domingo, 30 de junio de 2013

Los pies vendados, de Li Kunwu

Los pies vendados, de Li Kunwu, es un muy recomendable cómic, en el que asistimos a la vida de una mujer que en su infancia vio cómo se le vendaban los pies para conseguir un ascenso social a través del matrimonio.
Tener los pies minúsculos era una cualidad apreciada que solía dar oportunidad de interesar para el matrimonio al hijo de alguna familia rica. Pero el enorme sufrimiento que ello conllevaba, y que impedía el crecimiento normal a través de la compresión de los pies, no valió a Chunxiu la boda esperada por su madre. Esta costumbre fue cayendo en desuso con la caída de la última dinastía de la China imperial, y al contrario empezó a verse por el triunfante partido comunista chino un símbolo a rechazar de la etapa feudal. De modo que para la mujer que, ya anciana, fue niñera del dibujante, acabó siendo una marca que la hizo ser perseguida...

La historia, contada con la maestría de este dibujante atrevido en los enfoques y los trazos, es una forma de conocer muchas cosas: desde una faceta de la historia de las mujeres chinas, obligadas a la sumisión y a tradiciones tortuosas, a los sinsentidos de la política derivada del régimen surgido de la revolución maoista.

La búsqueda, de Eric Heuvel, Ruud van der Rol y Lies Schippers

http://coleccionistatebeos.blogspot.com.es/2010/05/la-busqueda-novedad-la-osa-menor.htmlLa búsqueda, de Eric Heuvel, Ruud van der Rol y Lies Schippers, es un álbum juvenil sobre el Holocausto, publicado inicialmente por la Casa de Anna Frank en colaboración con el Museo de Historia Judía de Amsterdam.

A través de la historia de Esther, una mujer judía ya anciana que cuenta a sus nietos cómo logró sobrevivir escondida, tras huir de la persecución nazi. En el cómic, vuelve a la granja donde pudo refugiarse y recuerda la muerte de sus padres en  Auschwitz, y con ayuda de los niños y de otro superviviente emigrado a Israel, logran saber más de lo sufrido por sus padres,  completando la búsqueda.

La historia tiene un componente muy didáctico, se lee con facilidad por su sencillez y linea clara, y contribuye a través de lo que se nos cuenta a recordar el genocidio sufrido por los judíos. Para mi fue un afectuoso regalo llegado desde Holanda.

viernes, 28 de junio de 2013

Casa Babili, de Lutfiya Duleimi, en cómic de Sara Rojo y Javier Carbajo

Casa Bábili es la adaptación gráfica de la novela Saidat Zahal ("Las mujeres de Saturno") de la escritora iraquí Lutfiya Duleimi. La adaptación ha sido realizada por Sara Rojo y Javier Carbajo. El cómic es el relato del proceso de destrucción sufrido por Iraq como consecuencia de la invasión de Estados Unidos en 2003, que fue acompañada de la radicalización islamista, la crisis humanitaria, la destrucción del patrimonio cultural.
Está visto a través de la mirada y el sufrimiento de las protagonistas, unas mujeres cultas y bondadosas que se van viendo desbordadas por los acontecimientos, que van produciendo la sensación de deriva irreversible. Actualmente un proyecto, CasaBabili.org, promovido por la fundación Al Fanar,  está intentando fomentar el mejor conocimiento de la odisea de los iraquíes durante los años de la ocupación, y el cómic contribuye a ello.
A lo largo de la historia se refleja uno de los problemas más graves, la destrucción consentida de la cultura, con escenas en que vemos la biblioteca nacional de Irak bombardeada y convertida en lugar de pasto de las ovejas, o la preservación de los libros en sótanos particulares....


domingo, 23 de junio de 2013

La gran odalisca, de Bastien Vivès, Florent Ruppert y Jérome Mulot

La gran odalisca, de Bastien Vivès, Florent Ruppert y Jérome Mulot, es un divertido cómic en el que los autores recrean una aventura de acción de tema clásico, el intento de robo casi imposible de una obra de arte, en este caso la famosa pintura de Ingres. Las ladronas son tres jóvenes muy guapas y sin casi escrúpulos capaces de acrobacias y precisión inverosímil, propias de las películas últimas de James Bond o Misión Imposible, que entre sus cuitas sentimentales o vacaciones en la playa planean sus golpes. Cómic por tanto muy cinematográfico que ironiza con el género y permite a los autores experimentar en el dibujo de enfoques y planos.

martes, 18 de junio de 2013

Así calló Zaratustra, de Nicolas Wild

Así calló Zaratustra, de Nicolas Wild, es un interesante cómic donde el autor nos introduce en el Zoroastrismo, milenaria religión persa, a través de la vida de Cyrus Yazdani, un personaje ficticio inspirado en la vida de Kasra Vadarafi, profesor iraní promotor de esta cultura, realmente asesinado en Madrid en 2008.

En la historia, el propio dibujante viaja a Irán para participar en la inauguración de un Centro Cultural Zoroástrico y con ello puede ir contándonos de esta religión, a la vez que reconstruye el juicio sobre el asesinato del protagonista en el Tribunal de Ginebra.

El cómic se sigue con gusto porque combina una trama político-policíaca con el acercamiento a la vida de un personaje humanista y perseverante en el logro de su meta. Nicolas Wild lo cuenta con encanto, con un tono aparentemente distante u objetivo, y a la vez con humor.Como hizo con Kabul Disco, cuyo tercer volumen seguimos esperando.
Y también nos deja una visita a una biblioteca oculta en una piscina, con las obras zoroástricas prohibidas.

miércoles, 12 de junio de 2013

Buen perro, de Graham Chaffee

Buen perro, de Graham Chaffee, es un cómic simpático y de estructura sencilla, sobre las dudas de un
perro callejero en torno a su inclinación a una vida tranquila y cercana a los hombres o la posibilidad de irse con una jauría de perros aventureros y ansiosos de libertad...
A partir de aquí seguimos las reflexiones del perro que tiene planteamientos 'humanos' y que nos va contando en primera persona o en boca de alguno de sus colegas.

lunes, 10 de junio de 2013

Diario de Oaxaca, de Peter Kuper

http://sextopiso.mx/?product=diario-de-oaxacaDiario de Oaxaca, de Peter Kuper, es la crónica de unos dos años de estancia del autor en México y principalmente en Oaxaca. Magnífica la edición de Sexto Piso, con los textos del autor en español e inglés y un magnífico colorido.  Su visita coincidió con la huelga de maestros de 2006, que fue reprimida por el ejército provocando un grave conflicto. El autor se esfuerza por contarnos y dibujarnos detalles de la vida mexicana desde la arqueología, la cultura de la muerte, la cochinilla o los bares, entre otros miles de detalles que constituyen un homenaje a este país.

domingo, 9 de junio de 2013

La jungla, de Upton Sinclair: versión cómic de Peter Kuper

La jungla es una novela escrita por Upton Sinclair en 1906, en la que denuncia las inhumanas condiciones de vida y trabajo en los mataderos de Chicago, donde se estaba industrializando la producción cárnica bajo el capitalismo más salvaje. En el relato, una familia de inmigrantes lituanos llega a Estados Unidos bajo el sueño de libertad y se encuentra con la explotación, el desahucio, la corrupción política, la opresión y la muerte. La versión de Peter Kuper (Diario de Oaxaca) me ha resultado fantástica: es una mezcla de expresionismo, casi cubismo y colores intensos, que le dan a los dibujos y a la historia la enorme fuerza que tiene la novela en que se basa. La crueldad y la destrucción que sufren los protagonistas dejan pequeño el drama dickensiano.

Una curiosidad es que cómo he llegado a leerla, a partir de una buena idea de la Biblioteca Regional de Murcia de donde la saqué: "Picoesquina escandaloso". En realidad es una selección de obras que por algún motivo tienen una gran fuerza que las hace ser provocadoras, asombrosas, capaces de sacudir a los lectores de su época o la nuestra. Estas obras se "esconden" tras una cortina que las oculta y en realidad invita a descubrirlas, como me pasó a mi. Esta idea forma parte de una intervención de una artista local, Lola Nieto, con quien la biblioteca anuncia el comienzo de la cooperación de la Biblioteca con artistas que actuarán sobre las instalaciones. Enhorabuena por la idea, tanto por la interacción con los creadores, como por la forma de dinamizar obras de la colección que tienen gran calidad, interés y relevancia, y que con esta estrategia se vuelven a hacer presentes a los usuarios.

lunes, 3 de junio de 2013

Panorama. La novela gráfica española de hoy

 Panorama. La novela gráfica española de hoy, es una recopilación coordinada por Santiago García de historias de autores representativos de nuestro país de lo que llamamos "novela gráfica" . 

Toda selección es incompleta, y me hubiera gustado ver algún autor más, pero en todo caso me han gustado mucho leer la inmensa mayoría de las 30  historietas que conforman el volumen. Hay además una sección con reseñas de cómics españoles de los diez últimos años, de modo que se conforma una obra muy ilustrativa de las tendencias actuales de cómic español.

Más sobre la obra en la entrevista de rtve al autor.

Sangre de barrio, de Jaime Martín

Sangre de barrio, de Jaime Martín es una historia publicada a fines de los ochenta y que en esta edición se recoge de modo integral. Trata de la vida de un chico recién llegado con su madre separada y su hermana al Hospitalet de hace treinta años. La pobreza, la marginalidad vinculada a las drogas, la caida en la delincuencia, la desestructuración... se van acentuando a lo largo del relato, y Vicen, aún siendo el héroe al que deseamos ver salir de estas adversas circunstancias, irá recorriendo el destino que el autor le marca...