viernes, 6 de septiembre de 2013

Marcinelle 1956, de Sergio Salma

Marcinelle 1956, de Sergio Salma, es un cómic de tono neorrealista en que se nos cuenta la historia de una tragedia que sufrieron unos mineros en Bois du Cazier, en el año que da título a la obra, y en la que murieron 262 trabajadores.
Una entonces en auge minería del carbón atraía a cientos de inmigrantes italianos a trabajar a esta mina belga, donde las condiciones laborales eran muy penosas: entraban en sus pozos antes de salir el sol y salían ya de noche; prácticamente vivían sin ver la luz. Y con unas condiciones de seguridad deficientes, que provocaron un incendio terrible, causado por una confusión entre dos trabajadores que no se entendieron y una vagoneta descarrilada. Los mineros se vieron cercados por el humo y el fuego cuando se encontraban a 900 metros de la superficie y no se pudo llegar a ellos hasta semanas después.
La historia se nos cuenta desde el punto de vista de unos trabajadores italianos y sus familias, de sus dudas sobre si volver o no a su pueblo y dejar la mina, o conseguir asentarse en su nuevo país. De sus deseos y ensoñaciones, y de su dura realidad. En este video un homenaje a los mineros que murieron en Marcinelle. La mina fue cerrada y se convirtió en un centro museístico y de recuerdo a aquellas víctimas.

No hay comentarios: