sábado, 20 de octubre de 2012

Brancaccio, de Di Gregorio y Stassi

Brancaccio, de Di Gregorio y Stassi reúne varias historias ambientadas en Palermo, que reflejan una presencia invisible de la Mafia siciliana que lastra vida de la ciudad, empobreciéndola y sometiendo a sus habitantes.
El pago del pizzi o impuesto, el deseo de huir de la ciudad, la falta de medios... se presentan en estos cómics que, como en Por eso me llamo Giovanni, son denuncia y testimonio escritos con mucho sentimiento.

¿Eres mi madre?. Un drama cómico, de Alison Bechdel

¿Eres mi madre?. Un drama cómico, de Alison Bechdel, es un cómic autobiográfico en el que la escritora continúa y profundiza en su proceso de autoconocimiento, compartiéndolo descarnadamente con sus lectores.

Si en Fun Home sobre todo se enfrentaba a la relación con el padre en la infancia y adolescencia, ahora la seguimos en un recorrido vital que resulta muy complejo, intentando comprender su relación con su madre. Con este objetivo va desarrollando su propia visión de las cosas, apoyándose en las teorías psicológicas de Winnicott y otras lecturas como la de Alice Miller ("El drama del niño dotado y la búsqueda del verdadero yo") o la de Virginia Wolf ("Al faro" y otras en que encontraba referentes inspiradores).

Como cómic es una obra cuya lectura tiene una considerable dificultad, pues no es sencillo seguir el proceso de reflexión de la autora, sus retrocesos a la infancia, a las relaciones con su madre, sus parejas y sus terapeutas, entrelazados con los fragmentos de textos de sus psicoanalistas de referencia.  Muchos lectores podrán sentirse agobiados o angustiados por la complejidad o la crudeza del ejercicio biográfico, y si es así quizás debieran dejar la lectura.

Pero yo sobre todo lo he visto como  reto que he superado, y aunque también me ha costado, la autenticidad vista en el esfuerzo de la autora y en cierto modo el esfuerzo de comprenderlo me han hecho sentir que ha merecido la pena seguir la dialéctica vital de Alison Bechdel para lo que al final es una reconciliación consigo misma y sus progenitores.

Quizás esta obra deba dar lugar a una fase creativa de la autora menos tensionada por una vivencia agónica de su historia personal, que la abra a nuevas historias.

Aquí una breve entrevista:

martes, 16 de octubre de 2012

La ruta Joyce, de Alfonso Zapico

La ruta Joyce, de Alfonso Zapico, es un cuaderno de viaje del autor, elaborado durante el periodo en que estuvo documentándose y trabajando en Dublines.

Es una obra excelente, en la que el autor nos va contando y dibujando su recorrido, sus impresiones o dudas al visitar las ciudades que recorrió Joyce: Dublín, Trieste, París y Zurich.

Me ha recordado el Cuaderno de viaje de Craig Thompson, hecho también en los inicios de la documentación para su Habibi.

Hay también un curioso paso por la Universidad de Deusto para dar una charla sobre el autor en un Congreso, o una visita al salón de cómic.

El cómic es una muestra de la vocación del autor, de su capacidad de observación y trabajo, y de su interés por los libros, como reflejan las muchas librerías y alguna biblioteca registradas durante su periplo (clic sobre la imagen para agrandar).

Podría ser considerado en una primera impresión un complemento o aprovechamiento de materiales para la obra de la que parte, pero su lectura tiene un interés para mi totalmente autónomo y atractivo.

lunes, 8 de octubre de 2012

Una metamorfosis iraní, de Mana Neyestani


Una metamorfosis iraní, de Mana Neyestani, es una conmovedora historia autobiográfica, donde el autor relata la kafkiana historia que lo llevó a huir a Francia tras cuatro años de cárcel y evasión pasando por Malasia o China.


Todo comenzó cuando inocentemente dibujó una cucaracha diciendo una palabra azerí (comunidad del norte de Irán) en una historieta para niños de su periódico. La manipulación del dibujo y su malinterpretación produjo una reacción airada de los azeríes, que al verse humillados por el dibujo promovieron manifestaciones. El gobierno iraní envíó al pobre dibujante a la cárcel, a los interrogatorios absurdos y a la indefensión, que incluyó a gobiernos occidentales que le fueron negando el pasaporte para hacerlo refugiado.