jueves, 29 de diciembre de 2011

Historias del barrio, de Gabi Beltrán y Bartolomé Seguí

 Historias del barrio, de Bartolomé Seguí y Gabi Beltrán, nos cuenta las aventuras de adolescencia del segundo, quien vivía en un barrio pobre y marginal de Palma durante los años ochenta.
La dura vida diaria, el entorno familiar marcado por la pobreza o el alcoholismo, la pandilla de los amigos, sus personalidades y pequeños delitos, la iniciación a la sexualidad vinculada a una prostitución normalizada o cercana...
Es un retrato realista de jóvenes marcados por su lugar y entorno de nacimiento, en un momento en que se encontraban en una encrucijada, en la que el azar o la inteligencia los podía llevar a un callejón sin salida o fuera del barrio.
Un cómic emocionante, bien dibujado y narrado.

El paraíso de Zahra, de Amir y Khalil

 El paraíso de Zahra es un cómic de autores desconocidos, ocultos tras los nombres de Amir y Khalil, para protegerse de la persecución en Irán. Es la historia de la búsqueda de Mehdi,  uno de los muchos desaparecidos en Teherán durante las manifestaciones de protesta contra el fraude en la elección del presidente del gobierno,  Ahmadineyad. Zahra, su madre, y su hermano recorren despachos, hospitales, tribunales y cárceles, llenos de burocracia y corrupción que pretenden ocultar la existencia de presos y muertos. Con ellos conocemos aspectos de la vida diaria en Irán, donde hay espacio para la solidaridad o la lucha.

El coche de Intisar, de Pedro Riera y Nacho Casanova

El coche de Intisar, de Pedro Riera y Nacho Casanova me ha gustado mucho.
Los autores recrean la vida de una joven yemení a partir de historias contadas o vividas por Riera durante un año de estancia en Yemen acompañando a su esposa, luego magníficamente dibujadas por Nacho Casanova.
La chica se desahoga conduciendo su coche protegida por su velo, sin dejarse adelantar cuando cualquier varón se "pica" con ella.
Mujer inteligente y rebelde que se resiste a aceptar las imposiciones y la sumisión a los hombres de de su país, a lo largo de la historia vamos viviendo con ella cómo no puede tener control sobre su vida en el ámbito laboral, familiar, sexual, con anécdotas que bordean el ridículo y nos harían más gracia si no supiéramos con son muestras de una triste realidad de desigualdad y falta de libertad, que no son tanto fruto de la religión como de la manipulación y la voluntad de dominio.  Los autores además tienen blog sobre el cómic y trailers en youtube

martes, 20 de diciembre de 2011

Crónicas de Jerusalén, de Guy Delisle

Crónicas de Jerusalén, de Guy Delisle relata las vivencia del autor durante un año de estancia esta ciudad acompañando a su esposa miembro de Médicos sin Fronteras, como ya había hecho en Crónicas Birmanas. Además de cuidar de los niños, Delisla pasea, viaja o visita distintos lugares para transmitirnos lo que ve. Una realidad muy descorazonadora por la acumulación de comportamientos incomprensibles, extravagancias y absurdos que nos va contando, y que hacen la vida tan difícil en esta ciudad donde se cruzan palestinos e israelíes con muchas dificultades para una convivencia justa y pacífica en esta histórica ciudad.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Un adiós especial, de Joyce Farmer

En Un adiós especial, de Joyce Farmer, nos cuenta los cuatro últimos años de vida de sus padres, Lars y Rachel, a los que va a atender a su casa. Se cuenta sin melodrama, con objetividad pero al mismo tiempo con sentiemiento, el progresivo envejecimiento, deterioro, enfermedad y muerte de esta pareja de ancianos que, como tantos, no quieren salir de su casa, resisten y se quieren aunque se gruñan. El en el caso de la madre se da un deterioro mental; en el del padre es un cáncer lo que finalmente le doblega, sin perder nunca la dignidad. Es una obra que se lee con emoción, que es conmovedora, que aunque refleje el dolor también nos da una lección vital, creo. La autora, a la que supuso un trabajo de diez años esta obra, da una lección de lucidez sobre el paso del tiempo, sobre las relaciones familiares, sobre cómo preocuparse de los otros.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Nuevo capítulo de Balbus, el bibliomurciélago

Balbus el Bibliomurciélago reaparece con el volumen "Explora la biblioteca", ayudando a una completa y divertida visita guiada, con guión de Enrique Bonet y dibujos de Chema García. De modo que la biblioteca universitaria de Granada sigue acompañando a sus usuarios con una utilización didáctica del cómic.