lunes, 22 de agosto de 2011

Hoy es el último día del resto de tu vida, de Ulli Lust

Hoy es el último día del resto de tu vida, de Ulli Lust, es un cómic autobiográfico en la que la autora cuenta una escapada a Italia que hizo con una amiga propensa a la adicción al sexo y la heroína en el verano de 1984, cuando tenía 17 años y era una joven punki.
En unas 460 páginas detalla las vivencias que la llevaron hasta Sicilia y en particular a Palermo, la ciudad de los Normandos. Sin dinero y sin documentación cruzaron la frontera de Austria andando o en autostop para un ejercicio de descubrimiento e independencia.
La autora, actualmente diseñadora y editora (electrocomics.com), revisa su diario para recordarnos las andanzas que la llevaron a viajar sin dinero, vivir en la calle o en casas de mafiosos, ser violada y sufrir un machismo amenazante, conocer la marginalidad pero a fin de cuentas aprender de la vida arrojándose a ella.
Me ha gustado mucho, lo leí de un tirón, y aunque la autora acaba regresando al hogar de sus preocupados padres, no noté el exceso de moralina que aprecia Álvaro Pons; me quedé más bien tranquilizado con el final feliz, y con lo que también tuvo este viaje de deseo adolescente de aventura y libertad, que actualmente sería más difícil llevar a cabo en nuestras sociedades tan cerradas y retraídas ante el o lo desconocido.

1 comentario:

Francisco J. Ortiz dijo...

A mí también me gustó... y yo tampoco aprecié esa moralina que decía el Sr. Pons, aunque entendí lo que el Carcelero sugería. Saludos.