viernes, 28 de junio de 2013

Casa Babili, de Lutfiya Duleimi, en cómic de Sara Rojo y Javier Carbajo

Casa Bábili es la adaptación gráfica de la novela Saidat Zahal ("Las mujeres de Saturno") de la escritora iraquí Lutfiya Duleimi. La adaptación ha sido realizada por Sara Rojo y Javier Carbajo. El cómic es el relato del proceso de destrucción sufrido por Iraq como consecuencia de la invasión de Estados Unidos en 2003, que fue acompañada de la radicalización islamista, la crisis humanitaria, la destrucción del patrimonio cultural.
Está visto a través de la mirada y el sufrimiento de las protagonistas, unas mujeres cultas y bondadosas que se van viendo desbordadas por los acontecimientos, que van produciendo la sensación de deriva irreversible. Actualmente un proyecto, CasaBabili.org, promovido por la fundación Al Fanar,  está intentando fomentar el mejor conocimiento de la odisea de los iraquíes durante los años de la ocupación, y el cómic contribuye a ello.
A lo largo de la historia se refleja uno de los problemas más graves, la destrucción consentida de la cultura, con escenas en que vemos la biblioteca nacional de Irak bombardeada y convertida en lugar de pasto de las ovejas, o la preservación de los libros en sótanos particulares....


No hay comentarios: