domingo, 15 de abril de 2012

Neil Young's Greendale, de Joshua Dysart y Cliff Chiang,y Bob Dylan Revisited

Neil Young's Greendale, de Joshua Dysart y Cliff Chiang, y Bob Dylan Revisited, son dos cómics que he leido a la vez, y que tienen en común el basarse o intentar adaptar al cómic canciones de estos dos grandísimos cantantes. La adaptación al cómic de la música es difícil, me parece que no siempre consiguen hacer "sonar" las obras. No es problema cuando se trata de biografías de cantantes (ver aquí la reseña de Pete Seeger o  la biografía de Johnny Cash: I see a darkness, de Reinhard Kleist, que me parecen estupendas). Pero es distinto cuando se trata de versiones de obras musicales, cuyo cómic puede ser una obra frustrada, como me pareció Chico y Rita).

En el caso de Neil Young, en el cómic se hace una adaptación del disco Greendale, una ópera rock, y básicamente es la historia de las mujeres de varias generaciones de la familia Green, a partir de la joven Sun Green, sobre todo relacionada con la Naturaleza, sus misterios y poderes. La verdad es que a pesar de mi veneración por Young el cómic no ha logrado interesarme, lo he visto una historia relatada un poco confusamente y sin hacer mucho honor al cantante. Temas como medio ambiente o globalización plasmados de un modo un poco simplista. Lo siento.

En cambio me ha encantado Bob Dylan revisited,  la recreación de trece canciones de Bob Dylan hechas por otros tantos dibujantes, que con sus visiones logran mostrarnos el riquísimo universo de este autor.

viernes, 13 de abril de 2012

Downtown, de Noël Lang y Rodrigo García

Downtown, de Noël Lang y Rodrigo García, es un comic dedicado a presentar a un grupo de chicos con Sindrome de Down, a través de sus diálogos en situaciones cotidianas.

Los autores buscan la sonrisa y el afecto mostrándonos el razonamiento sencillo, el talante bondadoso y su capacidad para sorprendernos. El deseo de ser queridos, el interés por el juego, la música, la expresión o la comida son rasgos muy comunes de estas personas, que no nos son nada ajenos.

jueves, 12 de abril de 2012

Un largo silencio, de Francisco Gallardo Sarmiento y Miguel Gallardo

Un largo silencio es la reconstrucción que hace Miguel Gallardo de los primeros años de vida de su padre, relatada bajo la forma de un diario escrito por éste en primera persona, combinado con fragmentos de la historia dibujadas por Miguel.

Nacido en Linares en 1909, su historia es la de tantos héroes anónimos, que se esforzaron por estudiar, por trabajar y por vivir en un mundo cambiante que se vió golpeado en sus ilusiones por la Guerra Civil, que los abocó a una lucha perdida, al exilio, la pobreza, la marginación y el esfuerzo por volver a vivir durante la posguerra y la dictadura.

Se trata de una nueva edición actualizada de la originalmente publicada en 1997, hecha con mucho cuidado y afecto.

Me ha recordado la obra de José Luis Villacañas, quien en La mano del que cuenta relata también poniendo voz a su padre  en primera persona los primeros años de vida de éste, otro jienense, de Úbeda, y marcado igualmente por la vivencia joven de la guerra civil, la vida de labrador...

Paul va de pesca, de Michel Rabagliati

Miguel Rabagliati publica un nuevo cómic biográfico, Paul va de pesca, centrado sobre todo pero no únicamente en una semana de vacaciones con su pareja y unos amigos. Paul, a quien ya vimos mudarse, de campamento o en el campo, se nos está haciendo mayor. La constancia en el cómic biográfico nos ha permitido seguir su vida desde la adolescencia, las dificultades en los estudios, su maduración personal y su evolución como dibujante... Ahora ya es un diseñador gráfico, que ha seguido en parte el oficio de su padre, con una pareja estable, que tiene el deseo de ser padre y sufre los embarazos que no llegan a término de su novia... Todo expresado con naturalidad, sencillez y encanto.

Una anécdota tecnológica: cómo cambio la labor de impresión con los Mac, una fuente facilitadora del trabajo pero generadora de una gran dependencia tecnológica y económica. Y cómo ve también la labor de documentación del diseñador, cambiando el acceso a la información y las bibliotecas...

sábado, 7 de abril de 2012

Chernóbil. La Zona, de Francisco Sánchez y Natacha Bustos

Chernóbil. La Zona, de Francisco Sánchez y Natacha Bustos, nos sitúa en el escenario del peor accidente nuclear acontencido hasta ahora, que además de las muertes y la contaminación, llevó al abandono de su lugar de vida a los habitantes de las ciudades cercanasva a Chernóbil. Al principio marcharon de sus casas pensando en regresar al poco tiempo, algo que nunca podrían hacer. Se quedaron los "liquidadores", unas 600.000 personas que tuvieron que dedicarse a intentar limpiar la zona y prevenir otra explosión en el reactor afectado, salvando quizás con ello la vida en Europa.

La historia, casi sin texto y dibujada con un estilo realista y clásico, se articula en tres momentos diferentes de la vida de los miembros de una familia que residía en la zona de exclusión, desde unos abuelos que se negaron a abandonar su tierra a los jóvenes hijos de uno de los fallecidos que hace una visita años después. 

Y nos hace pensar indudablemente en los peligros irreparables de la energía nuclear, en la imposibilidad de controlar todos los elementos  que pueden incidir en ella (véase Fukushima). 

jueves, 5 de abril de 2012

Una judía americana perdida en Israel, de Sarah Glidden

Una judía americana perdida en Israel, de Sarah Glidden, es la historia del viaje que la autora hizo aprovechando la oportunidad que da el gobierno de Israel de hacer un viaje allí, a gastos pagados, a cualquier judío. Un programa llamado "Derecho de nacimiento". A pesar de las reticencias por el temor a sufrir un lavado de cerebro, la protagonista se embarca en este recorrido, tras procurar una exhaustiva documentación sobre la historia y las circunstancias políticas del país y sobre todo del conflicto causado por la situación de los palestinos.

A partir de aquí este cómic es un exhaustivo cuaderno de viaje, muy bien dibujado y lleno de detalles, que acompañan las reflexiones de la chica a raiz de cada visita, cada explicación recibida de los guías...

La sinceridad, el planteamiento de dudas, el deseo de equilibrio y de atender los distintos puntos de vista, es muy de agradecer, pero quizás llega a agotar.

Las buenas intenciones hacen de esta obra un texto muy bueno desde el punto de vista divulgativo y didáctico, y un buen complemento de la obra de Guy Delisle Crónicas de Jerusalén.