lunes, 25 de julio de 2011

Logicomix, de Apostolos Doxiadis, Christos Papadimitriou, Alecos Papadatos y Annie di Donna

Logicomix cuenta la biografía personal y científica de Bertand Russell y cómo la van configurando los autores del cómic, Apostolos Doxiadis, Christos Papadimitriou, Alecos Papadatos y Annie di Donna, que contaron con la ayuda de una documentalista visual, Anne Bardy, reconocida en los créditos. Como griegos que son, incorporan también sus referentes: la Orestiada, la filosofía clásica, su búsqueda de la verdad y el bien para la ciudad... Hacen de la historia, como recoge el subtítulo, una especie de epopeya, en la que convierten al protagonista en un héroe cuya búsqueda incansable es la de la Verdad.
El hilo conductor es una conferencia en que la Russell va contando su vida para justificar por qué siendo él un pacifista comprometido (le costó la cárcel oponerse a la primera Guerra Mundial), sin embargo ve necesario participar contra Hitler en la Segunda.
Desde la parte de biografía intelectual, el cómic es principalmente la historia de los esfuerzos de Bertrand Russell por construir una Lógica fuertemente basada en las Matemáticas y que contribuyera a una mejor afirmación de lo verdadero.

Una obra ambiciosa, que relaciona muy bien y muy creiblemente la vida de Russell y el proceso de creación de su obra. Y eso hace la lectura interesante no solo por la dialéctica que se genera y se relata en torno a filosofía, lógica y ciencia, sino por darnos a conocer la biografía que hay detrás de las motivaciones intelectuales.


El origen, la historia familiar, la infancia, las relaciones de pareja y como padre, las relaciones con los colegas como Whitehead o Wittgenstein, el Círculo de Viena, Frege, Godel...
También afloran las obsesiones, la locura que aparece cuando se fuerza la razón, los sentimientos de fracaso o las dudas, los conflictos éticos de pensadores que vivieron entre las dos guerras mundiales y en muchos casos fueron perseguidos... Por eso se lee con gusto esta densa novela sobre la búsqueda de la verdad, en la que los propios autores aparecen para ir contándonos sus dudas al orientar la historia.

Quizás esa vinculación de pensamiento y biografía sea una buena manera de enseñar Filosofía, es algo que creo que se echa de menos y que ayudaría también a comprender las construcciones filosóficas.
Enhorabuena por la publicación de esta obra a la Editorial, curiosamente Sins entido.

lunes, 11 de julio de 2011

Final de Una vida en China, de Li Kunwu y P. Ôtié: El tiempo del dinero

Acaba Una vida en China, de Li Kunwu y P.  Ôtié con el volumen tercero, El tiempo del dinero. Es la etapa de un crecimiento acelerado de la economía con la incorporación de los particulares al capital y la especulación, la transformación de las ciudades y las formas de vida...

Todo esto se nos cuenta -a diferencia de los volúmenes anteriores- de una forma muy acumulativa y densa, más como un collage que como un relato, dejándonos casi al final de las 700 páginas exhaustos.  Me ha informado mucho de los últimos cincuenta años de China, y me ha gustado el dibujo expresionista, abigarrado y como desenfocado.

domingo, 10 de julio de 2011

Polina, de Bastien Vivès

Polina, de Bastien Vivès es la historia de la formación de una bailarina desde que es admitida en la escuela de ballet. Los esfuerzos en el aprendizaje, las exigencias de sus profesores,  la formación de una personalidad propia, las crisis personales... todo contado y dibujado con mucha sutileza, con el estilo del autor, que transmite encanto, belleza y sencillez.

Desde luego un muy buen cómic sobre el crecimiento personal en un mundo en el que  todo es muy difícil, porque se suele centrar sólo en un aspecto muy concreto de la vida una atención exagerada. Se trata de saber hasta donde se debe poner en cuestión el equilibrio personal por el logro de una meta por muy elevada y bella que sea.


viernes, 8 de julio de 2011

Buscavidas, de Christophe Dabitch y Benjamin Flao

En Buscavidas, historia de Christophe Dabitch dibujada por Benjamin Flao, nos encontramos con dos amigos amantes del flamenco: Manuel, que ha regresado de Francia, y el gitano Benito.
En el comic está presente la discusión sobre el sentido del flamenco y de éste casi como forma de vida asociada al dolor o la incomprensión, el amor y sus imposibilidades, el destino, el cante y el baile.... La historia se sigue bien, pero destaca sobremanera, a mi parecer, la belleza que logra en el dibujo  Benjamin Flao, que consigue reflejar la música, la letra, el movimiento, las sensaciones y sentimientos de los protagonistas.  La suerte es que me parece que no está "jibarizado", con lo que se disfruta la calidad del dibujo y la buena edición.
Un cómic que trata del mundo del flamenco, escrito y dibujado por dos franceses e impreso en Singapur: cosas de la globalización.

sábado, 2 de julio de 2011

Andando, de Albert Carreres, Alejandro Torres y Daniel Riego

Andando, de Albert Carreres, Alejandro Torres y Daniel Riego, integra la historia de varios personajes afectados por la crisis económica, el paro o la marginación laboral, y que como consecuencia de ello, se ven también abocados a cambios vitales o tomar decisiones que les crean muchas dudas.

Lo que se nos cuenta nos es muy familiar, son historias cotidianas como las de muchas personas que todos conocemos, pero que no está demás ver dibujadas y contadas  porque nos ayudan a ponernos por un momento en la piel de los demás y a través de ellas también mirarnos.