jueves, 24 de mayo de 2012

Pascal, la java bleue y Chagall en Rusia, de Sfar


Pascal, la java bleue y Chagall en Rusia han sido dos lecturas de Sfar coincidentes por casualidad. La primera la encontré entre otros títulos saldados por Ponent Mon, y la segunda la compré por el disfrute de este pintor durante su exposición en Madrid.  Sfar recrea la vida y las obras de estos dos pintores con su gran capacidad de dar vida a través del dibujo, el color y la aparente naturalidad (bien documentada) a la pintura, imitando a la vez que siendo muy libre y creativo con su estilo.  Los dos cómics son una manera estupenda de acercarse a estos maestros: Pascin en su larga etapa de libertad estilística y vital en Montpanasse, quizás distanciándose de su educación tradicional, y Chagall, vinculando como nadie su herencia cultural judía con la innovación y la vanguardia en el arte. Ambos por tanto vinculados por origen al mundo judío como el propio Sfar.  En mi opinión magníficamente recreados y descubiertos en estos cómics.


2 comentarios:

venus in furs dijo...

Pascin, la java bleue es una de esas joyas que encontré en los estantes algo polvorientos de la biblioteca de mi ciudad. Me fascinó, tanto la obra en sí como el personaje que lo protagoniza. Tenía yo dieciséis años y no conocía nada de Pascin, salvo un par de cuadros o dibujos, y esta novela gráfica fue todo un descubrimiento. Además me encantó el estilo de Sfar, el trazo y los colores, el dibujo algo caricaturesco, el conjunto. Tengo ganas de leer algo más de Sfar. Recuerdo haberme hecho con alguna otra obra suya, pero no estoy del todo segura.
Un saludo!

José-Antonio Gómez-Hernández dijo...

Gracias por el comentario. Me alegro de que estuviera este cómic en la biblioteca pública, aunque en estantes "algo polvorientos". Espero que sigan comprando buenos cómics y que puedas seguir leyendo a este autor. Ahora está publicando un cómic sobre la Ilustración francesa.
Saludos cordiales
Jose A.