miércoles, 25 de julio de 2012

Mister Wonderful, de Daniel Clowes

En Mister Wonderful, de Daniel Clowes, se nos cuenta el intento de iniciar una relación sentimental por sus protagonistas, que han vivido una separación que les ha marcado.

Nuestro Míster Wondeful lleva seis años desde que lo dejara con su mujer. Y el resultado es una persona insegura, temerosa del rechazo o de nuevos fracasos, que espera pese al retraso a una desconocida con la que unos amigos le han preparado una cita. La soledad es un problema que cuesta afrontar, con el que hay que convivir y solucionar con los demás. Sobre ello se ironiza y se reflexiona en este bonito cómic.
El autor nos explica más sobre su visión de la soledad en esta reciente entrevista en El País, de expresivo titular:  “Me siento más aislado que nunca, aunque responda a 50 ‘mails’ al día”.

martes, 24 de julio de 2012

Reencuentro, de Pascal Girard

Reencuentro, de Pascal Girard es un cómic muy divertido. El protagonista, el propio autor, nos muestra sus incoherencias, sus inseguridades y sus deseos, riéndose de sí mismo al mostrarnos su timidez y sus comportamientos patéticos pero en los que a veces nos podemos reconocer: Ante la convocatoria de una reunión por el décimo aniversario del fin del Instituto, Pascal intenta adelgazar a marchas forzadas pero sin las mínimas precauciones, se muestra como triunfador sin serlo...  Todo ello va desencadenando una sucesión de meteduras de pata con la propia indumentaria, los comentarios inoportunos, los olvidos, los deseos de agradar que tienen el efecto contrario...., configurando una noche horrible, pero muy entretenida para los lectores.

martes, 17 de julio de 2012

Plagio. El secuestro de Melina, de Hernan Migoya y Joan Marin

Plagio. El secuestro de Melina, de Hernan Migoya y Joan Marin cuenta el secuestro sufrido por la protagonista cuanto iba a un examen en su Universidad, en Lima. Melina es la esposa de Migoya, por lo que el recuerdo en primera persona y la documentación -incluida la policial- que se usa para el cómic es de primerísima mano.
Quizás la autenticidad que da el componente biográfico es una de las cosas que más valor proporciona al cómic. También me ha gustado el dibujo de Joan Marín, que tiene mucha fuerza.  Y otra cosa interesante para mi, es la visión que se ofrece de Perú y en particular de Lima: la vida marginal, los barrios, las formas propias del habla del español, y sobre todo el reflejo del caos en las megalópolis latinoamericanas.
Si se tiene curiosidad por saber con todo lujo de detalles la historia y a sus protagonistas -la angustia familiar, las peripecias chapuceras de los secuestradores, las repercusiones en los protagonistas..., se puede ver  este reportaje en Telecinco donde tanto el autor como su pareja nos cuentan lo ocurrido.O la estupenda reseña de J. Jiménez para rtve.

domingo, 15 de julio de 2012

Obsesión, de Chloé von Arx y Charles Masson


Obsesión, de Chloé von Arx  y Charles Masson es la historia de una chica que busca conocer a alguien en Meetic como millones de personas. Acaba encontrando, entre tantos contactos con datos falsos e intenciones veladas, a un chico con el que se decide a intentarlo. A partir de aquí, la relación con el chico, que acaba resultando muy raro -por decir algo- y sus inseparables amigos, se va enredando. El título original es  "L'arche de Noé a flashé sur vous".
La verdad es que prefiero las obras en que Charles Masson es el autor de la historia (Derecho de Suelo, Sopa fría), y no solo acompaña con su dibujo.

jueves, 12 de julio de 2012

La gente honrada, de Jean Pierre Gibrat y Christian Durieux

La gente honrada, de Jean Pierre Gibrat y Christian Durieux, es la historia de Philippe, cuya empresa lo despide el día de su 53 cumpleaños, dejándolo sin prestaciones por no haber cotizado por él. Tras el declive que supone también perder la casa o entrar en depresión, el cómic da un giro en el que el protagonista remonta gracias al humor, el ingenio, la amistad. Así va pasando por trabajos en un restaurante, en una obra ilegal de la que logra una indemnización, de peluquero en los ratos muertos de los pasajeros en el tren...
Divertido, entrañable y diferente, pues sin evadir la crítica social usa ironía y amistad como revulsivos para una situación degradante.

lunes, 9 de julio de 2012

Biblos. La maldición de los libros perdidos, de Gerardo, Marco y Ciro Macías


En este caso la aventura es La maldición de los libros perdidos. Una gran edición, con prólogo de Victor Márquez Reiviego y epílogo de Jan, que nos cuenta cómo el bibliogrupo logra vencer al doctor Errata liberando a los libros de su madición... Victoria que dará lugar felizmente a un nuevo volumen, pues parece que le ha costado a Biblos sus superpoderes...


Tenía pendiente reseñar un nuevo título de Biblios, superhéroe de biblioteca, el personaje promovido por la Biblioteca Pública de Huelva y dibujado por los Hermanos Macías.


Esperemos que llegue pronto este personaje que reina en la web juvenil de la Biblioteca.

viernes, 6 de julio de 2012

Baby's in Black. La historia de Astrid Kirchher y Stuart Sutcliffe, de Arne Bellstorf

Baby's in Black. La historia de Astrid Kirchher y Stuart Sutcliffe, de Arne Bellstorf, es un cómic de lectura agradable y que ha logrado interesarme.
En octubre de 1960 la protagonista, una joven fotógrafa, conoció y se enamoró de Stuart, un primer bajista de Los Beatles. Casi adolescentes, estaban empezando a tocar en bares de Hamburgo adonde habían ido por conocer mundo. Stuart optó por la pintura, su principal afición,  y fue desligándose del grupo al conseguir una beca en la Facultad de Bellas Artes. A lo largo del cómic vamos sabiendo de esos orígenes de los Beatles, de la maduración de la pareja, del padecimiento por razones de salud de Stuart...  en un trabajo muy bien documentado. 

lunes, 2 de julio de 2012

Por eso me llamo Giovanni, de Claudio Stassi

Por eso me llamo Giovanni, de Claudio Stassi, cuenta la historia del juez Giovanni Falcone, asesinado por la mafia siciliana tras lograr llevarla a juicio. Se nos cuenta a través del relato de un padre que quiere dar a conocer a su hijo el por qué de su nombre, y el por qué debe rechazar él también en su ambito escolar cercano a los que le coaccionan o maltratan.  Intenta conseguir la fuerza y mantener la esperanza de que es posible cambiar la forma de hacer las cosas, aún siendo consciente de su gran dificultad. Obra principalmente didáctica y ejemplarizante, bien dibujada, y que entra también en la cierta persecución y descrédito que se pretendió lograr de este juez, algo que desafortunadamente hemos vivido también en España en la persona de Baltasar Garzón