lunes, 9 de diciembre de 2013

Los surcos del azar, de Paco Roca

Los surcos del azar, de Paco Roca, me ha gustado mucho.
Es una obra muy trabajada y bien documentada, que cuenta a través del personaje central, en diálogo con el autor, la historia de algunos exiliados españoles y su heroica lucha por la supervivencia y los ideales republicanos.
El cómic da la voz a uno de los muchos soldados que tuvieron que salir desde Alicante, apiñados en barcos hacia los puertos norteafricanos donde les esperaba un exilio durísimo. Acabaron en campos de trabajo, sufriendo enormes penalidades en las colonias francesas bajo el régimen filonazi de Vichy. Muchos decidieron acudir a la Legión Extranjera francesa, formada a raíz del llamamiento de Charles de Gaulle; con ella llegaron a participar en las acciones bélicas que condujeron a la liberación de París del régimen nazi. Es la historia de La Nueve, la compañía integrada división Leclerc, a la que muchos llegaron tras increibles aventuras siguiendo lo que Machado llamó más que caminos, los "surcos del azar".
Paco Roca arma la ficción alternando el relato con fragmentos en que él mismo dialoga con su héroe, al que encuentra anciano y encerrado en sus recuerdos. Así logra dar autencidad a una historia muchas veces contada pero que todavía lo debe ser muchas más.
Me uno a la entusiasta y detallada crítica de El lector impaciente. Sufrir una decepción era un riesgo que estaba muy presente: tras leer casi toda la obra de Paco Roca y especialmente sus Arrugas y su Invierno del dibujante, podría temerse una obra inferior o acomodada a un mercado favorable de inicio. Sin embargo el cómic tiene la agilidad narrativa y el contenido que la hace una obra magnífica. Por la parte referida a la liberación de los nazis y el guiño a los recuerdos de un protagonista, me ha recordado en algún momento a la también extraordinaria "La guerra de Alan" de Emmaanuel Guibert.

Por el comentario de Aurea Martínez conozco el audio de RNE que explica "El exilio español en campos africanos", en Youtube este magnífico documental:

1 comentario:

Áurea Martínez dijo...

Tengo muchas ganas de leerlo.Gracias por tan buena reseña. He conocido la historia de estos refugiados a través del podcast "Documentos" de RNE. Es una gran y estremecedora historia.Éste es el enlace: http://www.rtve.es/alacarta/audios/documentos-rne/131116-documentos-exilio-norte-africa-2013-11-15t10-27-27727/2144666/