domingo, 22 de septiembre de 2013

El día de la Victoria, de Guillermo Carandini

El día de la Victoria, de Guillermo Carandini, merece la pena por muchas razones. Es un cómic autobiográfico en el que el autor reconstruye la vida de su padre y su relación con él. El tono sencillo y sincero, y los esfuerzos de ayuda y comprensión mutua, lo hacen emotivo. La historia se nos va contando en distintos momentos, avanzando o retrocediendo pero centrándose sobre todo en los últimos años de convivencia a raíz del regreso a España del padre y de la manifestación creciente en éste de una personalidad bipolar. Las oscilaciones exageradas entre actividad, confianza y euforia, frente a momentos depresivos, se fueron convirtiendo en un problema para este hombre luchador, amante de la historia bélica y de los viajes.
Vemos cómo la familia asume y hace afrontar al padre el problema a través de una asociación de afectados, conocemos una enfermedad poco comprendida, y nos acercamos también a Perú, país de origen de los protagonistas y al que el autor vuelve.
Además del interés narrativo, el cómic tiene una función didáctica y sensibilizadora respecto al trastorno bipolar.
Y también muestra con éxito la posibilidad de gestionar un proyecto de autopublicación viable a través del crowdfunding y la venta directa. El cómic se financió mediante una campaña de crowdfunding a través de Verkamic, y el autor lo comercializa desde su propia página.

No hay comentarios: