miércoles, 27 de noviembre de 2013

Mañana, mañana, de Laurent Maffre

Mañana, mañana, de Laurent Maffre, es un cómic que cuenta una historia impresionante. Trata sobre cómo malvivían los (franceses) argelinos llegados como inmigrantes a trabajar a Francia o por el final de la guerra, a principios de los años sesenta.
Sus ilusiones se venían abajo al llegar a poblados de chabolas donde sufren la lluvia, el frío y el desamparo, en el extrarradio invisible de las ciudades.
Vivimos con los personajes la lucha por una vivienda, por el trabajo, el temor a la destrucción de sus  construcciones o a los incendios, el hambre o la enfermedad de los hijos... entre caminos de barro y basura, ovejas pastando en los escombros y la chatarra. Luchando con la burocracia o la corrupción para lograr un lugar para vivir, en una sociedad que tras usarlos ya no quería saber de su existencia.

jueves, 21 de noviembre de 2013

El sabor de la tierra, de Baudoin y Troubs

El sabor de la tierra, de Baudoin y Troubs, nos cuenta un viaje de los autores a Colombia, en el que van recogiendo los recuerdos, sueños y deseos de la gente con la que se encuentran, a cambio de dibujos. Una idea que ya mostró su capacidad creativa en Viva la vida.

Los autores se acercan sobre todo a la gente sencilla, a los campesinos que han sufrido enajenaciones de tierra, desplazamientos o asesinatos... Las historias, que no eluden la cuestión de la guerrilla de las FARC y las acciones paramilitares, destacan por la vitalidad de quienes las cuentas, sus ansias de una vida mejor. Van preguntándose y preguntándonos por las causas de este conflicto, poniéndonos en la piel de la gente, sus sufrimientos y sus rostros.


viernes, 15 de noviembre de 2013

Guia del mal padre, de Guy Delisle, y De padres e hijos, de Jeff Brown

Guía del mal padre, de Guy Delisle, me parece un divertimento gracioso pero menor. El autor cuenta cómo "atiende" a su hijo mientras se dedica a sus tareas, dibuja o lo asusta, mostrándose irresponsable o surrealista. Así trivializa la función de hacer de padre y le quita un poco del exceso de seriedad con la que se trata esta cuestión. Todo eso hace muy divertidas las anécdotas del libro.

En ese sentido, es muy distinto el enfoque de esta otra novedad, De padres e hijos, de Jeff Brown. Frente a la intrasdencia que propone Delisle, aquí el autor nos cuenta con su estilo sencillo y tierno cómo su relación con su niño le hace evocar su propia educación, en el seno de una familia protestante que se esforzó por inculcarle la práctica religiosa, con las consecuencias lógicas. Y al contarnos sus propios recuerdos de infancia van saliendo cuestiones fundamentales de la vida.

De modo que dos buenos cómics con miradas diferentes a la misma cuestión.

lunes, 11 de noviembre de 2013

KO en Tel Aviv, de Asaf Hanuka

http://ponentmon.com/comics-castellano/del-oeste/ko/index.html
Por fin disponible este K.O. en Tel Aviv, de Asaf Hanuka. Impecable edición de Ponent Mont.
Humor inteligente y con toques surrealistas en historias de una página, que componen pequeños flashes sobre la vida cotidiana del protagonista con el telón de fondo de su ciudad. Encontrar piso en esta ciudad, trabajar como dibujante, ejercer de padre... Divertido y lúcido.