lunes, 28 de febrero de 2011

Moving pictures, de Kathiyn y Stuart Immonen

Moving pictures, de Kathryn y Stuart Immonen es una historia de una conservadora de museo canadiense que intenta preservar obras de arte que están siendo buscadas por los nazis. En lugar de huir, se queda a pesar de tener que lidiar con su oponente alemán, que intenta adelantar la identificación de las obras.  Está contado con un tono oscuro, casi lúgubre, de claroscuros, con muchas elipsis, de modo que su lectura se hace compleja, debiendo volverse atrás para comprender los detalles.

Es un cómic elegante, con encanto, a pesar de su dificultad. Para saber más, una buena y entusiasta reseña (Jesús Jiménez).

martes, 22 de febrero de 2011

El pequeño Christian, de Blutch

El pequeño Christian es un homenaje de Blutch a su infancia, a la fantasía, la inocencia y la amistad a través del recuerdo de los cómics o los héroes del cine con los que el protagonista creció. Homenajeando también al pequeño Nicolás, vamos viendo cómo evoluciona el Christian.
La lectura tiene por tanto el encanto de la nostalgia con la que se revive la aventura de crecer de la mano de Lucky Luck, Jim West, John Wayne o Mickie, como muchos de nosotros en la mediana edad...

lunes, 14 de febrero de 2011

Pete Seeger, una leyenda: Comic-disco de Gani Jakupi y Miquel Jurado

Pete Seeger, una leyenda es un cómic sobre la vida de este mítico cantante folk, que viene acompañado de dos discos con una recopilación de una pequeña muestra de sus temas.
Para un cantautor con miles de canciones, compuestas e interpretadas a lo largo de una vida que supera los noventa años, cualquier selección es difícil. Los responsables del cómic, el dibujante Gani Jakupi y Miquel Jurado se centran en los comienzos en que Pete se definió como un pacífico revolucionario, un luchador por la libertad y los derechos ciudadanos a través de la música y el compromiso.
El cómic relata con detalle la realización del concierto de Peekskills a favor de los derechos civiles, en el que los asistentes y los artistas fueron agredidos... A partir de ahí se engarza esta historia en la que están presentes We shall not be moved, We shall overcome....,  entre decenas de canciones y baladas que hizo populares, la relación con su maestro Woody Guthrie o con el joven Bob Dylan... 
Un placer revisar en cómic esta historia de un luchador, cuyas canciones hemos escuchado miles de veces...

martes, 8 de febrero de 2011

Psiquiátrico 1.: El frenopático, de Lisa Mandel

El volumen 1 de Psiquiátrico, titulado El frenopático, es un cómic que merece la pena leer. La autora, Lisa Mandel, relata las historias escuchadas a su madre, enfermera en un psiquiátrico francés desde fines de los sesenta.

Son historias contadas con sencillez, de modo muy directo, como una transcripción de fuentes orales. Y eso le da carácter de testimonio de cómo era la reclusión de los enfermos mentales para ser apartados de una sociedad que no los aceptaba ni intentaba darles una nueva oportunidad de vida. Arbitrariedades, abusos, abandono, maltrato...., con el que convivían los trabajadores que eran en realidad parte de un sistema al que se adaptaban.

Es una época clave de final de un modelo y evolución hacia otros modelos de atención psiquiátrica, que espero se ven en los próximos volúmenes. En su naturalidad es una buena fuente para la historia de la psiquiatría, y su lectura contribuye a sensibilizar sobre la enfermedad mental.