domingo, 15 de abril de 2012

Neil Young's Greendale, de Joshua Dysart y Cliff Chiang,y Bob Dylan Revisited

Neil Young's Greendale, de Joshua Dysart y Cliff Chiang, y Bob Dylan Revisited, son dos cómics que he leido a la vez, y que tienen en común el basarse o intentar adaptar al cómic canciones de estos dos grandísimos cantantes. La adaptación al cómic de la música es difícil, me parece que no siempre consiguen hacer "sonar" las obras. No es problema cuando se trata de biografías de cantantes (ver aquí la reseña de Pete Seeger o  la biografía de Johnny Cash: I see a darkness, de Reinhard Kleist, que me parecen estupendas). Pero es distinto cuando se trata de versiones de obras musicales, cuyo cómic puede ser una obra frustrada, como me pareció Chico y Rita).

En el caso de Neil Young, en el cómic se hace una adaptación del disco Greendale, una ópera rock, y básicamente es la historia de las mujeres de varias generaciones de la familia Green, a partir de la joven Sun Green, sobre todo relacionada con la Naturaleza, sus misterios y poderes. La verdad es que a pesar de mi veneración por Young el cómic no ha logrado interesarme, lo he visto una historia relatada un poco confusamente y sin hacer mucho honor al cantante. Temas como medio ambiente o globalización plasmados de un modo un poco simplista. Lo siento.

En cambio me ha encantado Bob Dylan revisited,  la recreación de trece canciones de Bob Dylan hechas por otros tantos dibujantes, que con sus visiones logran mostrarnos el riquísimo universo de este autor.

No hay comentarios: