jueves, 31 de octubre de 2013

Pepe, de Carlos Giménez: volúmenes 1, 2 y 3

Pepe, de Carlos Giménez, es la biografía del primero, que fue dibujante de personajes como Vampirella, entre otros muchísimos trabajos publicados tanto en España como Gran Bretaña o los Estados Unidos.

Con una gran facilidad innata para el dibujo, Pepe captó enseguida la atención de la agencia Selecciones Ilustradas y dibujó todo tipo de encargos para ella, destacando por la belleza que lograba en sus personajes femeninos.

En la biografía de Carlos Giménez sobresale el enorme afecto y admiración con la que se cuenta. Quizás sintiéndolo poco reconocido, Carlos se vuelca en trasmitirnos su veneración por él, realzando su generosidad, su categoría como dibujante, su personalidad y liderazgo entre los amigos y colegas dibujantes...

Hasta los posibles elementos negativos (cierta desgana en su trabajo que limitó sus éxitos, el carácter muy reservado sobre su vida privada, el desinterés o la falta de perseverancia para profundizar en sus logros)... se nos cuentan como dimensiones entrañables del personaje.

Algo ya conocido pero que sigue resultando hoy chocante es lo que se llamaba entonces "documentación": usar calcadoras para copiar masivamente los dibujos, en este caso de Pepe, para producir rápidamente los personajes con los rasgos que tanto gustaban a los lectores de la época.

En los tres primeros volúmenes que llevo leídos conocemos la infancia, adolescencia y primeros años de trabajo de Pepe, la afirmación de su homosexualidad, centenares de anécdotas jocosas o vitales y el éxito llegado de los USA con sus dibujos de Vampirella. Se lee con verdadero placer, como todos las historietas de Giménez, por lo que estoy deseando poder leer los siguientes volúmenes que completarán esta biografía en cinco partes...

Se trata de un homenaje hecho por Carlos Giménez, con información dada por muchísimos amigos y colegas, para realzar la figura de José González.

No hay comentarios: