viernes, 30 de marzo de 2012

Baudoin en acción: El abate Pierre y el vendedor de estropajos

El abate Pierre y El vendedor de estropajos son mis dos últimas lecturas de obras del prolífico Edmond Baudoin. En la primera cuenta la historia del Abate Pierre, fundador de los Traperos de Emaús, y por tanto un enorme defensor de los desfavorecidos, los sintecho, fallecido en 2007.

En el segundo, vuelve a narrar un texto de Fred Vargas, en este caso referido a un mendigo vendedor de estropajos y testigo del crimen de una mujer.

En las dos obras consigue transmitirnos mucho con su acuarela que combina sutileza y fuerza, que rasga el papel dejando manchas y huecos, silencios.

En ambos dibuja la ciudad y a sus marginados, con los que se solidariza al contarnos y exponernos sus vidas, casi siempre invisibles cuando pasamos a su lado.


martes, 27 de marzo de 2012

Nietzsche, de Maximilien Le Roy, según la biografía de Michel Onfray

Esta revisión de la vida de Nietzsche en cómic, de Maximilien Le Roy, está basada en la biografía de Michel Onfray titulada La inocencia del devenir (Gedisa). Ahora nos sorprende agradablemente con ella Sexto Piso. Me ha gustado mucho recordar la vida de este pensador tan valiente y que transformó tanto el pensamiento occidental.

La biografía recoge con una buena capacidad de síntesis pero evitando llegar al esquematismo tanto la evolución de la vida de este filósofo como la de su pensamiento. Se combina la presentación de la génesis de sus obras con sus relaciones con Wagner, con Lou A. Salomé, Paul Ree, la influencia inicial de Schopenhauer... Y vemos también su infancia, sus relaciones con el mundo universitario o editorial, las manipulaciones de su odiosa hermana, las migrañas o los momentos de enfermedad mental en el ocaso de su vida.

Y yo me permito aquí glosar la incompresión de su editor, que muestra la dificultad de acertar o la mezquindad con los autores de consideraciones intempestivas..


lunes, 26 de marzo de 2012

La ciudad, de Frans Masereel

La ciudad, de Frans Masereel, ha sido una agradable sorpresa ofrecida por Nórdica. Es una obra considerada precedente de la novela gráfica en tanto reúne una serie de ilustraciones xilográficas que nos cuentan la vida en una gran ciudad en los años veinte.


Publicada en 1925, es una obra que me ha resultado entrañable por su capacidad para expresarnos en sus distintas estampas muchas facetas de lo humano: el trabajo, el dolor, el viaje, la riqueza y la pobreza, la explotación...

Me ha recordado un poco algunas obras de la época del cine mudo como Metrópolis por su expresionismo, El gabinete del doctor Caligari o Tiempos Modernos. No se si será una comparación acertada, pero en la obra está esa sensación de crecimiento urbano e industrialización, de aceleración del tiempo por los avances en las comunicaciones, de vivencia y éxodo a la ciudad en busca del anhelo de libertad no siempre lograda...

jueves, 22 de marzo de 2012

El proceso de Franz Kafka, Una novela gráfica con ilustraciones de Chantal Montellier, adaptación de David Z. Mairowitz y traducción de Julia Osuma

El proceso de Franz Kafka, Una novela gráfica, destaca, a mi parecer, por las lustraciones de Chantal Montellier, que siguen la adaptación de David Zane Mairowitz de la compleja obra de Kakfa.

La lectura de esta obra me ha resultado difícil por lo duro de su contenido, el tono de pesadilla que los dibujos logran perfectamente al recrear la injusticia, la angustia que causa la persecución sin sentido, los temores y complejos del protagonista... El hecho de ser una obra inacabada por el autor, pero en la que aparecen muchas cuestiones biográficas, así como otras de carácter político, psicológico o cultural, favorece muchas interpretaciones, que esta digna versión comic deja ver. Creo que la versión responde a la conocida frase de Kafka sobre la función de los libros, tomada de una carta a Oscar Pollak: "Si el libro que leemos no nos despierta como un puñetazo en el cráneo, entonces ¿para qué lo leemos?... Un libro tiene que ser el hacha para el mar helado que llevamos dentro".

martes, 20 de marzo de 2012

La niña que fui, de Charlotte Blazy, Joseph Safieddine y Renart

La niña que fui, de Charlotte Blazy,  Joseph Safieddine y dibujos de Renart, es la historia de la infancia y adolescencia de Charlotte, marcada por un amor infantil a un monitor. Esto se convierte en un problema cuando se recuerda en la adolescencia con el factor crítico de una posterior condena por pederastia de aquel. Esta circunstancia marca las conductas, los sentimientos y reacciones de la chica, que tendrá el reto de superar la influencia de este acontecimiento. Comic biográfico contado con sencillez y autenticidad.

martes, 6 de marzo de 2012

La calavera de cristal, de Juan Villoro con ilustraciones de Bef

La calavera de cristal, de Juan Villoro con ilustraciones de Bef, es una primera (que yo sepa) incursión en el cómic del gran escritor mexicano Juan Villoro, que Sexto Piso acaba de publicar.


Es una aventura de intriga arqueológica típica, con un tono de relato juvenil, que al margen de su esquema clásico me ha gustado mucho por el tono irónico, los contenidos de historia mexicana bien insertados en la narración, y curiosidades bibliotecarias: una puroteca de habanos, una dulceteca de todo tipo tipo de golosinas, una biblioteca de cajas negras de aviones estrellados, varios recorridos por archivos o museos como el Nacional de Antropología mexicano. con sus profesionales estereotipados.... Todo ello hacen de este comic una lectura muy simpática.

Y yo sigo esperando que Sexto Piso continue publicando los volúmenes siguientes de la versión en cómic de En busca del tiempo perdido, pero no se si desesperaré.

Más información sobre La calavera de cristal en Top Lecturas

lunes, 5 de marzo de 2012

Ana Frank, la biografía gráfica, de Sid Jacobson y Ernie Colón

Ana Frank, la biografía gráfica, de Sid Jacobson y Ernie Colón, destaca por el enorme trabajo de documentación realizado.

Es una adaptación muy fiel al diario de la protagonista, enriquecida con la historia de la familia en que se crió desde el nacimiento de su padre Otto.

Ello hace esta obra una versión muy informativa y didáctica de la historia de esta muchacha, que nos narró la cruedad del Holocausto hasta un muerte en el campo de concentración con solo quince años.

viernes, 2 de marzo de 2012

Todo el polvo del camino, de Jaime Martin y Wander Antunes

Todo el polvo del camino, de Jaime Martín y  Wander Antunes se ambienta en los Estados Unidos en la etapa de la Gran Depresión, en la crisis del 29. El protagonista, como otros miles de personas, deambula buscando trabajo, tras perder a su mujer y su casa, hasta que asume el compromiso de encontrar a un chico lector de Jack London con el que se habia cruzado por casualidad, por complacer a su padre moribundo. El deambular del protagonista nos va mostrando el racismo, la crueldad policial, la desesperanza..., en un relato bien documentado, como nos muestra el material adicional que incluye, y que resulta emocionante.