lunes, 25 de febrero de 2013

Feynman, de Jim Ottaviani y Leland Myrick

Feynman es una historia escrita por el bibliotecario de la Universidad de Michigan  Jim Ottaviani, un gran divulgador con formación de ingeniero nuclear  y guionista sobre ciencia. Los dibujos son de Leland Myrick. Es una enormemente detallada biografía de  este físico, que fue Premio Nobel y protagonizó grandes avances en el campo de la electrodinámica cuántica.

Al margen de lo que comprendamos de sus reflexiones físicas y matemáticas, este cómic es interesantísimo por cómo nos acerca la vida, las inquietudes, las pequeñas anécdotas o manías de un científico. Sus dudas, su ansia de conocimiento, su voluntad didáctica, algunos elementos de su vida privada o íntima, sus discusiones con otros científicos eminentes, sobre todo su pasión y su actitud ante los retos.. Pero también sus cosas más anecdóticas, como su interés en descubrir cómo abrir cajas fuertes, visitar pubs de topless o tocar los bongos durante los carnavales en Brasil.

Richard Feynman tuvo que ver morir muy joven a su mujer y convivir él mismo con un cáncer que acabaría terminando con él ya mayor. Colaboró en los estudios conducentes a la bomba atómica, debatió con el CERN, con la NASA o con la comisión que diagnosticó las causas de la tragedia de la Challeger. Y tuvo tiempo de dar muchas clases, ironizar sobre el Nobel, discutir con sus amigos muchísimo o publicar libros divulgativos, como El carácter de la Ley Física, Qué significa todo esto: reflexiones de un científico-ciudadano, La Física explicada por un genio o Qué te importa lo que piensen los demás.

Es un cómic de lectura lenta pero intensa, de casi 300 páginas incluyendo un prólogo de Jorge Wagensberg. A lo largo de su lectura se aprende mucho. La editorial hizo una presentación en vídeo:




martes, 19 de febrero de 2013

La oruga, de Suehiro Maruo y Rampo Edogawa

Una historia inquietante y sobrecogedora, La oruga, con dibujos de Suehiro Maruo que adapta una obra del gran escritor japonés Rampo Edogawa. Un admirador de Edgar Allan Poe al que en momentos recuerda.
Es la historia trágica de un matrimonio, formado por un militar que regresa a casa tras la Guerra Ruso-Japonesa terriblemente mutilado, y su esposa. Él ha perdido las cuatro extremidades en combate, ha quedado desfigurado y sordomudo. Su vida es, según la dura figura usada por el autor, más la de una oruga que la de un hombre. Y su mujer es quien se encarga de cuidarlo y satisfacerlo sexualmente.
Dolor, placer, celos, dignidad, rabia, sumisión y orgullo son algunos de los sentimientos y emociones de los protagonistas, que los van encaminando a un desenlace trágico.

lunes, 11 de febrero de 2013

B. Traven, Retrato de un anónimo celebre, de Golo

B. Traven, Retrato de un anónimo celebre, de Golo, es la trabajadisima biografía de un misterioso escritor que usó en su vida varias identidades, huyendo de la persecución política.
Desde Baviera, donde intervino en unos episodios revolucionarios fracasados, parece que llegó a Tampico y a partir de ahí se estableció en México, tanto en la capital como en Chiapas, intentando preservar su auténtica identidad.
Traven tuvo una vida llena de aventura, desde el activismo político a los trabajos de supervivencia como carbonero, actor o recolector de algodón. Hasta que empezó a publicar libros que se tuvieron éxito o se llevaron al cine, como la famosísima El tesoro de Sierra Madre.
Una vida impresionante que nos ofrece Sexto Piso en una cuidada edición, pudiendo leer sus primeras páginas.


lunes, 4 de febrero de 2013

El dinero en The New Yorker, edición de Robert Mankoff

El dinero en The New Yorker (Libros del Asteroide) es una recopilación de viñetas publicadas en el periódico The New Yorker desde 1920 a nuestros días, con la economía como tema común. Más de cuatrocientas imágenes de unos cien autores, seleccionadas por Robert Mankoff.

Es una obra muy oportuna, de gran actualidad, que merece la pena leer. Tiene un  prólogo del escritor Malcolm Gladwell  y su organización por décadas permite ver cómo evoluciona la sociedad, los vaivenes económicos, las crisis y el funcionamiento de bancos, empresas y capital durante casi cien años, a través del espejo del humor gráfico.

Una curiosidad relativa a la visión de la crisis de 1929 es esta viñeta que usa como referente la Sección de Economía de la biblioteca pública de Nueva York, a lo que se ve un buen sitio para dormir.