A lo largo del cómic nos cuenta varios episodios pasados y presentes de su vida.
Sobre todo sorprende la facilidad con la que cuenta detalles reales de su familia, pareja o amigos, lo que ha sido una constante en los cómics de Boldú, junto a la falta de pudor para contarnos sus experiencias amorosas y sexuales, y a través de ellas su evolución personal.
Soy incondicional de este autor -con padre bibliotecario pero poco receptivo a los vaivenes de su hijo- desde que me encontré saldados sus primeros cómics autobiográficos. Desenfadado, explícito y capaz también de reirse de sí mismo, muestra los enredos de la vida cotidiana, lo que supuso la época de la Transición en los cambios de formas de vida....

jueves, 16 de diciembre de 2010

La tienda de las ilusiones, de Rabaté

Un muy buen cómic. La tienda de las ilusiones, de Pascal Rabaté. Historia de un hombre que vende artículos de broma pero que está con el ánimo por los suelos por una crisis sentimental. Hasta que aparece con la visita del circo una posibilidad de rehacerse.
Sencillo pero entrañable, dibujada con encanto, muy bien contado. Recrea con maestría ambientes, estados de ánimo, relaciones personales, sentimientos...

jueves, 9 de diciembre de 2010

Autobiografía no autorizada, de Nacho Casanova


Nacho Casanova ha completado su Autobiografía no autorizada con el volumen 3. Historias sencillas, de tono amable, donde consigue un tono de naturalidad que hacen muy agradable y cercana la lectura. Y en este volumen traspasa lo cotidiano para darnos unas historietas entrañables donde nos habla de su padre con motivo de su muerte.

martes, 7 de diciembre de 2010

En carne viva, de Pellejero, Germaine y Giroud

En carne viva, de Pellejero, Germaine y Giroud, es un relato de corte dickensiano. Un niño que nace en el último tercio del XIX con una deformidad,  y es adoptado por un matrimonio modesto de carniceros. El niño se convierte en un gran pintor pero arrastra durante su vida el misterio de su origen y la amargura de su deformidad. Vaivenes de la fortuna, amores inmposibles, crímenes, galeristas, aristócratas, comuneros, el deseo de conocer... en una historia apasionante, que me ha gustado leer.

Hieronymus B., de Ulf K.

Hieronymus B., de Ulf K., es una pequeña recopilación de historias de este personaje cuyo nombre homenajea al Bosco. Historias breves donde el humor se consigue con toques de surrealismo o absurdo. Un poco K. pero sin dramatismo.

Libros voladores e inmensas bibliotecas que se derrumban forman parte de su simpático mundo.

jueves, 2 de diciembre de 2010

El ángel de la retirada, de Serguei Dounovetz y Paco Roca


El ángel de la retirada
, con dibujos de Paco Roca sobre la historia de Serguei Dounovetz es una historia sobre la memoria, a través de la historia de una chica francesa de familia emigrante española, que siente la necesidad y el deseo de conocer mejor su pasado, sus abuelos y sus sufrimientos en los primeros años de exilio...,  y duda sobre si volver a sus orígenes.

Obra que tiene una narración y un dibujo muy sencillo, que intenta contar casi didácticamente el problema, ser un testimonio de la colonia de españoles de Béziers, en el sur de Francia.

Escenas imborrables, de Jeff Brown

Para fanáticos de la literatura autobiográfica, Jeff Brown recopila en estas Escenas imborrables algunas de las historias que no estaban publicadas todavía en Torpe, Pequeñas cosas, Piltrafilla... Tienen el encanto de siempre por su naturalidad, sencillez, por la temáticas corrientes o similares a la de otros jóvenes, donde el trabajo, las relaciones sentimentales o los amigos marcan el ritmo vital.
Por otra parte, parece que a mi ya me acabó cansando un poco esta acumulación autobiográfica, pues me ha costado agotar el plazo de préstamo de la Biblioteca y renovarlo para poder terminarlo...


Comentario más detallado en Viñetas y Bocadillos