Reseñas de cómics que merece la pena leer o tener en nuestras bibliotecas

domingo, 29 de mayo de 2011

Marzi, 1984-1987, de Sylvain Savoia y Marzena Sowa

Marzi, 1984-1987, de Sylvain Savoia y Marzena Sowa, es un cómic autobiográfico a partir de la historia de la protagonista dibujado por su compañero. La historia refleja lo que era la Polonia comunista en su etapa final, y se nos cuenta desde los ojos observadores e intuitivos de la niña, con mucho encanto. La escasez, las normas sin sentido vistas unos años después, la regulación de la vida y a pesar de todo y ante todo una infancia marcada como casi siempre por la inocencia, los deseos... Así que una lectura muy recomendable, en la que yo me he demorado demasiado, pues todavía no he tenido tiempo de pasar por la Biblioteca a devolverlo, cumplido ya el plazo. Mañana sin falta.

viernes, 27 de mayo de 2011

Así habló Zaratustra, el manga

Asi habló Zaratustra, el manga es una recreación inspirada en la obra de Nietzsche para hablar de la muerte de Dios, el superhombre, la voluntad de poder o el eterno retorno... a través de una historieta pensada para adolescentes.
La obra se sigue con mucha facilidad y amenidad, aunque para el lector de la obra de Nietzsche resulta chocante la simplificación que implica el relato. Para quien no habla leido el libro de Nietzsche o no conozca su obra quizás sea útil conocer su visión de la moral de los siervos, la transformación del camello con la pesada carga del catolicismo, al león y finalmente al niño con su inocencia en la actuación.

Herder, una editorial de gran tradición filosófica que se ha adaptado a los tiempos modernos, acompaña la publicación de la obra con iniciativas de promoción como un blog, un concurso fotográfico con el referente del bigote de Nietzsche , un recortable con la silueta también del bigote....  Muchas licencias en una obra en que no figura el responsable de la adaptación o el dibujo, y en cambio si el autor de la obra inspiradora pero que desde luego no tiene ninguna responsabilidad en esta versión...
Parece que no va mal porque se va a reimprimir. Para opinar, se pueden leer las primeras páginas., o mejor, la obra completa. ¿qué opinarán los profesores de Filosofía de segundo de  Bachillerato? .

jueves, 19 de mayo de 2011

Voy tirando, de Daniel Diosdado

Voy tirando, de Daniel Diosdado, es una breve novela gráfica de contenido autobiográfico, que cuenta una etapa de dudas y crisis del autor en un momento en que está entrando en la treintena. Una ruptura amorosa, la baja estima de su propio trabajo artístico... está contado en forma de pequeños capítulos de una manera muy visual, donde el dibujo y su ritmo hace innecesario casi siempre el texto, dejando al lector disfrutar con la reconstrucción del sentido y con la comprensión del estado de ánimo del protagonista. Así que una lectura que me ha encantado, que fue premio del Programa Desencaja en la especialidad de cómic

martes, 3 de mayo de 2011

Dublinés, de Alfonso Zapico.

Dublinés, de Alfonso Zapico, es una biografía dibujada de James Joyce, realizada con la ayuda de  una beca de AlhondigaBilbao. Me ha gustado leerlo, porque me ha informado mucho, de una manera amena y accesible, de la vida de este autor, cuya obra se asocia a complejidad y dificultad de comprensión. El propio autor mantiene que su intención ha sido llegar a todo el mundo y desde luego consigue estimular la curiosidad del lector por quien está detrás de una obra de enorme repercusión en la literatura del siglo XX.
Dicho esto tendría que señalar también que el conjunto de la lectura puede resultar un poco superficial o deslabazado. No es tanto un crítica sino una observación, que no es demérito para su carácter didáctico y ameno. Se nos relatan centenares de episodios, problemas y anécdotas de la vida de Joyce desde su origen familiar, su vida privada, su relación con otros escritores, su estancia en diversas ciudades, sus  relaciones con amigos, editores, protectores y otros escritores, sus problemas con el alcohol o la enfermedad en la vista, su relación con su mujer y los hijos, el contexto político irlandés...
Quizás al final queda la sensación de que hemos conocido mucho pero bastante superficialmente, y que no se entra en las motivaciones de su obra, que al fin y al cabo es lo que nos importa o lo que ha quedado de Joyce. Conocemos si acaso las valoraciones de la obra, las dificultades para conseguir publicar... y  muchas cosas interesantes pero que nos dejan con ganas de verlas más articuladas.
Pero en todo caso la obra merece la pena: sintetizar y escoger es muy difícil, y seguro que Zapico ya lo ha tenido que hacer para conseguir este relato gráfico de la vida de Joyce, que a mi particularmente me está animando a leer Ulises, una de mis lecturas pendientes...