martes, 30 de julio de 2013

Nueve preguntas, de Jaume Martí Santandreu (coordinador)

Esta curiosa y bonita obra, Nueve preguntas, emula lo que hice un capitán británico llamado Duncan cuando hizo que una serie de dibujantes respondieran con sus viñetas a una serie de cuestiones que mostraban su personalidad y deseos. Con la misma idea, e incluyendo el facsímil del original, Jaume Martí hace las preguntas ahora a Marta Alonso, Juan Álvarez, Sergio Bleda, Ángel de la Calle, Calpurnio, María Cuadrado, D’Aviau, José Domingo, Miguel Gallardo, Ana Galvañ, Flavio Gargiulo, Pere Joan, Keko, Kim (del que tomamos la muestra), David López, Guillem Marí, Sebas Martín, Jaime Martí, Max, Pere Mejan, Toni Nievas, Javier Olivares, Guillermo Ortego, Pau, Javier Pina, Tomeu Pinya, Miguel Porto, Emma Ríos, Bartolomé Seguí, Tatum, Rafel Vaquer, Enrique Vegas y Fernando Vicente.

lunes, 22 de julio de 2013

Maestros antiguos, de Thomas Bernhard, en versión de Nicolas Mahler

Maestros antiguos es una novela de Thomas Bernhard en la que Reger, un musicólogo ya mayor y muy escéptico, reflexiona en días alternos (durante más de treinta años) frente a un cuadro de Tintoretto, El hombre de la barba blanca, del Museo de Historia del Arte de Viena. Sus argumentos hacen una crítica de pintores y filósofos, destacando sus debilidades e imperfecciones con lucidez y amargura.
En realidad nos habla también de la soledad del protagonista, solo acompañado por el amigo Atzbacher y por un vigilante del Museo, y desconsolado desde la muerte de su esposa.

Bernhard pone en boca de su Reger que toda obra de arte acaba convirtiéndose en vulgaridad o mentira, que solo nos resulta soportable si usamos el método de caricaturizarla. Pero que los hombres no aprendemos a caricaturizar las cosas y las contemplamos hasta el final con una insoportable seriedad....
La versión de Mahler me ha encantado: caricaturiza con gran respeto las grandes obras del Museo, y a la vez con una gran economía, con negros y amarillos, expresa la pesimista visión del mundo de Bernhard a través de su propia mirada.

sábado, 20 de julio de 2013

El perro enamorado de las estrellas, de Takashi Murakami

El perro enamorado de las estrellas, de Takashi Murakami (que no es el famoso artista japonés del mismo nombre), es un precioso cómic que recuerda por la ternura de la historia a los de Jiro Taniguchi.
Un hombre recién divorciado inicia un viaje sin retorno acompañado de su perro; un niño abandonado por su madre también encontrará en un perro su compañía perfecta; un trabajador social en busca de conocer qué pasó con un hombre que murió junto a su perro; una anciana depresiva y hosca al que un perro ayuda a ilusionarse con la vida de nuevo...  Todas estas historias se entrecruzan -a veces un poco desordenadamente- para mostrarnos cómo los perros los hacen mejores personas.
Con su dependencia de sus dueños, su lealtad y apego, los remueven y les obligan a enfrentarse a sus problemas, ayudándoles  a compartirlos.
En este cómic, los perros ayudan a los hombres a sincerarse consigo mismos y acercarse a los demás.
La figura del perro enamorado de las estrellas es la metáfora del deseo de aspirar a lo imposible. Y uno de los personajes aprovecha su viejo coche para ir a leer toda una biblioteca pública, algo también casi imposible.
Cómic muy premiado y leído, fue adaptado al cine en 2011: Hoshi Mamoru Inu (en inglés: Star Watching dog).


viernes, 19 de julio de 2013

Unas bollos de cuidado, de Alison Bechdel

Alison Bechdel ha estado muchos años (más de veinte) haciendo historietas en las que ha ido contando la vida de un grupo de amigas, en lo que es una crónica no solo del lesbianismo, sino de la manera de ver y cuestionarse el mundo de la autora en temas como las relaciones sociales y personales, el poder, la homofobia. Todo ello en la serie "Unas bollos de cuidado", de las que La Cúpula ha publicado tres recopilaciones, ahora saldadas. Son historias cotidianas de Mo, empleada de una librería feminista, y sus amigas, entre las cuales una está haciendo el doctorado, y protagoniza este episodio bibliotecario...
 

lunes, 15 de julio de 2013

El brujo, de Carla Berrocal

El brujo, de Carla Berrocal es un cómic en el que vamos siguiendo el recorrido del protagonista, un brujo que nos va llevando por un mundo muy poético, mágico o fantasioso, inspirado en tradiciones chilenas. En busca de la muerte se va cruzando con personajes que nos hacen pensar en la vida y conocer historias de la tradición oral chilena.

Obra de formato apaisado, con los dibujos de las dos páginas conectados, en la que la autora utiliza muchas técnicas y posibilidades  expresivas. Y más allá del hilazón de la historia, tiene encanto. El mejor acercamiento, este trailer de Ediciones de Ponent:

lunes, 8 de julio de 2013

El cuarto de Lautréamont, de Edith y Corcal

El cuarto de Lautréamont, de Edith y Corcal, está protagonizado por un escritor, Auguste Bretagne, que descubre en su habitación uno de los poquísimos ejemplares existentes de "Los cantos de Maldoror", escrito y editado por Isidore Ducasse, Conde de Lautréamont, que había ocupado ese cuarto hasta su muerte un año antes. En la ficción creada por los autores, Bretagne escribe lo que sería la primera "novela gráfica" de la historia bajo el título "El cuarto de Lautréamont", contando este relato de atmósfera romántica y gótica. La obra habría quedado olvidada para historia hasta que un hijo de la dibujante, Edith, encontrara en un mercadillo casero australiano una reedición de 1921 de la (en realidad inexistente) original de 1874, que en su tiempo se habría denominado "figuración poético-narrativa".

viernes, 5 de julio de 2013

La familia, de Bastien Vivès

La familia, del prolífico Bastien Vivès, es un reflejo de la evolución de este joven y brillante autor.  Tras triunfar con cómics muy elaborados de temáticas cercanas, de amores adolescentes y relatos biográficos, está ahora haciendo historias más ácidas,  ironizando sobre los valores convencionales, y un estilo más abocetado y de trazo rápido.
No se si me gusta más este Vivès que el de El gusto del cloro, Polina, En mis ojos, Ellas o Amistad estrecha... Desde luego es más valiente y arriesgado -aunque otros muchos autores han recorrido ese camino, en España me empieza a recordar a Miguel Ángel Martín- pero en sus obras previas la meta estaba más clara.
Ahora en cierto modo provoca, planteando las relaciones y los personajes desde posturas críticas, en este caso dirigidas a la ciertamente decrépita familia tradicional y la educación de los hijos desde el cinismo paterno.