lunes, 25 de febrero de 2013

Feynman, de Jim Ottaviani y Leland Myrick

Feynman es una historia escrita por el bibliotecario de la Universidad de Michigan  Jim Ottaviani, un gran divulgador con formación de ingeniero nuclear  y guionista sobre ciencia. Los dibujos son de Leland Myrick. Es una enormemente detallada biografía de  este físico, que fue Premio Nobel y protagonizó grandes avances en el campo de la electrodinámica cuántica.

Al margen de lo que comprendamos de sus reflexiones físicas y matemáticas, este cómic es interesantísimo por cómo nos acerca la vida, las inquietudes, las pequeñas anécdotas o manías de un científico. Sus dudas, su ansia de conocimiento, su voluntad didáctica, algunos elementos de su vida privada o íntima, sus discusiones con otros científicos eminentes, sobre todo su pasión y su actitud ante los retos.. Pero también sus cosas más anecdóticas, como su interés en descubrir cómo abrir cajas fuertes, visitar pubs de topless o tocar los bongos durante los carnavales en Brasil.

Richard Feynman tuvo que ver morir muy joven a su mujer y convivir él mismo con un cáncer que acabaría terminando con él ya mayor. Colaboró en los estudios conducentes a la bomba atómica, debatió con el CERN, con la NASA o con la comisión que diagnosticó las causas de la tragedia de la Challeger. Y tuvo tiempo de dar muchas clases, ironizar sobre el Nobel, discutir con sus amigos muchísimo o publicar libros divulgativos, como El carácter de la Ley Física, Qué significa todo esto: reflexiones de un científico-ciudadano, La Física explicada por un genio o Qué te importa lo que piensen los demás.

Es un cómic de lectura lenta pero intensa, de casi 300 páginas incluyendo un prólogo de Jorge Wagensberg. A lo largo de su lectura se aprende mucho. La editorial hizo una presentación en vídeo:




No hay comentarios: