domingo, 22 de septiembre de 2013

El día de la Victoria, de Guillermo Carandini

El día de la Victoria, de Guillermo Carandini, merece la pena por muchas razones. Es un cómic autobiográfico en el que el autor reconstruye la vida de su padre y su relación con él. El tono sencillo y sincero, y los esfuerzos de ayuda y comprensión mutua, lo hacen emotivo.
La historia se nos va contando en distintos momentos, avanzando o retrocediendo pero centrándose sobre todo en los últimos años de convivencia a raíz del regreso a España del padre y de la manifestación creciente en éste de una personalidad bipolar. Las oscilaciones exageradas entre actividad, confianza y euforia, frente a momentos depresivos, se fueron convirtiendo en un problema para este hombre luchador, amante de la historia bélica y de los viajes.
Vemos cómo la familia asume y hace afrontar al padre el problema a través de una asociación de afectados, conocemos una enfermedad poco comprendida, y nos acercamos también a Perú, país de origen de los protagonistas y al que el autor vuelve.
Además del interés narrativo, el cómic tiene una función didáctica y sensibilizadora respecto al trastorno bipolar.
Y también muestra con éxito la posibilidad de gestionar un proyecto de autopublicación viable a través del crowdfunding y la venta directa. El cómic se financió mediante una campaña de crowdfunding a través de Verkamic, y el autor lo comercializa desde su propia página.

martes, 17 de septiembre de 2013

El libro de los insectos humanos y MW, de Osamu Tezuka


El libro de los insectos humanos, de Osamu Tezuka, es un cómic que gira en torno a una mujer fatal que imita y absorbe la personalidad de los que la rodean o le interesan para dominarlos o aprovecharse de ellos...

Tras esta sencilla idea inicial se genera un relato en el que se muestra la capacidad narrativa de Tezuka, que sin complicarse mucho con los detalles va metiéndonos en su historia y haciendo que la leamos de un tirón...

Me ha recordado otro cómic de Tezuka que no había comentado, MW, donde en las tramas también se entrecruzan políticos corruptos, sobornos, ambiciosos directivos de multinacionales, personajes con sentimientos contradictorios, que esconden traumas infantiles, que a veces manipulan a los que quieren, suplantación de personalidad, mimetizaciones...  Puro Tezuka, un monstruo creando cómics, solo hay que leerlo sin reservas para pasar un buen rato con sus situaciones límite.

domingo, 15 de septiembre de 2013

The property, de Rutu Modan

The property, de Rutu Modan, es un bonito cómic, en que se nos cuenta un viaje a Varsovia de dos mujeres: Regina, quien acaba de perder a su hijo, y su nieta Mica. Van a intentar recuperar una vivienda que fue de la familia y perdieron durante la persecución nazi. Pero realmente el viaje se entrecruza con otras historias: la de la un amor imposible de adolescencia de la abuela, el encuentro de la nieta con un autor de cómic, la cuestión de la memoria y otros asuntos familiares...
Este cómic se publicará pronto por Sin Entido en España, pero curiosamente lo he leído en la versión en inglés recién incorporada  a la comicteca de la Biblioteca Regional de Murcia.

viernes, 6 de septiembre de 2013

Marcinelle 1956, de Sergio Salma

Marcinelle 1956, de Sergio Salma, es un cómic de tono neorrealista en que se nos cuenta la historia de una tragedia que sufrieron unos mineros en Bois du Cazier, en el año que da título a la obra, y en la que murieron 262 trabajadores.
Una entonces en auge minería del carbón atraía a cientos de inmigrantes italianos a trabajar a esta mina belga, donde las condiciones laborales eran muy penosas: entraban en sus pozos antes de salir el sol y salían ya de noche; prácticamente vivían sin ver la luz. Y con unas condiciones de seguridad deficientes, que provocaron un incendio terrible, causado por una confusión entre dos trabajadores que no se entendieron y una vagoneta descarrilada. Los mineros se vieron cercados por el humo y el fuego cuando se encontraban a 900 metros de la superficie y no se pudo llegar a ellos hasta semanas después.
La historia se nos cuenta desde el punto de vista de unos trabajadores italianos y sus familias, de sus dudas sobre si volver o no a su pueblo y dejar la mina, o conseguir asentarse en su nuevo país. De sus deseos y ensoñaciones, y de su dura realidad. En este video un homenaje a los mineros que murieron en Marcinelle. La mina fue cerrada y se convirtió en un centro museístico y de recuerdo a aquellas víctimas.

domingo, 1 de septiembre de 2013

Frances, de Joanna Hellgren

Frances, de Joanna Hellgren, es un cómic a la vez muy bello  y complejo. Cerca de 400 páginas en las que vamos conociendo la historia de una niña que con la desaparición de su padre se va a vivir a la casa de su tía, Ada. Con ello entra en un mundo familiar que se entrecruza con el propio.
Frances querría conocer a su madre, una adolescente que se marchó tras su nacimiento, huyendo de una maternidad accidental e impuesta. Y querría saber también cómo murió su padre, quien la intentó criar sin recursos, buscando trabajos temporales y a veces lejanos...
La historia refleja la soledad de la niña, su deseo y necesidad de conocer su origen y  comprenderlo, la tristeza y la añoranza, a la vez que la difícil búsqueda de la felicidad...
En torno a Frances, August y Ada muchas historias aparecen y van componiendo un relato que hace pensar al lector. Los dibujos son sencillos pero a la vez transmiten emotividad y lirismo.
En este vídeo de El Cultural se puede disfrutar muchas de las imágenes y un buen comentario de la obra:





El busca del tiempo perdido. Un amor de Swann (vol. 1), adaptación de Stéphane Heuet

En busca del tiempo perdido. Un amor de Swann (vol 1) (acceso a un preview), en versión gráfica de Stéphane Heuet, es el cuarto volumen de la lenta pero admirable labor de adaptación de la célebre obra de Proust al comic, que publica para el ámbito hispano Sexto Piso. En este caso, Charles Swann sigue su vida diletante hasta encontrar y enamorarse de Odette de Crécy, a pesar de su indiferencia inicial.
En el cómic vemos pasar a ambos por las reuniones de las clases altas, sus pequeñas envidias, deseos y convenciones, que se desarrollan entre lujosos salones y grandes bibliotecas, dibujadas con esmero para ir consiguiendo evocar el ambiente de En busca del tiempo perdido.
Algunos diálogos entre la poco intelectual Odette y un perplejo Swann se desarrollan entre las estanterías de su biblioteca: